Retraso estratégico: Volkswagen y su precaución ante el Tesla Model 3
Volkswagen ha retrasado la introducción del ID.7 eléctrico en Estados Unidos mientras continúa evaluando el mercado para su posible llegada.
Uno de los grandes mercados de automóviles es Norteamérica. Todas las marcas quieren lograr posicionarse en esa área, pero hay mucha competencia, por lo que se dificulta la venta en esa región para muchos fabricantes, sobre todo europeos y asiáticos.
En el caso de Volkswagen, es una de las marcas que tiene un gran número de ventas en Norteamérica. Sus modelos Jetta, Golf e ID.4 son los más vendidos del fabricante, pero la incursión del ID.7, el eléctrico que ha tenido éxito en Europa, fue retrasado su incursión en el mercado americano.
Volkswagen no confía vender el ID.7 eléctrico en Norteamérica todavía
A pesar de que Volkswagen señaló que retrasó la llegada del sedán ID.7 a Norteamérica. No dijo las principales razones de esta pausa. La dinámica del mercado cambiante fue lo que alegaron, aunque la fuerte competencia que puede tener con Tesla pudo haber sido una de las causas.
En Europa, Volkswagen tiene grandes ventas con el ID.7 que está a la venta desde 2023. Además, tiene varios premios internacionales y pruebas comparativas. Tras la introducción del ID.7 Tourer, la demanda de estos modelos por parte de los clientes es mayor de lo esperado, especialmente en Alemania.
Volkswagen ha tenido grandes ventas en USA
En Norteamérica, la marca experimentó fuertes ventas en el primer trimestre, con un crecimiento del 27,5%, impulsada por su segmento SUV. Por lo que siguen comprometidos con la movilidad eléctrica al mejorar el alcance y el rendimiento del SUV ID.4 2024 totalmente eléctrico. También introducirán al mercado icónico Microbus ID Buzz 2025.
Volkswagen no es la primera vez que retrasa o suspende la venta de uno de sus modelos en Norteamérica. El ID.3, el pequeño compacto eléctrico, no tuvo buenas ventas en Estados Unidos y en Europa, por lo que pueden temer que pueda suceder algo parecido con el ID.7 en el mercado americano.
Caídas de ventas en el segmento eléctrico y competencia retrasan el ID.7
La razón que más peso puede tener Volkswagen es la fuerte presencia de Tesla en el mercado norteamericano. La mayoría de los autos eléctricos que se venden son de Tesla, aunque poco a poco han surgido otros fabricantes que piensan rivalizar como Lucid o Rivian por ejemplo. También Kia y Hyundai están tímidamente introduciendo vehículos eléctricos en Estados Unidos y Canadá.
El ID.7 pudiera ser rival del Tesla Model 3
Otros rivales de los modelos de Tesla, son el BMW i4 y el Polestar 2. Aunque estos autos se venden con precios mucho más elevados, por lo que no entra en el segmento del Model 3, donde pudiera estar el ID.7. El Model 3 es el auto eléctrico más vendido en Estados Unidos, por lo que los rivales en ese segmento la tienen difícil.
Además, el estudio de mercado, que se ha revelado en los últimos meses con las caídas de ventas de vehículos eléctricos, es otra de las razones. En las estadísticas de Tesla, Rivian y Lucid, presentaron menos ventas de autos eléctricos que el año anterior.
A pesar de las políticas de Estados Unidos de incentivar la compra de vehículos eléctricos. Las personas siguen confiando más en los motores a combustión y como segunda opción, los híbridos. Sin embargo, a pesar de la caída, siguen saliendo nuevos lanzamientos, lo que el mercado puede seguir ofreciendo diferentes opciones.
Volkswagen no ha dejado de pensar en introducir vehículos eléctricos en Norteamérica. Por ello, hace algunas semanas, confirmó la venta del Buzz para el mercado de las minivans eléctricas. Un segmento que no hay casi competencia, lo que puede la marca aprovechar.
*******
Te puede interesar: