Una app busca evitar que los altos policiales por multa de tráfico acaben en tiroteo
La aplicación SafeStop está siendo probada en California como programa piloto. Permite hacer multas por videollamadas y son más baratas.
Una aplicación que permite hacer altos policiales por infracciones de tráfico se está probando en West Hollywood, Los Ángeles (California), con el objetivo de hacer esta rutina más segura para agentes y conductores. La apuesta de las autoridades es evitar que estas maniobras terminen en tiroteos, como ocurre muchas veces en el estado, y lograr también que sea un proceso más transparente, ya que todo queda registrado en video.
La app en cuestión es SafeStop y, de momento, su uso se ha puesto en marcha en este distrito de la ciudad californiana como programa piloto. El argumento de sus desarrolladores se apoya en las oscuras estadísticas del estado, y busca evitar que los altos policiales por cometer una infracción de tráfico acaben en tiroteo.
Según datos recogidos por la empresa SafeStop, en California, desde 2019 cerca de 15.000 detenciones de este tipo tuvieron armas de fuego en la ecuación. Es más: el 70% de disparos contra agentes se producen en este primer contacto entre policía e infractor y se han registrado un total de 1.600 fallecidos en este tipo de situaciones desde 2016.
A estos datos se suma una escalada de muertes de agentes por armas de fuego: según un informe del Fondo Conmemorativo Nacional de Agentes del Orden Público, en 2021 un total de 62 oficiales murieron en tiroteos en Estados Unidos, un 35% más que en 2020.
Otro dato importante es que aquellos que usen la aplicación tendrán multas más baratas, ya que la compañía pagará una parte de la infracción como incentivo para que se utilice.
Cómo funciona SafeStop
La aplicación funciona generando un alto a través de una videollamada, sin que nadie salga del coche. Básicamente, con esta app se evita que ese primer contacto entre agente de tráfico y conductor sea cara a cara. Ese primer intercambio pasa a ser virtual.
Esto, según sus creadores, supone una mayor seguridad para el agente cuando tiene que dar el alto a un conductor, pues no se expone a la reacción del infractor. A la vez, hace el proceso más transparente para el conductor que recibe el alto: el agente se identifica y toda la conversación queda registrada.
Los agentes del Departamento del Sheriff de West Hollywood ya están utilizando esta app, pero para que sea efectiva es necesario que también la usen los conductores. Así, para incentivarlo, SafeStop se compromete a pagar un porcentaje de la multa de tráfico.
Según la empresa desarrolladora, la app se basa en datos GPS para garantizar el contacto correcto entre agente e infractor. Pero la ubicación sólo se capta en el momento del alto policial y una vez se inicia la llamada, sin que se rastree la ubicación del conductor ni antes ni después.
Te puede interesar:
Cómo evitar multas por polarizado en California
Qué sanciones tiene manejar sin licencia en California
Pagar multas online: cómo resolver una infracción de tránsito por Internet