Tesla muestra su fábrica de autos sin mano de obra humana en Shanghái

Los avances de la tecnología y de la Inteligencia Artificial han hecho que muchas empresas empiecen a probar la producción de vehículos sin mano de obra humana. Tesla compartió un video donde muestra su fábrica en China.

El futuro del trabajo: Tesla revela video de fábrica en Shanghai sin presencia humana

Tesla Gigafactory Shanghai  Crédito: Tesla | Cortesía

Uno de los grandes temores de los humanos es que las máquinas quiten puestos de trabajo. Aunque grandes empresas y expertos han dicho que no hay que temer, Tesla dio un paso adelante y desarrolló una fábrica de autos sin presencia de la mano de obra humana. La producción de vehículos automatizada avanza en China

Aunque a través del tiempo, la creación de autos cada vez es menos tratada por el humano gracias a la robótica, se ha mantenido en algunas de las tareas importantes. Sin embargo, la empresa Tesla, que ha sido de las grandes innovadoras en tecnología, dejó una muestra de que puede hacer fábricas sin necesidad de humanos para fabricar autos.

El futuro del trabajo: Tesla revela video de fábrica en Shanghai sin presencia humana
Tesla Gigafactory Shanghai
Crédito: Tesla | Cortesía

El 95% de la fábrica está automatizado

Tesla ha invertido millones de dólares en sus fábricas para poder aumentar la producción de sus autos, sobre el Cybertruck, su último lanzamiento. Sin embargo, la compañía ha buscado llegar con fuerza al público asiático, por lo que desarrolló con la última tecnología de punta su centro de fabricación en Shanghái, China.

Para poder competir contra los gigantes chinos como BYD o Geely, Tesla buscó lo último en desarrollo para crear una fábrica lo más automatizada posible. Por lo que el 95% de toda la fábrica, las tareas las hacen las máquinas y no el ser humano. Esto ha logrado que haya una eficiencia casi al 100% en el tiempo de la creación de autos. Esto quiere decir, según la empresa, que de la fábrica sale un auto nuevo cada 40 segundos.

Tesla no ha podido cumplir con la gran demanda en el mercado, por lo que han buscado diferentes opciones para llegar a las metas. Uno de los grandes problemas que ha tenido la compañía es la producción del Cybertruck, por ello tardó hasta cinco años desde su revelación hasta su producción. 

Aunque la inversión de estas tecnologías son costosas, Tesla ha revelado que en un futuro cercano la inversión inicial será amortizada por la gran cantidad de unidades que podrán vender. El mercado de los autos eléctricos con las marcas chinas ha desplazado un poco a Tesla fuera de Estados Unidos.

Un Tesla puede ser ensamblado en su totalidad en solo 10 horas

Tesla Model 3 2024 con más alcance y mejoras en diseño
El Tesla Model 3 Highland es la versión mejorada del modelo.
Crédito: Tesla | Cortesía

Según el medio asiático Nikkei, Tesla ha ganado entre seis y ocho veces más dinero por auto vendido que Toyota. Por lo que otras marcas, como la misma Toyota, que es la que más vende autos en todo el mundo, haya visto el estilo de producción de Tesla. Por datos revelados en algunos estudios de mercados que ha mostrado la agencia de noticias Reuters, un Tesla tarda solo 10 horas en ensamblarse, mientras un Volkswagen ID.3 puede tardar hasta 30 horas.

El miedo sobre la automatización de las fábricas de auto está latente. Pero es algo que tarde o temprano iba a llegar. La mano de obra común, como el que coloca los tornillos, o hace soldaduras, desaparecerá, aunque habrá muchos más puestos de trabajo en el área técnica y de mantenimiento de máquinas.

Otra de las modificaciones que han hecho los fabricantes es el desarrollo de piezas más completas. Esto quiere decir que para el ensamblaje de los autos es más fácil armarlos porque las piezas no necesitan tantas uniones y soldaduras, lo que ayuda a reducir costos y tiempos. Las empresas chinas fueron las primeras en utilizar este tipo de técnicas, lo que siguió haciéndolo Tesla y ahora Volvo, Ford y Hyundai van por el mismo camino.

*******
Te puede interesar:

La escasez de baterías podría detener la producción del Tesla Cybertruck
¿Realmente tener un Tesla hace que ahorres dinero en gasolina?
5 características que pueden cambiar mucho el precio de un Tesla en USA
Los autos de Tesla con mejor valor de reventa en 2023

En esta nota

autos eléctricos nueva tecnología automotriz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain