Luz de la batería encendida en el tablero: 5 fallas frecuentes
Cuando la luz de la batería se ilumina en el tablero es una señal de advertencia de que algo anda mal con el sistema de carga del vehículo.
Una luz de la batería del tablero de instrumentos significa que hay un problema con la batería o el sistema de carga de tu vehículo. Esto significa que el acumulador no está recibiendo suficiente voltaje para funcionar correctamente. Podría indicar que la “pila” de tu carro está dañada, desgastada, o que el alternador no funciona correctamente de alguna manera.
Cuando se enciende la luz de batería, es posible que notes un sonido de clic al intentar arrancar el motor, que la radio no enciende o que las ventanas eléctricas tardan en subir.
¿Qué significa la luz de la batería en el tablero?
Como dijimos, cuando enciende la batería en el tablero de instrumentos significa que hay un problema de carga del mismo. Esto quiere decir que el acumulador no está recibiendo suficiente voltaje para que pueda trabajar adecuadamente.
Si tienes problemas con el alternador, por lo general enciende el testigo rojo con una “batería” ubicado en el cuadro de instrumentos de tu vehículo. Su encendido indica que el alternador está generando un mayor voltaje o bien, lo contrario y no será capaz de cargar la batería.
¿Qué hacer si la luz de la batería se enciende mientras conduces? Tendrás que detenerte y verificar el sistema eléctrico del carro.
Luz de batería en el tablero: 5 fallas que explican por qué se enciende
Sin embargo, la luz de la batería puede encenderse por varios motivos y, cualquiera que sea, debe de ser reparado lo antes posible para evitar quedar tirado por falta de energía.
Por eso, aquí te decimos ocho posibles fallas por las que la luz de la batería se enciende en el tablero.
1. Alternador dañado
Un alternador que funcione de manera óptima suministra suficiente electricidad y mantiene una batería cargada en todo momento: la salida de voltaje suele estar entre 13v y 14.5v. Si experimentas problemas con tu alternador o se ha apagado, todo el sistema de carga se verá comprometido.
Incluso una batería nueva puede quedarse sin energía por una carga inadecuada del alternador. A la larga, un alternador de bajo rendimiento activa la luz del sistema de verificación de carga de su automóvil para que aparezca en el tablero. Los alternadores suelen tener una vida operativa de siete años u 80,000 millas, lo que ocurra primero. Consulta con tu mecánico o fabricante para conocer las opciones de mayor calidad disponibles.
2. Cables de batería sueltos
La potencia de tu alternador y batería podría verse comprometida si tus terminales de conexión, también conocidas como abrazaderas o cables, no están debidamente asegurados.
Cuando los cables de una batería están sueltos, puede resultar en un inadecuado intercambio de electricidad entre el alternador y la batería. Si alguna vez experimenta luces de advertencia que no se apagan, las conexiones de cableado sueltas podrían ser las culpables.
Para garantizar una experiencia de conducción fluida con tu vehículo, revisa los cables antes de realizar cualquier otro paso.
3. Problemas con la batería
El estado de tu batería es probablemente lo primero en lo que piensa cuando se encuentra con la luz de verificación del sistema de carga. Hay tres posibles estados de salud de la batería:
- Completamente descargado
- Algo cargado
- Drenaje activo
Si esta luz en su automóvil está encendida, podría indicar que la batería de tu vehículo tiene poca carga y necesita ser reemplazada.
4. Accesorios adicionales
La instalación de accesorios superiores pueden mejorar la apariencia y la comodidad de tu auto, pero ten en cuenta que ciertas características que consumen mucha energía pueden ejercer presión sobre tu sistema de carga. Los kits de turbocompresor, los sistemas estéreo y las configuraciones de iluminación LED son solo algunos ejemplos de posibles consumidores de batería.
Cuando los encienda todos a la vez, no olvide estar atento a las luces indicadoras o advertencias de su sistema de carga.
5. Interrupciones del circuito eléctrico (fusibles quemados)
Los fusibles son componentes esenciales de los circuitos eléctricos de tu auto y protegen las diversas partes de cualquier sobrecarga repentina de energía. Como tal, los fusibles sirven como protección integral tanto para usted como para su vehículo motorizado.
Cuando pasa demasiada electricidad a través de un circuito, hace que el fusible se queme, lo que interrumpe la corriente eléctrica y genera problemas importantes en el vehículo que provocarán que se encienda la luz de verificación del sistema de carga.
¿Cómo solucionar el problema que advierte el testigo de la batería?
Hay que asegurarse de que los cables de la batería estén bien conectados y no estén sueltos o corroídos. En caso de encontrar corrosión en los terminales, lo recomendable es limpiarlos cuidadosamente con una solución de agua y bicarbonato de sodio.
Si quieres ver reseñas de autos, síguenos en nuestro canal de YouTube, Siempre Auto.
Te puede interesar: