Tips para manejar de forma segura en época de fiestas

Sigue los consejos para que tengas un buen viaje y que puedas disfrutar de las fiestas decembrinas

Tips para manejar de forma segura en época de fiestas
La seguridad es importante a la hora de viajar.
Foto: Pixabay

A pesar de la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, muchas personas han planeado salir de viaje en esta temporada decembrina, por eso es importante que pongas en primer lugar tu seguridad y la de tu familia.

Así que toma nota, te vamos a mostrar algunos consejos que dan los especialistas para que viajes de forma segura a donde quiera que vayas.

Aunque las autoridades sanitarias recomiendan seguir en confinamiento y limitar la movilidad en estos tiempos para evitar la propagación de los contagios del coronavirus, algunas personas han decidido salir de viaje.

Manejar de forma segura en las fiestas decembrinas

Así que tienes que tomar en cuenta también todas las medidas sanitarias, implementada a consecuencia de la pandemia de Covid-19, que está registrando una segunda oleada de contagios en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

Nos ha tocado vivir una temporada navideña inédita por la pandemia, por la que hemos tenido que adaptarnos a la situación, pero sin dejar de lado tanto la seguridad sanitaria como la física.

Pero ahora vamos a enfocarnos a la seguridad de viaje en estos tiempos, ya que durante Diciembre, tienden a aumentar hasta un 30% los accidentes automovilísticos.

Para César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de la aseguradora Quálitas, es importante tomar en cuenta la seguridad bajo dos aspectos: el de las personas y del automóvil.

La seguridad de las personas:

-Evita el alcohol

Cuando manejes es importante hacerlo de manera sobria, así que si tomaste alcohol durante los festejos es mejor que evites el volante. Pide a alguien que maneje por ti, o bien si no hay otra persona, quédate donde estás, así evitarás un siniestro en la calle o carretera, que te podría costar la vida o a uno de los pasajeros.

Los especialistas destacan que el aumento del 30% de los accidentes automovilísticos están relacionados con el alcohol.

Con apenas el 0.5 grados de alcohol en la sangre, la persona reduce hasta un 30% su capacidad de reacción mientras maneja, lo que representa a su vez el 10% de probabilidades de sufrir un accidente.

-Velocidad moderada

Es importante que mantengas una velocidad moderada a la hora de manejar, ya que esto evitará algún siniestro en el camino.

De acuerdo a Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés), estudios especializados al reducir el 5% la velocidad, también baja un 20% las probabilidades de sufrir un accidente, así que tienes que ir atento al conducir y con buena velocidad para que tengas la capacidad de reaccionar ante cualquier eventualidad.

-Organiza tu tiempo

Al viajar es importante que también organices tu tiempo, por eso debes salir con anticipación hacia tu destino, recuerda que en esta temporada navideña, aunque estemos en contingencia sanitaria, podrás encontrar tráfico.

Evita dolores de cabeza y corajes por el tráfico que puedas encontrar y mejor sal con tiempo.

Ahora vamos a la parte de la seguridad del automóvil para que puedas tener un excelente viaje.

Seguridad para el automóvil

Ya que tienes planeado un viaje en esta temporada, es primordial que le des una revisada a tu automóvil para que esté en óptimas condiciones para conducir en la carretera.

De acuerdo al sitio soloautos, los siguientes son elementos que tienes que revisar antes de salir de viaje:

-Luces. Las luces tanto frontales como traseras deben funcionar a la perfección, más si tienes planeado manejar de noche.

Las llantas. Otra de las cuestiones que tienes que revisar para garantizar la seguridad en el camino y principalmente de tus seres queridos que van contigo en el viaje, es tener las llantas en perfecto estado.

Recuerda que cada 10,000 kilómetros recorridos, debes rotar las llantas.

-Líquidos. No puedes salir de viaje si no has revisado los niveles de los líquidos del carro. En esto nos referimos al aceite, anticongelante y al líquido de frenos.

-Parabrisas. Aunque algunos no toman en cuenta las condiciones del parabrisas, es importante para que tengas una buena visibilidad

El éxito y seguridad de cualquier trayecto depende de una buena visibilidad, así que no repares en gastos y si es necesario debes pulirlo.

Y ya que andamos en esta parte del carro, revisa las gomas de los limpiaparabrisas y si es necesario renuévalos.

-Batería. Debes tener presente el tiempo que tiene tu batería, por lo general su vida útil es de dos años.

-Desinfecta tu auto. Una mención aparte es la desinfección del automóvil debido a la pandemia del coronavirus, así que limpia perfectamente el interior del auto, principalmente las superficies de plástico y metal, ya que algunos estudios destacan que el SARS Cov 2, virus que provoca el Covid-19 permanece por varias horas en ese tipo de materiales.

Toma en cuenta que estos consejos te sirven para cualquier momento que quieras viajar, tu seguridad es primero.

Te puede interesar:

Estos son los cinco colores de autos favoritos en el mundo

Cancelan el Salón del Automóvil Tokio 2021 por la pandemia del coronavirus

Apple apuesta por su auto autónomo para 2024

BMV va por un espacio en el mercado de autos eléctricos en 2023