Toyota y Honda: los culpables de la desaparición del Mazda 6

El Mazda6 ha mostrado ser un vehículo capaz de sobresalir en diseño y confort. Sin embargo, su tecnología se ha visto mermada en comparación con sus competidores, razón por la cual el vehículo desaparecerá de la gama de la firma

Mazda6 2021

El Mazda6 cuenta con interiores de lujo y es capaz de alcanzar 250 hp.  Crédito: Mazda | Cortesía

El Mazda6 es un sedán venerable que solía ser la opción predeterminada para la mayoría de los compradores de automóviles nuevos durante un buen tiempo. Su diseño y majestuosidad lo convertían en uno de los favoritos en el mundo automotriz. Sin embargo, los tiempos ciertamente han cambiado, y los sedanes compactos y medianos están cayendo como moscas a medida que los fabricantes de automóviles cambian su enfoque hacia los crossovers y los SUV.

Mazda confirmó que el Mazda6 no vivirá para ver el 2022, y tras lanzar la Edición Carbono 2021, la desaparición de este sedán duele más que la mayoría de otros vehículos.

Mazda6 2021. / Foto: Mazda.
Mazda6 2021. / Foto: Mazda.

Lo mejor del Mazda6 es cómo se conduce

Actualmente el Mazda6 está disponible con dos motores: un I4 de 2.5 litros con 187 caballos de fuerza y ​​186 libras-pie de torsión, y el I4 turbo de 2.5 litros de nivel superior con 250 caballos de fuerza saludables y 320 libras-pie. Ambos motores están emparejados con una transmisión automática de seis velocidades algo arcaica, que impulsa exclusivamente las ruedas delanteras.

En la carretera, la transmisión automática de seis velocidades es en gran medida ignorable. La transmisión cambia suave e imperceptiblemente, aunque con sólo seis marchas hacia adelante, la economía de combustible no es exactamente sobresaliente. La EPA califica al Mazda6 2.5T 2021 con 23 mpg en ciudad, 29 mpg en carretera y 26 mpg combinados.

El Mazda6 luce perfecto en interior y exterior

Como es el caso de la mayoría de los Mazdas, la bondad del 6 no se trata de su potencia, sino de cómo se siente en la carretera. El Mazda6 es divertido de conducir en una carretera con curvas, pero también muy cómodo y compatible incluso en las calles de Los Ángeles en mal estado. La dirección es rápida y perfectamente ponderada, y hay una sensación de ligereza en el chasis. Si hay una crítica, es que el par motor saludable del motor a menudo abruma a los neumáticos de serie para todas las estaciones, lo que hace que los chirridos involuntarios sean una ocurrencia bastante regular.

Cuando se renovó el Mazda6 para el año modelo 2018, un enfoque clave fue hacer que el interior se vea y se sienta más lujoso y exclusivo. Esto tuvo un gran éxito, ya que el Mazda6 2021 utiliza algunos materiales excelentes y el diseño general de la cabina es limpio y moderno. Este sedán tiene posiblemente uno de los interiores más elegantes y discretos que han salido de Japón en mucho tiempo. El cuero de alta calidad y los plásticos de tacto sólido contribuyen en gran medida a lograr el objetivo de Mazda. La palanca de cambios alta y el panel de instrumentos en su mayoría analógico se sienten un poco viejos en comparación con los de los competidores más modernos, pero son perfectamente funcionales y fáciles de usar.

Los rivales de Mazda lo han hecho perecer

Mazda siempre se ha quedado atrás de rivales como Honda y Toyota cuando se trata de tecnología de información y entretenimiento, y eso es evidente en el 6. La pantalla táctil de 8 pulgadas en la parte superior del tablero es brillante y fácil de leer. El software Mazda Connect estándar es bastante anticuado, y la insistencia de Mazda en bloquear la pantalla táctil mientras te mueves es muy molesta, especialmente si necesitas hacer algo que no se puede controlar con comandos de voz. Afortunadamente, el 6 tiene integración inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto por cable, por lo que tal vez sólo puedas hacer uso de la tecnología de tu teléfono inteligente para tareas de información y entretenimiento.

Cuando se trata de tecnología de seguridad, el Mazda6 ofrece un conjunto de sistemas de asistencia al conductor a la par con el resto de la clase. Cosas como frenado automático de emergencia, asistencia de mantenimiento de carril, luces altas automáticas, monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado y control de crucero adaptativo con capacidad de parar y avanzar son todos estándar en el Carbon Edition.

Mazda6 2021. / Foto: Mazda.
Mazda6 2021. / Foto: Cortesía Mazda.

Donde el Mazda6 continúa liderando la clase de sedán de tamaño mediano es en el diseño exterior. Elegante y sofisticado, este es un automóvil increíblemente bonito, incluso cuando se compara con competidores nuevos como el Hyundai Sonata y el Kia K5Pero una vez que profundizas un poco más, los viejos huesos del Mazda6 simplemente no pueden mantenerlo relevante contra los recién llegados, incluso con su potente motor turbo. El Honda Accord 2.0T es mejor que nunca y el Hyundai Sonata N Line es increíblemente brillante.

En total, el 6 continúa mostrando las cosas que Mazda hace mejor: excelente manejo, interiores agradables y apariencia estelar. Es posible que el Mazda6 no presente un caso tan sólido como antes, pero sigue siendo uno de los favoritos entre los entusiastas.

********

TE PUEDE INTERESAR:

La fabricación del Apple Car podría estar a cargo de un ex lider de BMW
Auto Shift de Tesla: qué es y cómo funciona

En esta nota

Sedan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain