window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Tips para conducir en Navidad y evitar accidentes

En la época de Navidad hay mucho movimiento de automóviles en calles y carreteras, así como cambios de clima extremos, por lo que se debe conducir con calma.

Conducir en Navidad es bastante riesgoso.

Conducir en Navidad requiere responsabilidad. Crédito: ROMAN DZIUBALO | Shutterstock

Llegó la Navidad, y con ello los días 24 y 25 son de los más movidos en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos. La llamada nochebuena es una de las fechas más importantes donde muchas personas se reúnen en familia o con amigos, por lo que se traduce en mucha circulación de autos en calles y carreteras.

En lugares como Estados Unidos, existen regiones donde no solamente los conductores deben lidiar con el tráfico, sino también con los cambios de clima. No es lo mismo conducir en lugares secos como en otras zonas con nieve o lluvia, lo que el conducir se convierte en toda una aventura peligrosa. En Siempre Auto te daremos algunos tips de cómo conducir en estas festividades.

Las navidades son más peligrosas al volante.
Conducir en Navidad requiere estar más alerta.
Crédito: maxbelchenko | Shutterstock

Paciencia y cautela: conducir en Navidad, todo un riesgo

Es normal que los días 24 y 25 haya mucha afluencia de personas comprando regalos y comida por Navidad. Esto se traduce en que muchos conductores tratan de llegar a tiempo ante cualquier retraso, excedan la velocidad o se aumenta el riesgo de perder el control del auto, lo que puede causar una colisión.

Según datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), cada año los accidentes de tráfico aumentan en Navidad. A pesar de que se han reducido, sigue siendo la fecha del año en que más ocurren con un promedio de muertes entre 100 y 120 durante las festividades.

La mayoría de los accidentes, por lo menos el 40% son por consumo de bebidas alcohólicas. El otro factor que más incide es el exceso de velocidad en la carretera, sobre todo en lugares con clima extremo donde hay hielo o lluvia. Por lo que la principal acción que se debe tener al momento de conducir es paciencia y seguridad.

Reduce la velocidad: es mejor llegar tarde a un accidente

choque por exceso de velocidad
Es importante respetar los límites de velocidad temporales para evitar accidentes de tránsito.
Crédito: Bespaliy | Shutterstock

Uno de los errores más comunes durante Navidad es aumentar la velocidad. En muchas ocasiones se debe a querer llegar lo más rápido a un lugar. Lo mejor es respetar los límites de velocidad y si se puede ir más lento y seguro mucho mejor. En muchos lugares el asfalto puede estar resbaladizo por el hielo o nieve, lo que aumenta la probabilidad de accidentes.

Además, ir más despacio permite anticipar maniobras imprevistas por obstáculos en el camino. Si el auto pierde el control, es más fácil recuperarlo, así como una frenada más controlada, sobre todo si el auto tiene una frenada larga por las condiciones climáticas.

Aumentar la distancia de seguridad salva vidas

volante con una sola mano
Conducir con una mano, aunque no suele estar prohibido, puede ser peligroso en ciertos contextos.
Crédito: New Africa | Shutterstock

Mantener la distancia de seguridad sobre el otro vehículo es prioridad en estas fechas. Si el auto de adelante tiene algún problema, nos da un margen de maniobra para esquivarlo y evitar un accidente. En el caso del invierno, los expertos recomiendan duplicar la distancia entre vehículos que pueden ser de a dos o tres carros por canal, esto combinado con una velocidad promedio suave.

No conducir en estado de ebriedad ni con sueño

conducir ebrio en usa
Conducir bajo el efecto de alcohol o drogas es uno de los delitos con las sanciones más severas en Estados Unidos.
Crédito: Julija Sulkovska | Shutterstock

Este es un consejo que siempre está entre las prioridades. Conducir en estado de ebriedad le quita a la mente y el cuerpo reflejos para conducir, lo que hará que el auto pueda perder el control y ocasionar un accidente. Si no está ebrio pero tiene mucho sueño, es la misma situación que con el alcohol, por lo que es mejor no conducir. Lo más recomendable es que use un taxi o que conduzca una persona despierta y sin ebriedad. Tampoco debería ingerir cualquier tipo de alimento mientras conduce, esto puede desconcentrar durante la vía.

No conducir con tormentas nevadas o lluvias extremas

Aunque pueda sentir que puede conducir durante la tormenta, es mejor esperar a que pase. Las tormentas, sean de nieve o lluvia, pueden ser traicioneras y quedar atrapado en una nevada o una inundación en una calle o carretera. Lo mejor es estar pendiente de las aplicaciones climáticas y establecer una hora de salida antes que aparezca la tormenta.

Conducir con seguridad en zonas con transporte de carga o camiones quitanieves

reducir velocidad ante clima adverso
Cuando conduces bajo la lluvia o la nieve es realmente importante que lo hagas a baja velocidades para evitar ponerte en riesgo.
Crédito: ambrozinio | Shutterstock

Parece mentira, pero es bastante común que vehículos impacten contra camiones quitanieves o de transporte de carga. Estos vehículos al ir a velocidades mucho más bajas hacen que los conductores de autos quieran pasarlos rápidos lo que pueden perder el control e impactar. Por lo que es mejor mantener una distancia prudencial a baja velocidad hasta pasarlos.

Prepara el auto ante cualquier situación

qué llevar cuando vas a manejar
Sea cual sea la distancia que recorras, es recomendable llevar tu kit de emergencia, en caso de que algo suceda.
Crédito: New Africa | Shutterstock

Es importante llevar en el auto un kit de emergencia, así como cobijas o hasta un cambio de ropa. En estas fechas ocurren muchos accidentes de tráfico, pero tambine hay accidentes donde se dañan puentes y vias principales, lo que ocasionan horas de trafico por cierre de vias. Tambien se debe preparar el auto para condiciones de nieve como neumaticos especializados, refrigerante, entre otros para que pueda conducir tranquilamente.

Viajar en Navidad es una tradición, pero hacerlo de forma segura debe ser siempre la prioridad. Preparar el vehículo, ajustar la conducción al clima y conocer las recomendaciones oficiales permite reducir riesgos y llegar a destino sin contratiempos, incluso en los días más fríos del año.

Te puede interesar:

En esta nota

Consejos de manejo Curiosidades sobre autos
Contenido Patrocinado