Qué es la autobesidad en la industria automotriz

Autobesidad es una palabra que se usa para definir una tendencia por crear vehículos cada vez más grandes para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Qué es la autobesidad

La autobesidad es un término que existe en la industria automotriz para definir la tendencia a crear vehículos cada vez más grandes. Crédito: Shutterstock

La autobesidad en la industria automotriz se refiere al crecimiento que han experimentado ciertos modelos de vehículos en los últimos años. Esta palabra, en realidad, proviene del término en inglés “autobesity”, el cual se usa para definir la tendencia de los fabricantes a crear modelos de SUVs y camionetas cada vez más grandes.

Las autobesidad deriva de la influencia que ejercen ciertos factores sobre el proceso de diseño y fabricación de vehículos. Uno de esos factores son las demandas de los clientes, quienes prefieren vehículos cada vez más espaciosos que garanticen mayores características, tecnología y confort.

Qué es la autobesidad
Se estima que en los últimos años las camionetas y SUV han crecido hasta 10 centímetros, pero algunos modelos han sobrepasado esas estimaciones.
Crédito: Shutterstock

¿Qué es la autobesidad?

La autobesidad, en pocas palabras, es la tendencia al crecimiento que han experimentado ciertos segmentos de vehículos, principalmente los SUVs y camionetas (sobre todo aquellas que se destinan a consumidores norteamericanos).

Se estima que los vehículos de estos segmentos crecen un centímetro de ancho cada dos años de fabricación. En las dos últimas décadas, este crecimiento ha derivado en al menos 10 centímetros de espacio adicional dentro de la cabina, pero hay vehículos que han crecido mucho más, llegando hasta los 200 centímetros de ancho.

Qué es la autobesidad
Este fenómeno suele ser visible en SUVs y camionetas de última generación, sobre todo en Estados Unidos.
Crédito: Shutterstock

Factores que determinan la autobesidad en la industria automotriz

La autobesidad no es un fenómeno aislado. De hecho, la ampliación que los fabricantes han hecho de algunos vehículos responde a varios factores:

  1. Necesidad de espacio: en la actualidad, los conductores buscan vehículos más grandes que brindan mayor espacio para las personas y la carga. Estos vehículos también suelen ser vistos como más estables y seguros.
  2. Necesidad de seguridad: aunque son más pesados, los vehículos que han experimentado autobesidad suelen tener mayores características de seguridad, estructuras reforzadas y mayor tecnología, como asistencia de conducción.
  3. Regulaciones ambientales: a pesar del aumento de tamaño que experimentan, estos vehículos suelen cumplir con las regulaciones ambientales porque los fabricantes incluyen sistemas de reducción de emisiones y otros elementos para justarse a estas normas.
  4. Gusto por las comodidades y tecnología: los consumidores prefieren estos vehículos porque vienen equipados con una amplia gama de comodidades y tecnologías, como pantallas táctiles, sistemas de infoentretenimiento avanzados, asientos eléctricos, entre otros.
Qué es la autobesidad
La necesidad de espacio que demandan los consumidores actuales suele ser uno de los factores que influye en el crecimiento de los vehículos.
Crédito: Shutterstock

Desventajas de la autobesidad

A pesar de generar ciertas ventajas para los consumidores y fabricantes, algunos expertos coinciden en que la autobesidad también genera algunos problemas:

  • Mayor consumo de combustible: al ser más pesados, los vehículos que han experimentado autobesidad en los últimos años tienden a consumir más combustible, conforme se renuevan. Esto se debe a que el motor debe hacer un mayor esfuerzo por desplazar el peso del vehículo y sus ocupantes.
  • Mayor desgaste de infraestructura: el peso adicional de estos vehículos causa daño en la infraestructura vial. Aunque el daño es muy lento, a largo plazo se terminan viendo los efectos.
  • Impacto ambiental: un mayor consumo de combustible se traduce, más tarde, en un mayor número de emisiones expulsadas al medio ambiente, a pesar de que estos vehículos cuenten con sistemas de reducción de gases contaminantes.

También te puede interesar:
· Autos en el metaverso: ¿el futuro de la industria automotriz?
· Los colores que estarán de moda en la industria automotriz en 2023
· Qué es un auto CPO y por qué es más caro
· Qué es la reconstrucción de motores y cuánto cuesta en USA
· Qué es el enganche al comprar un carro
· Qué es el agua destilada y para qué sirve
· Qué es SR22 en español: el certificado más temido
Qué pasa si dejo de pagar mi carro en USA en 2024
Qué es una camioneta dual: características y diferencias con la común

En esta nota

Curiosidades sobre autos industria automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain