Tesla Semi: el camión eléctrico de 18 ruedas podría ayudar al medio ambiente y mejorar la seguridad

El Tesla Semi es el camión eléctrico de la firma de Elon Musk que promete grandes capacidades como su autonomía. Sin embargo, el EV tiene otras cualidades que valen la pena conocer, pues el camión eléctrico podría ayudar en gran medida al planeta y a los conductores

Tesla Semi Truck

El Tesla Semi Truck tendrá una autonomía de 500 millas base. Crédito: Shutterstock

Es bastante improbable que compres un Tesla Semi. Sin embargo, hay razones por las que deberías preocuparte por este enorme vehículo eléctrico. Elon Musk, su director ejecutivo, mostró el camión el jueves por la noche para promocionar los primeros envíos de las enormes máquinas a PepsiCo, que encargó 100 Tesla Semis en 2017 cuando el camión debutó. Tesla incumplió su plazo inicial para empezar a vender los Tesla Semis en 2019, pero ahora los está construyendo en una fábrica en Sparks, Nevada.

“Es una bestia”, dijo Musk sobre el Tesla Semi, mostrando un vídeo de uno adelantando a otros camiones conduciendo cuesta arriba con un peso de 82,000 libras a plena carga. Así que no, no es una máquina que la mayoría de nosotros vaya a conducir. Pero el camión de 18 ruedas de Tesla podría ser importante para nosotros, de todos modos, ya que la empresa sigue impulsando un cambio importante en la industria del automóvil por las siguientes razones.

El clima

Los vehículos eléctricos no emiten directamente dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero que provoca el cambio climático, y a medida que la red eléctrica se vuelve más ecológica, las centrales eléctricas tampoco lo hacen. El transporte representa el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, por lo que la electrificación es un paso fundamental para alcanzar el objetivo de cero emisiones de carbono.

Los camiones son una parte importante de ese cambio, razón por la cual la Oficina de Correos de EE.UU., UPS y Amazon están adoptando los camiones eléctricos para los envíos locales. Sin embargo, los envíos de larga distancia son más difíciles, ya que se necesitan baterías más grandes para alcanzar la autonomía de 500 millas del Tesla Semi.

Los semirremolques representan sólo el 1% de la fabricación de vehículos en EE.UU., pero el 20% de las emisiones, dijo Musk. “Tienes un vehículo enorme, y está siendo conducido todo el tiempo”, dijo. “La misión de la empresa es acelerar la energía sostenible“. Esa ventaja en las emisiones de carbono está ligada al éxito del camión. No está claro cuánto costarán los Tesla Semis ni cuántos fabricará Tesla, aunque en 2017 la empresa prometió un precio inicial de $150,000 dólares.

Un gran límite será la infraestructura de carga. Los conductores de camiones están obligados a parar periódicamente, un momento conveniente para recargar, pero hasta que haya muchas estaciones de carga, los Tesla Semis estarán confinados a una geografía limitada.

Tesla Semi Truck
Tesla Semi Truck. / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

Seguridad vial

El tren motriz eléctrico del Tesla Semi, controlado por ordenador y con capacidad de respuesta rápida, ofrece ventajas en el control de la tracción y la estabilidad para que los camiones sean más seguros para cualquier persona en la carretera, al menos en principio. El sistema de control por software del camión evitará que éste se pliegue, dijo Musk.

Todo eso todavía tiene que ponerse a prueba, así que no está claro hasta qué punto el Tesla Semi cumplirá esas ambiciones, pero es cierto que los vehículos eléctricos ofrecen algunas ventajas. El Tesla Semi, al igual que todos los vehículos eléctricos, también utiliza la frenada regenerativa que bombea energía a la batería cuando se reduce la velocidad. Cuando se conduce por pendientes largas, eso significa que los frenos no se sobrecalientan.

Carga rápida para los cibercamiones Tesla

Para cargar la enorme batería del Tesla Semi, Tesla pondrá en funcionamiento nuevos cargadores que pueden bombear más de un megavatio de potencia. Eso es suficiente para cargar 10,000 portátiles MacBook Pro de 16 pulgadas al mismo tiempo y mucho más que las estaciones Supercharger ordinarias que hoy en día suelen ofrecer entre 150 y 250 kilovatios.

Musk dijo que las estaciones de carga de alta potencia estarán disponibles para los conductores del Cybertruck de Tesla, el modelo de camioneta marcadamente angular que también ha sufrido años de retraso. Su gran tamaño en comparación con los vehículos Model 3, Y, S y X de Tesla significa que tiene una batería más grande.

Tesla Semi Truck
Tesla Semi Truck. / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

Para manejar tanto flujo eléctrico, los cables de alimentación del cargador utilizan refrigeración líquida interna, dijo Priestley. “Podemos meter mucha corriente en un espacio muy, muy pequeño”, dijo.

Si Tesla decide abrir estas estaciones de carga de alta potencia a otros fabricantes de vehículos, como está haciendo gradualmente con sus Superchargers más ordinarios, eso podría ayudar a animar a otros a fabricar camiones eléctricos e impulsar a Tesla a construir más estaciones de carga.

**********
Te puede interesar:
Un informe revela que la actualización del Tesla Model 3 está en camino
Tesla ahora detecta dispositivos que pueden falsear el piloto automático

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain