5 pasos para reparar luces intermitentes que parpadean demasiado rápido
Las luces intermitentes son elementos importantes que, si se dañan, se puede poner riesgo la seguridad del auto.
Las luces direccionales, intermitentes y los propios focos principales en intensidad baja o alta, son señales claves para comunicarse en carretera. El correcto funcionamiento y uso de los mismos es muy importante para alertar a otros conductores, prevenir accidentes y lograr mayor seguridad vial.
Si tus luces intermitentes parpadean a un ritmo excesivo, es muy probable que exista alguna falla. Afortunadamente, detectar la irregularidad es muy sencillo y encontrar solución también. No obstante, es pertinente saber que son varias las razones por las que las luces intermitentes del coche parpadean demasiado rápido.
Causas más comunes de fallas en las intermitentes
Una bombilla quemada, mal contacto, fallas en el módulo de iluminación, daños en el cableado, corrosión en los conectores, deficiencias en el interruptor o baja energía de la batería son las causas más comunes del mal funcionamiento de las luces intermitentes. Para diagnosticar cuál de todas las posibilidades afecta este sistema tan fundamental de tu vehículo, debes comenzar por descartar desde la opción más simple hasta la más compleja.
En todo caso sería ideal tener ayuda. Un acompañante te puede asistir para verificar más fácilmente qué ocurre cuando activas las intermitentes y pisas el freno, tanto en la parte trasera como la delantera del carro. De esta manera resulta más sencillo verificar si todas las luces encienden, si parpadean a la velocidad adecuada o no, si solo se iluminan algunas, si tienen poca intensidad, etcétera. Mientras una persona enciende las intermitentes desde el habitáculo, otra desde afuera visualiza lo que ocurre.
¿Cómo reparar el parpadeo excesivo de las intermitentes?
Hay cinco pasos que puedes seguir para reparar las luces intermitentes que parpadean demasiado rápido.
Detectar la falla
El primero es intentar detectar la falla mediante la activación y desactivación de las intermitentes. Si alguna de las bombillas no enciende y el resto sí, quiere decir que se ha quemado y hay que reemplazarla, esta es casi siempre la razón más habitual de la falla.
Comprobar la alimentación/tierra de las luces
Verífica los cables de la alimentación, toma de tierra de las luces que fallan. A veces puede alguna conexión sulfatada o medio partida en alguno de sus extremos. Esto se puede hacer quitando el bombillo defectuoso y revisando las puntas del receptáculo con una luz de prueba.
Con el extremo del probador conectado a tierra, verifique que una de las patillas del receptáculo de la bombilla este caliente, lo que iluminaría la luz de prueba. Del mismo modo, el contacto con la otra punta del receptáculo debería iluminar la luz de prueba, cuando el extremo opuesto de la luz está conectado a una fuente de alimentación de 12 voltios.
Sustituir los bombillos
Si después de revisar se verificó que la bombilla está mala o quemada. Hay que instalar una nueva, con cuidado cambie el bombillo y luego verifique que funcione correctamente. Esto debería quitar el parpadeo.
Sustituir el módulo de intermitencia si es necesario
Si se reemplazan las bombillas, y el problema continúa, el módulo de intermitencia puede ser el problema. Sustituir este módulo es bastante fácil, lo que debe buscar con el manual de usuario del auto, el lugar donde se encuentre. Simplemente, hay que sacar el viejo y colocar el nuevo.
Problemas con la resistencia
Estos problemas son comunes cuando se cambian a bombillas LED. Si eres de los que hiciste este cambio, puede ser que la resistencia sea la falla. La instalación de bombillas LED de baja resistencia hace que la intermitencia tenga un ciclo rápido, lo que hace que parpadee rápidamente.
Existen dos opciones, o volver a las bombillas tradicionales o instalar resistencias en línea, lo que regularía el ciclo de funcionamiento del módulo de intermitencia.
*******
Te puede interesar: