¿Un clon del Tesla Semi? Increíble prototipo del camión eléctrico chino
Cada vez son más los proyectos donde los camiones de remolque son modelos para hacer el cambio a la electrificación, sobre todo en Europa y Asia.
Tesla fue la primera empresa en crear un camión eléctrico para carga pesada llamado Tesla Semi. Luego otras empresas como Volvo, Mercedes Benz y Scania han acaparado el mercado de este segmento. Sin embargo, China apuntó a comenzar a entrar a la competencia.
El fabricante chino JAC, uno de los líderes del mercado asiático en camionetas y camiones de China anunció la creación de su primer camión eléctrico que por ahora promete competir en el mercado local con otras marcas como Yutong. Su nombre código es el HFC4259SEV0 aunque todavía no se ha revelado mucha información de este vehículo.
JAC busca imitar a Tesla con su primer camión eléctrico
El camión eléctrico JAC tiene dos motores eléctricos de 246 kW cada uno y una velocidad máxima de 55 mph. El camión JAC tiene una batería intercambiable con una autonomía de unos 220 millas. Una de las curiosidades es que las baterías del JAC son intercambiables.
Para los expertos en esta tecnología, puede hacer que más camiones se electrifiquen, probablemente obtendrán paquetes de baterías con capacidad de megavatios hora y velocidades de carga que oscilarán entre 350 kW y 1 MW, e incluso más rápido en el futuro.
Para el desarrollo de este nuevo camión, JAC contó con la colaboración de otras empresas como Lionbridge, Baidu, Suzhou Green Control y CATL.
Este vehículo a simple vista se ve que es una inspiración en el Tesla Semi. Su estructura es muy similar al camión estadounidense. Su parabrisas tiene el mismo diámetro, se habla que la cabina tiene las mismas dimensiones que el Semi. Sus espejos retrovisores también tienen igual colocación, pero con la diferencia que estos son espejos comunes mientras el Tesla son cámaras.
Para crear este camión se basaron en un tractor 6×4 que cuenta con dos motores, cada uno en un semieje que pueden producir 492 kilovatios de potencia, equivalentes a 668 CV. Por su parte, las baterías son de fosfato de hierro y litio fabricadas por la reconocida empresa CATL.
El peso total del camión es de aproximadamente 11 toneladas. También destaca que puede tener una carga máxima de 38,000 kilogramos. Aunque todavía no tiene fecha de salida y tampoco se han revelado más detalles, se espera que en unos meses sea lanzado oficialmente al mercado.
Tesla sigue a la cabeza del desarrollo del mejor camión con el Semi
El Semi cuando fue anunciado, prometía ser el mejor camión para el transporte de carga pesada del mercado. Hasta ahora sigue siendo una promesa, no está todavía en producción masiva, aunque ya varias empresas como Pepsi está usandolos en modo pruebas con buenos resultados.
El Semi puede transportar un máximo de 37.000 kg con una fuerza que generan los motores de unos 800 caballos de fuerza. Con unas características de velocidad de 0 a 60 millas por hora en 20 segundos. Además, con menos de 2 kWh por milla de consumo de energía, Semi puede viajar hasta 500 millas con una sola carga. Recupera hasta el 70 por ciento del alcance en 30 minutos utilizando los semicargadores de Tesla.
*******
Te puede interesar:
Ayro Vanish: el pequeño camión eléctrico para la ciudad
Tesla Semi: el camión eléctrico de 18 ruedas podría ayudar al medio ambiente y mejorar la seguridad vial
VW se inspira en Ford Ranger: podría construir un SUV eléctrico todoterreno
Camiones nuevos frente a camiones usados: ¿Cuál elegir?