Tesla retira 595,000 autos por la función Boombox: emite sonidos alarmantes para los peatones

Tesla vuelve a sufrir un retiro del mercado por la función Boombox de sus vehículos. Deberá desactivar los sonidos mientras se conduce a baja velocidad.

Interior de un Tesla.

Después de tener problemas de seguridad, Tesla deberá ajustar algunas funciones de sus autos. Crédito: SCREEN | Pexels

Tesla está retirando del mercado casi 595,000 vehículos por su novedosa función “Boombox” que permite reproducir sonidos personalizables por el usuario en un altavoz externo mientras está en movimiento.

Tesla Model 3
Tesla Model 3. / foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Los autos eléctricos de Tesla vienen equipados con este altavoz externo que reproduce sonidos obligatorios por ley para alertar a los peatones de que hay un vehículo cerca. Anteriormente, el altavoz se podía usar para emitir un clip de sonido proporcionado por el usuario, lo que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras no apreciaba que ocurriera si los vehículos estaban conduciendo. 

Específicamente, la NHTSA dice que esto obstruyó los requisitos de seguridad obligatorios para los sonidos de advertencia de peatones cuando la función estaba en uso.

Boombox ya había ocasioando un retiro del mercado

Esta es la segunda ola de retiros del mercado emitidos por esta función en particular, la primera de las cuales ocurrió en febrero y deshabilitó a los usuarios para reproducir sonidos de flatulencias, música y otros clips de sonido cuando los conductores colocaban el vehículo en marcha, punto muerto o reversa. Sin embargo, no restringió la reproducción de sonidos mientras el vehículo no tiene conductor. 

Los vehículos Tesla equipados con el paquete Full Self-Driving, a pesar de no poder conducirse por sí mismos en la vía pública, tienen la capacidad de usar una función llamada “convocar”. Esta función permite a los propietarios activar el vehículo y hacer que se arrastre hacia ellos a baja velocidad en los estacionamientos, a veces sin éxito. 

A pesar de deshabilitar la función Boombox mientras alguien estaba detrás del volante y conduciendo, el retiro anterior no la desactivó mientras se llamaba al vehículo y, por lo tanto, aún se podían reproducir sonidos mientras el vehículo viajaba a baja velocidad.

¿Qué modelos se ven afectados por este retiro?

El segundo retiro cubre ciertos vehículos Model Y, S y X 2020-2022, así como Model 3 2017-2022. Se emitirá una solución para el incumplimiento a través de una actualización inalámbrica sin costo para los propietarios.

Tesla Model S
Tesla Model S. / Foto: Cortesía Tesla.
Crédito: Tesla | Cortesía

Tesla se ha encontrado últimamente bajo el microscopio de los reguladores federales. A pesar de tener sólo cuatro modelos disponibles para el público en este momento, el fabricante de automóviles ahora ha acumulado más de una docena de retiros desde octubre de 2021, principalmente por sus funciones de software como Boombox y Autopilot. 

A pesar de que el CEO Elon Musk se quejó de que la policía está arruinando un buen momento, todos los fabricantes de automóviles tienen un conjunto básico de reglas a seguir, y eso incluye aquellas destinadas a proteger a las personas con capacidades diferentes que tal vez no puedan escuchar que se acerca un EV silencioso.

**********

Te puede interesar:

En esta nota

retiros de autos del mercado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain