Tipos de bujías para motos: las mejores opciones

Existen diferentes tipos de bujías para motos porque cada modelo tiene sus propias exigencias. Estas piezas deben cambiarse periódicamente.

tipos de bujías para motor

Cada modelo de moto usa una bujía específica que debes conocer para cambiarla cuando sea necesario. Crédito: kasarp studio | Shutterstock

Existen distintos tipos de bujías de motos, cada una con sus propias especificaciones técnicas, que pueden adaptarse o no a diferentes modelos. Esta pieza es fundamental en el sistema de encendido porque permite que se cree una chispa que enciende la mezcla de combustible y oxígeno que produce en el interior del motor.

Las bujías tienen una vida útil que debe respetarse para evitar fallas comunes, como problemas con el encendido o alto consumo de combustible. Antes de cambiarle una bujía a tu moto, es importante que consultes con el manual de usuario o con un experto para saber cuál es el reemplazo que más le conviene.

tipos de bujías para motor
Las bujías de las motos deben cambiarse periódicamente para evitar algunas fallas comunes y un alto consumo de combustible.
Crédito: GolfStandard | Shutterstock

Tipos de bujías para motos: las mejores opciones

No todas las bujías para motos son iguales. Por esa razón, es importante consultar las especificaciones técnicas que se describen en los manuales de usuario para saber elegir el modelo adecuado. A grandes rasgos, en el mercado puedes encontrar las siguientes:

1. Bujías de cobre:

Son las más populares y asequibles que existen en el mercado. Se caracterizan por tener un núcleo de cobre que mejora su capacidad para conducir electricidad. A pesar de sus cualidades, suelen ser menos duraderas y deben reemplazarse con mayor frecuencia.

2. Bujías de platino

A diferencia de la anterior, su electrodo interno es de platino. Este material le proporciona mayor resistencia a la erosión y a los elementos. Por esa razón, suelen ser más duraderas, pero también mucho más costosas. Existe una variante conocida como “bujía de doble platino” que mejora estas características.

3. Bujías de iridio

El electrodo central en estas bujías está hecho de iridio, un elemento mucho más duro y resistente que el platino. Estas características le permiten responder mejor a las aceleraciones, así como facilitar el proceso de arranque. También mejoran la eficiencia de combustible, reduciendo gastos relacionados.

tipos de bujías para motor
Además del cambio de bujías, debes hacerle mantenimiento constante a tu motocicleta para evitar costosas reparaciones a futuro.
Crédito: kasarp studio | Shutterstock

4. Bujías de chispa múltiple

Esta bujía está compuesta por varios electrodos unidos a uno central, lo que facilita que la chispa se produzca por distintas vías, aumentando su efectividad. Son mucho más específicas, generalmente usadas para motos de alto rendimiento. En ese sentido, suelen ser más costosas.

5. Bujías de resistencia

Cuenta con una resistencia interna que minimiza la interferencia electromagnética, reduciendo el riesgo de que la moto tenga problemas electrónicos. A diferencia de las anteriores, suele tener una caída de voltaje ligeramente mayor.

¿Cuándo se puede cambiar la bujía de la moto?

Aunque cada bujía tiene una vida útil, se recomienda cambiarlas cada 6,000 a 31,000 millas (10,000 a 50,000 kilómetros), siguiendo las indicaciones que el fabricante haya dispuesto en el manual de usuario de la moto. Si buscas mayor durabilidad, descarta el uso de bujías de cobre y elige siempre aquellas con centro de platino o iridio que, además de resistentes, suelen ser muy efectivas para cumplir su papel.

También te puede interesar
· Señales de bujías en mal estado: cómo detectar problemas
· ¿Cómo funcionan las bujías en un motor?
· Conoce los diferentes tipos de bujías que puede llevar tu auto
· 5 marcas de bujías para mejorar el rendimiento y gastar menos gasolina
· Por qué es importante tener la separación del electrodo en una bujía correcta
· Cómo detectar que una bujía de tu auto está quemada
· Conoce los diferentes tipos de bujías que puede llevar tu auto
· Cómo cambiar las bujías del carro paso a paso
· Cómo saber cuándo hay que cambiar las bujías del carro: signos de desgaste

En esta nota

mantenimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain