5 síntomas de que la columna de dirección de tu auto está dañada

La columna de dirección transmite los movimientos del volante a la caja de dirección, permitiendo al conductor controlar la dirección del vehículo. Signos de fallas y qué hacer.

Volante y columna de dirección de un auto

La columna de dirección conecta la suspensión con el volante. Crédito: Shutterstock

La columna de dirección del auto es la encargada de hacer la conexión entre el volante y el sistema de dirección. Este elemento es el que permite, que cuando giramos el volante, la dirección se mueva hacia al lado que queremos. Por eso es muy importante para la seguridad del carro y es que clave aprender cuáles son las señales que advierten una falla. 5 síntomas de que la columna de dirección de tu auto está dañada.

Fallas en la columna de dirección del carro

Como dijimos, la columna de dirección es el enlace entre el volante y el mecanismo de dirección de un vehículo. Gracias al volante y la columna de dirección, las ruedas pueden girar hacia la izquierda o hacia la derecha según la dirección en la que el conductor giró el volante.

La columna de dirección de un automóvil es una parte crucial del sistema de dirección. Es una estructura que conecta el volante del automóvil con la caja de dirección, que a su vez está conectada a las ruedas delanteras.

En la mayoría de los vehículos modernos, la columna de dirección también incluye componentes adicionales, como el mecanismo de bloqueo de la dirección y los controles para funciones como las luces direccionales y el limpiaparabrisas. Además, en muchos vehículos más recientes, la columna de dirección también aloja componentes electrónicos para sistemas de asistencia al conductor, como el control de crucero adaptativo y la asistencia de mantenimiento de carril.

La columna de dirección transmite los movimientos del volante a la caja de dirección, permitiendo al conductor controlar la dirección del vehículo.
Crédito: Shutterstock

Una falla grave en la columna de dirección puede resultar en la pérdida total o parcial del control del vehículo, lo que representa un riesgo de accidente.

5 síntomas de que la columna de dirección de tu auto está dañada

Sin duda alguna, la columna de dirección es muy importante para el buen funcionamiento de todos los vehículos. Así que si algo no está bien con esta pieza, podemos perder la capacidad de controlar la dirección debido a una mala columna de dirección. 

Es muy importante mantener la columna de dirección en óptimas condiciones y hacer las reparaciones necesarias en los primeros síntomas.

Por eso, aquí hemos reunido cinco de los síntomas más comunes de que la columna de dirección de tu auto está dañada.

1.- Volante no centrado

Cuando se gira un volante, generalmente se puede volver al centro sin ningún problema. El sistema de dirección asistida incluye esta capacidad. Si esto no sucede, puede ser debido a que la columna de dirección está bloqueada o dañada por cualquier motivo. 

2.- Sonidos extraños

Si escuchas ruidos extraños como clics, chillidos o hacer ruido cuando giras el volante. La razón de estos sonidos se debe a componentes internos defectuosos dentro de la columna de dirección.

En la mayoría de los casos, los sonidos comenzarán pequeños y luego gradualmente se harán más fuertes y más frecuentes a medida que pasa el tiempo.

3.- Mal funcionamiento de la inclinación del volante

La mayoría de los vehículos con dirección asistida tienen una función de inclinación de la dirección que permite al conductor cambiar el ángulo del volante. Si esta opción de inclinación de la dirección no funciona correctamente, es probable que se deba a un componente defectuoso de la columna de dirección.

Cualquier signo de problema en la columna de dirección debe ser abordado de inmediato por un mecánico calificado para garantizar la seguridad y el funcionamiento adecuado del vehículo.
Crédito: Shutterstock

4.- Difícil de girar

La dirección asistida está diseñada para que los giros sean suaves y fáciles de hacer. Pero si notas que es difícil girar el volante, la columna de dirección puede ser la culpable. Puede que existan juntas o engranes defectuosos dentro de la columna de dirección que están causando esta falla.

5.- Sistema de dirección sucio

Necesitas que tu sistema de dirección sea revisado periódicamente porque la suciedad y los escombros se acumularán regularmente dentro del sistema. Si dejas que se acumulen suficientes escombros, tendrá un impacto negativo en la columna de dirección.

Las fallas en la columna de dirección de un automóvil pueden ser peligrosas, ya que afectan directamente la capacidad del conductor para controlar el vehículo. Es importante consultar al tu taller mecánico de confianza ante estos problemas.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto sistema de dirección

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain