Síntomas que indican que el radiador del auto está tapado

La mayoría del tiempo no le damos la importancia adecuada y olvidamos hacer el servicio de mantenimiento que el radiador necesita, esto puede provocar que se tape el sistema y cause daños más graves, costoso y tardados

El radiador se puede tapar y no dejar que haga su función correctamente.
El radiador se puede tapar y no dejar que haga su función correctamente.
Foto: Pixabay

El radiador de tu auto limpio juega un papel esencial para el funcionamiento del sistema de enfriamiento y es de suma importancia para el desempeño correcto de cualquier auto.

El radiador necesita ser limpiado cada dos años como máximo para mantenerlo en buen funcionamiento.

La oxidación y la sedimentación son muy comunes en el radiador, el sistema que enfría el auto y los líquidos provocan estos residuos en el radiador, por eso es importante mantener dicho sistema libre de contaminantes para mantener nuestro motor en óptimas condiciones de operación.

Si no realizas los servicios de mantenimiento al radiador, lo más seguro es que se tape. Un radiador tapado no puede funcionar correctamente y puede provocar daños graves. Por lo tanto, conocer los síntomas comunes de un radiador tapado y saber cómo solucionar el problema.

Por eso, aquí te decimos algunos síntomas que indican que el radiador del auto está tapado.

1.-  Sobrecalentamiento o alta temperatura del motor

Este es uno de los síntomas más obvios de un radiador tapado. El indicador de temperatura en su tablero le dirá cuando esto suceda. Algunos autos más nuevos mostrarán la temperatura digitalmente y le advertirá cuando la temperatura del motor sea más alta que el nivel seguro.

Si nota un aumento considerable de temperatura durante un período prolongado, el radiador tapado puede ser el culpable.

2.- Fugas de refrigerante

Cuando el radiador está obstruido debido a la corrosión severa causada por el refrigerante contaminado, las aletas de enfriamiento del radiador pueden desarrollar pequeños orificios o grietas en ellas y pueden provocar fugas de refrigerante. 

La corrosión del radiador a menudo se debe a un refrigerante de baja calidad o cuando agrega regularmente agua del grifo en lugar de destilada a la mezcla de refrigerante, ya que el agua del grifo tiene muchos contaminantes. 

3.- Cambio en el color,  viscosidad y el olor del refrigerante

Un radiador tapado, también puede presentar cambios en las características del refrigerante, lo que probablemente significa que está contaminado. Durante su mantenimiento regular, debe asegurarse de inspeccionar el refrigerante, ver si es necesario rellenarlo y verificar su color, viscosidad y olor.

***

Te puede interesar:

Qué debe incluir un servicio de mantenimiento de la transmisión

Señales alarmantes que indican cuando un auto usado no es una buena compra