5 posibles causas por las que las luces de tu auto parpadean

El parpadeo de las luces de tu auto no solo es molesto: también es peligroso. Cuáles pueden ser las causas y qué deberías hacer.

Luces de auto.

Las luces de auto parpadean cuando hay alguna falla en el sistema. Crédito: Shutterstock

Conducir por la noche siempre ha sido un poco más peligroso, ya que la visibilidad no es igual a cuando tenemos la luz del día. Por eso todo el sistema de iluminación es uno de los componentes de seguridad más críticos de un vehículo y debe funcionar a la perfección. Aquí repasamos 5 posibles causas por las que las luces de tu auto parpadean.

El sistema de luces de los vehículos es de vital importancia para garantizar la visibilidad de los conductores cuando viajan de noche o en carreteras con neblina. Si algo anda mal, toma cartas en el asunto.

nombre de las partes exteriores de un carro
Las luces traseras advierten a otros vehículos y en ocasiones sirven para indicar cuando se frena.
Crédito: Radislava Olshevskaya | Shutterstock

5 posibles causas por las que las luces de tu auto parpadean

Las luces del auto, al igual que la mayoría de las autopartes, con el tiempo y el uso comienzan a tener fallas, no funcionan igual o simplemente dejan de funcionar. En los faros el daño es inevitable y el parpadeo es una de las fallas más comunes que se pueden presentar.

Si notas este problema en tu carro, debes ir a un electricista de autos o a un taller mecánico, para que evalúe el problema. Para anticipar algunas de las razones que pueden estar causando esta falla, aquí te decimos cinco posibles causas por las que las luces de tu auto parpadean.

1. Batería baja

Una de las causas más comunes del parpadeo de las luces es una batería que se está agotando. Sus faros dependen de la energía de la batería para funcionar correctamente y si la pila está fallando, el resultado puede ser el parpadeo o la atenuación de los faros. 

2. Alternador descompuesto

Cuando el alternador comienza a fallar, la salida eléctrica de tu auto se ve afectada. Esta falla puede provocar que las luces parpadeen, se atenúen o no funcionen, ya que los faros dependen de la energía de la batería del vehículo. 

3. Focos o lámparas dañadas

Si los focos o lámparas de tus faros son viejas o están dañadas, pueden hacer que las luces parpadeen. Afortunadamente, esto puede ser una solución relativamente rápida. 

por qué se quedan encendidas las luces
Las luces que parpadean del auto no solo hacen que el conductor se sienta incómodo, sino que también afectan directamente nuestra seguridad y la de otros conductores cuando manejamos en la carretera. 
Crédito: DedMityay | Shutterstock

4. Conexión o fusibles flojos

Cuando las luces de tu auto parpadean, podría significar que hay una conexión suelta o que el fusible no está colocado correctamente. Puedes notar este problema especialmente cuando conduces sobre un terreno difícil. 

5. Mal cableado

A veces, un faro puede comenzar a parpadear debido a daños físicos en los componentes del faro. El interior del conector puede comenzar a derretirse, provocando una mala conexión con el foco. En algunos casos, el cable puede comenzar a salirse de la parte posterior del conector, lo que también provoca una mala conexión.

En algunos autos, especialmente aquellos con faros HID. La instalación de la lámpara incorrecta puede provocar que la luz parpadee o no funcione. Es posible que la bombilla incorrecta no se encienda con voltaje o use demasiada energía debido al diseño del circuito de protección.

¿Qué pasa cuando las luces del carro no se apagan?
En ocasiones, cuando las luces del vehículo permanecen encendidas, es recomendable consultar con un experto para evitar que el problema persista.
Crédito: Roman Zaiets | Shutterstock

¿Cómo arreglar el parpadeo de las luces del auto?

Básicamente, para poder solucionar el problema del parpadeo de los faros de tu auto, debes verificar todas las posibles causas. Como dijimos, para obtener los mejores resultados lo mejor es que lleves tu auto a los centros de reparación para diagnosticar y reparar de la manera correcta.

Además, es importante que no olvides reemplazar las bombillas después de 5 años de uso. Ya sabes que el sistema de faros incluye dos modos: luz alta y luz baja. Estas luces permiten a los conductores ver la carretera en la oscuridad, al mismo tiempo que les indican a otros conductores que hay vehículos presentes. Ambas deben funcionar a la perfección.

Sin duda, las luces del auto son muy importantes y siempre deben estar trabajando de la mejor manera. Así que si las luces de tu auto parpadean mientras las tienes prendidas, es importante que inmediatamente las repares y no te arriesgues conduciendo en esas condiciones.

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain