Un estudio revela el grave peligro de los vehículos con capó alto

La probabilidad de que un peatón muera es un 68% mayor cuando es atropellado por una camioneta en comparación con un automóvil, según el estudio.

carros con capó alto riesgos

La cantidad de peatones fallecidos por atropellos aumentó en los últimos años.  Crédito: Shutterstock

Por moda, por diseño, por objetivos vinculados a la performance y el rendimiento, porque el cliente lo pide y lo valora. Por diferentes motivos, los vehículos son cada vez más altos y más anchos, tanto en Europa como en Estados Unidos, y esa diferencia eleva notablemente la gravedad de cualquier incidente vial, según un estudio publicado en Science. Sus datos son contundentes: 10 cm de altura aumentan un 22% la mortalidad en caso de un incidente vial.

Fue la conclusión de un estudio realizado por Justin Tindall, profesor asistente de Económicas en la Universidad de Hawai, quien analizó la relación entre la altura del capó y las víctimas mortales que se producen en atropellos a peatones.

Ford F-250
Las camionetas suelen tener el capó alto, lo cual agrava las lesiones que generan ante un atropello.
Crédito: Ford | Cortesía

Según los datos, una diferencia de altura de 10 centímetros implica un 22% de aumento en la mortalidad derivada de este tipo de atropellos. “De los 2.126 peatones que murieron a causa de vehículos con un frontal alto, estimo que se salvarían 509 vidas anualmente si se adoptara un límite de altura de 1,25 metros. Las vidas salvadas equivaldrían al 7% de las muertes anuales de peatones”, subraya el investigador.

Tindall documenta en su estudio que la tendencia seguiría bajando de manera progresiva si se tomaran acciones para revertir esta tendencia de carros cada vez más altos: “Reducir el límite a 1,2 metros ahorraría aproximadamente 757 vidas de peatones por año y reducir aún más el límite a 1,1 m ahorraría aproximadamente 1.350 vidas de peatones por año”, detalla.

“Encuentro que la probabilidad de que un peatón muera es un 68% mayor cuando es atropellado por una camioneta en comparación con un automóvil, manteniendo la velocidad constante del vehículo y otras características del choque. El resultado proporciona pruebas sólidas de que los camiones ligeros son más peligrosos para los peatones en caso de colisión, en consonancia con estudios anteriores”, dice el investigador.

Otros problemas asociados a los vehículos con capó alto

El hecho es tanto los SUVs como las camionetas han recibido “críticas” similares, basadas en estudios sobre los riesgos asociados a su altura y otras particularidades de su diseño y su carrocería.

De hecho, el aumento del tamaño de los vehículos se está convirtiendo en un problema por múltiples razones: por ejemplo, para los huecos de aparcamiento, que se están quedando pequeños. También afectan la circulación en las calles, que empiezan a ser demasiado estrechas.

Y algo más: en algunos casos, el peso de los vehículos grandes amenaza con hacer colapsar ciertos aparcamientos.

A estas cosas se suma la consecuencia más alarmante: la cantidad de vida de peatones y ciclistas que se cobran.

Camionetas Ram / Foto: FCA
Crédito: FCA | Cortesía

La altura del capó, una amenaza para los niños

Los datos del estudio publicado en Science también demuestran que la altura del capó es especialmente peligrosa para los niños. De hecho, el índice de mortalidad varía en función del tipo de persona que sea objeto del atropello: un 19% entre los hombres, un 31% entre las mujeres y un 81% entre los niños. Esto obedece a las diferencias de altura, peso, etc. existentes entre los distintos grupos.

En vehículos de estilo pick-up, además, el frente suele ser completamente vertical, ofreciendo una superficie plana que, al chocar con una persona -en general- la arrolla directamente. En los autos con capó más bajo, en cambio, la persona muchas veces rueda por encima hasta impactar con el parabrisas, que es menos lesivo.

Te puede interesar:

Qué es la negligencia en un accidente de auto

Advierten sobre un nuevo y desconocido peligro de los SUV

Qué es el dooring y cuál es la técnica holandesa que evita un gesto peligroso

El enigma de los peatones atropellados en noches estadounidenses

Los SUV altos se han convertido en un peligro para los ciclistas

En esta nota

accidentes de tránsito seguridad vial

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain