3 razones por las que la manguera caliente del radiador puede colapsar

En cada cambio de aceite, debes evaluar el estado de las mangueras de tu radiador. Cómo detectar fallas y problemas.

Manguera de radiador

Las mangueras de radiador pueden colapsar por distintos motivos Crédito: Shutterstock

El radiador de un vehículo cumple una función muy importante para la buena salud del vehículo. Básicamente, se ocupa de mantener el motor a la temperatura adecuada y evitar que se sobrecaliente. Sin embargo, su algunos de sus elementos están dañados o tienen fallas, el carro puede tener problemas serios. Uno de ellos es que la manguera caliente colapse.

Las mangueras ayudan a transportar el refrigerante hacia y desde el radiador. La manguera superior transporta refrigerante caliente desde el motor hasta el radiador; por si parte, la manguera inferior lleva el fluido enfriado de vuelta a la bomba de agua y luego de regreso al motor.

Las mangueras del radiador están fabricadas especialmente para ser flexibles y soportar temperaturas aproximadamente -30 grados a 250 grados F. Sin embargo, pueden llegar a colapsar y, si no se controla, puede causar daños graves al motor. 

Tapon de radiador.
El tapón de radiador puede llegar a fallar y ser reemplazado.
Crédito: Shutterstock

¿Qué es una manguera de radiador colapsada?

Una manguera colapsada parece una llanta pinchada. Una o ambas mangueras pueden desinflarse si el sistema de enfriamiento experimenta una condición de vacío (presión negativa) localizada o completa.

¿Por qué se colapsa la manguera del radiador?

Hay tres razones posibles para una manguera de radiador colapsada:

1.- Válvula que no funciona

La causa más común de una manguera colapsada es una válvula unidireccional que no funciona en la tapa del radiador. Esto puede ocurrir debido a la edad o debido a la contaminación de la tapa por depósitos.

2.- Manguera bloqueada

Si bien una manguera de ventilación bloqueada es un evento relativamente poco común, si sucede, puede evitar que el aire regrese al tanque de expansión a medida que el motor se enfría. Esto imitará el problema que ocurre con una tapa de radiador pegada.

3.- Sobrecalentamiento de motor 

El flujo restringido a través del radiador puede provocar el colapso de la manguera inferior. Esta condición se notaría mientras se conduce.

Su primera advertencia será un aumento de la temperatura más allá de lo normal en el indicador de temperatura del motor. Alternativamente, se puede encender una luz de advertencia que indica sobrecalentamiento.

***

Te puede interesar:

Signos que indican que el radiador del auto está tapado

3 razones por las que la manguera caliente del radiador puede colapsar

3 de los mejores recubrimientos cerámicos para tu auto en el mercado actual

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain