Qué tan bueno es utilizar agua destilada en el radiador de tu auto

El agua destilada tiene una mayor transferencia de calor que la mayoría de los líquidos refrigerantes. Pero también tiene algunas contras.

Agua destilada en radiador.

Usar agua destilada en el radiador de tu auto no es una buena idea. Crédito: Shutterstock

El sistema de enfriamiento de los vehículos con motor de combustión interna es fundamental para garantizar la vida útil del motor. Este sistema requiere de un líquido anticongelante para poder mantener la temperatura y que el auto no se sobrecaliente. Pero, ¿qué tan bueno es utilizar agua destilada en el radiador de tu auto? ¿Agua para el radiador o un producto especial?

El propósito del refrigerante es controlar las temperaturas de los fluidos y las diversas partes del motor en todas las condiciones climáticas. Además, lubrica las partes móviles con las que entra en contacto, lo que protege los daños a la bomba de agua, la junta de la culata, el cilindro y la sincronización del pistón.

Sin embargo, muchas personas prefieren usar agua o agua destilada en sus autos. Esto puede ser por no querer gastar en anticongelante o porque simplemente no saben que es malo para su auto.

Qué tipo de agua se debe usar para el limpiaparabrisas
El agua destilada es el mejor tipo de agua para usar en los limpiaparabrisas.
Crédito: zedspider | Shutterstock

¿Qué es el agua destilada para el radiador?

El agua destilada es vapor de agua hirviendo que ha sido enfriada y devuelta a su estado líquido. Algunas personas afirman que el agua destilada es el agua más pura que se puede beber.

Toda el agua, sin importar si proviene de un manantial natural, un pozo artesiano o un grifo normal, puede tener trazas pero cantidades seguras de minerales, bacterias, pesticidas y otros contaminantes. La destilación elimina el agua de todas esas impurezas. También elimina más del 99.9% de los minerales disueltos en el agua.

¿Puedes usar agua destilada como refrigerante en el radiador de tu auto?

Muchos conductores confunden el líquido refrigerante, ya que solo tiene el efecto de suavizar las partes del motor del auto, así que usan agua destilada en lugar de un refrigerante especializado

Puedes usar el agua destilada en emergencias o en lugares remotos y aislados donde no se puede encontrar un refrigerante especializado, cuando tu motor se sobrecalienta, puedes agregar agua destilada para mantener el auto en movimiento. En tales situaciones, poner agua destilada puede ayudar a evitar que el radiador funcione en seco y sobrecaliente el motor.

Fallas de un tapón de radiador dañado
Fallas en tapón de radiador
Crédito: Shutterstock

Si el líquido refrigerante es demasiado bajo o está vacío y no tiene otras opciones, puede poner agua destilada en el sistema de enfriamiento para enfriar temporalmente su motor. Pero solo debes conducir tu auto por una distancia corta.

Después de eso, es necesario llevar tu auto al taller de mantenimiento para que limpien el depósito y reemplacen la solución de refrigerante especializada para garantizar el rendimiento de trabajo de tu radiador.

¿Por qué no se recomienda usar agua destilada en el radiador?

Es importante entender por qué no se recomienda usar agua destilada en el radiador. Si bien la pureza del agua destilada previene la formación de depósitos, desafortunadamente, tiene efectos secundarios dañinos.

Cuando el agua se destila y se despoja de sus minerales e impurezas, el resultado es que el agua está químicamente desequilibrada. El agua buscará reequilibrarse quitando electrones de los metales de su sistema de enfriamiento, lo que puede provocar una falla en el sistema de enfriamiento.

líquido de radiador
líquido de radiador / foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

Aunque el agua destilada puede ser más segura que usar agua del grifo, también puede oxidarse y corroerse debido al agua o los minerales.

Usando agua en su radiador, el líquido se evaporará y el resultado es que su depósito estará completamente vacío y empujará tu motor a una situación peligrosa. Especialmente, en condiciones de frío extremo, el agua destilada puede congelarse y convertirse en hielo en el motor y provocar grietas en el núcleo del radiador o del calentador, deformación de la culata de cilindros y daños en el motor.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto motor del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain