Este nuevo volante plegable podría redefinir la conducción autónoma
El volante plegable de Autoliv transforma el interior del vehículo, ofreciendo espacio al conductor y manteniendo la máxima seguridad en modo autónomo.
Volante retráctil Autoliv. Crédito: Autoliv | Cortesía
El futuro de los autos no se trata solo de motores, baterías y potencia. Se trata de cómo nos sentamos, nos movemos, nos relajamos y nos sentimos seguros en ellos. Esto lo aprovechó la empresa Autoliv. Con la llegada de la conducción autónoma, el proveedor líder mundial de airbags y cinturones de seguridad lanzó un volante plegable creado específicamente para vehículos autónomos.
Si bien los autos de carreras han usado volantes de liberación rápida durante años para ayudar a los pilotos a entrar y salir más rápido. En el caso de Autoliv, decidió replantear esa idea para la nueva era del transporte. En lugar de retirar el volante por completo, la compañía desarrolló un volante que se pliega fácilmente en el tablero una vez que el auto pasa a la conducción autónoma de Nivel 4, donde el vehículo maneja todo en áreas definidas sin intervención humana.

Autoliv busca mejorar los espacios para la conducción autónoma
En condiciones normales de conducción, el volante funciona como cualquier volante convencional. Pero al activar el modo autónomo, se retrae suavemente hacia el tablero, liberando espacio y transformando el habitáculo en un espacio mucho más amplio y cómodo. Esto le da más espacio al conductor para descansar o hacer cualquier otra actividad con mayor espacio.
Autoliv afirma que la rueda retráctil facilita la entrada y salida del vehículo y mejora la comodidad interior al liberar espacio personal. Estés de acuerdo o no con la afirmación de comodidad, hay algo innegable: visual y prácticamente, da la impresión de ser un gran avance hacia el futuro de las cabinas de los coches.
Volante retráctil con airbag suma mayor seguridad

Autoliv se basa en tecnología de seguridad, por lo que esa pregunta era la prioridad número uno. Cuando el auto se conduce manualmente, el volante incluye un airbag tradicional para mayor protección. Pero cuando el volante se pliega, se activa un airbag secundario oculto en el tablero, que proporciona el mismo nivel de protección.
En otras palabras, no importa cómo conduzcas; el auto adapta el sistema de seguridad a la situación. Eso ayuda a que se mantenga la seguridad en caso de algún posible accidente, cumpliendo los estándares de seguridad para estos niveles de conducción.
Volante retráctil de Autoliv debutará con Tensor Robocar

Este volante de última generación debutará en el próximo Tensor Robocar. Este es un auto de la empresa, un vehículo eléctrico totalmente autónomo cuyo lanzamiento está previsto para fines de 2026. Tensor planea venderlo no solo en los Estados Unidos, sino también en la Unión Europea y el Medio Oriente, lo que marca un impulso global hacia la próxima era de la movilidad.
El volante plegable se integra a la perfección en esta nueva generación de vehículos. A medida que las cabinas evolucionan más allá de los simples espacios de conducción, el diseño interior debe adaptarse. Este volante transforma literalmente el asiento del conductor en un espacio personal multiusos , creando una combinación perfecta de autonomía y control humano.
Una tecnología que comenzará a verse en otros automóviles

Esta tecnología va más allá de un simple volante novedoso. Representa un cambio radical en la forma en que los fabricantes de automóviles conciben los interiores de los vehículos, la experiencia del usuario y la integración de la seguridad. En lugar de diseñar vehículos solo en función del rendimiento y la protección contra colisiones, empresas como Autoliv ahora diseñan pensando en la comodidad, la adaptabilidad, el estilo de vida y la usabilidad en el mundo real.
Otras marcas como Tesla también tienen una tecnología similar para su próximo Tesla Robotaxi. A diferencia del volante de la empresa Autoliv, en el de Tesla también se retraen los pedales del auto.
Te puede interesar: