Qué pasa si dejo de pagar mi carro en USA en 2024

Si tienes problemas para pagar el préstamo del auto, es importante entender las consecuencias en Estados Unidos. Cómo afecta tu crédito y el riesgo de embargo.

Qué pasa si dejo de pagar mi carro en USA

Si no puedes hacer los pagos del préstamo de un vehículo, debes conocer las consecuencias para evitar problemas mayores. Crédito: Shutterstock

En Estados Unidos, la historia crediticia se escribe todos los días y cada huella queda impresa en los informes que tienen los bancos y entidades sobre ti. Por eso importante cumplir con los compromisos que asumes y evaluar bien si vas a poder sostener las decisiones que asumes. Mucha gente se pregunta, preocupada, qué pasa si dejo de pagar mi carro en USA. Es una inquietud válida y conocer cuáles son las consecuencias te ayudará a tomar el rumbo correcto.

Según los reportes del año pasado, en Estados Unidos aumentaron los retrasos de pagos de autos y diversos bancos y organismos salieron a remarcar la importancia de pagar los carros financiados. Veamos qué es lo que debes hacer si estás moroso y cómo puede afectarte.

Si se retrasa en los pagos mensuales, puede producirse un embargo de su carro. Esto puede perjudicar su crédito hasta siete años.
Si se retrasa en los pagos mensuales, puede producirse un embargo de su carro. Esto puede perjudicar su crédito hasta siete años.

Qué pasa si dejo de pagar mi carro en USA

El peligro de dejar de pagar un préstamo de automóvil no es solo arriesgarse a que embarguen tu carro sino, también, el impacto a largo plazo en todas las demás áreas de tus finanzas.

En primer lugar, debes saber que si entregas tu carro y no pagas la deuda, tu historial de crédito se verá afectado. Una deuda impaga permanecerá en tus informes de crédito y tu “vida financiera” será más complicada.

Si dejas de pagar tu automóvil en Estados Unidos, generalmente resultará en consecuencias financieras y legales, que pueden incluir:

  • Recuperación del vehículo: El prestamista o la institución financiera tiene el derecho legal de recuperar el automóvil si no se cumple con los pagos del préstamo. Esto puede implicar que un agente de recuperación o la misma institución retiren el vehículo sin previo aviso.
  • Daño a tu historial crediticio: Los pagos atrasados o la falta de pago se informarán a las agencias de crédito, lo que puede dañar tu puntaje crediticio y tener un impacto negativo en tu historial crediticio a largo plazo. Esto puede dificultar la obtención de créditos futuros, como préstamos para vivienda, tarjetas de crédito u otros préstamos de automóvil.
  • Deuda pendiente: Si la venta del automóvil no cubre el saldo pendiente del préstamo, podrías seguir siendo responsable de pagar la diferencia, conocida como déficit o déficit remanente. Esta cantidad se añade a la deuda y el prestamista podría tomar medidas legales para recuperarla.
  • Costos adicionales: Además del saldo pendiente y los intereses acumulados, es posible que debas pagar cargos por recuperación, almacenamiento y otros gastos relacionados con la recuperación del automóvil.

También puedes enfrentarte a sentencias judiciales: si te niegas a pagar el préstamo del carro, el prestamista o la agencia de cobranzas podrían emprender acciones legales contra quien tomó el crédito.

que pasa si no pago el credito del carro
Entrar en incumplimiento de pagos de un carro financiado puede llevarte al embargo.
Crédito: Shutterstock

Por todo esto, para evitar estos problemas, si tienes dificultades para realizar los pagos de tu automóvil o entiendes que puedes tener complicaciones en los próximos meses, debes comunicarte con la institución financiera o el prestamista lo antes posible. Algunos prestamistas pueden estar dispuestos a negociar un plan de pago alternativo o encontrar soluciones para evitar la recuperación del vehículo.

Si bien las respuestas y opciones varían de un banco o prestamista a otro, es posible que pueda obtener un aplazamiento o permitan que hagas una pausa de uno o más meses sin pago, ampliando los intereses. De esa manera, tomando tiempo, puedes evaluar qué hacer para manejar mejor la situación. Quizá puedas venderlo y comprar uno de menor precio, por ejemplo. Puedes ver: ¿Puedo cambiar mi auto financiado por otro?

Morosidad y embargo del carro: qué pasa cuando no pagar tu préstamo

Si no haces los pagos comprometidos al tomar el préstamo y queda en estado de incumplimiento en el contrato, las leyes de la mayoría de los estados le permiten a su acreedor recuperar el carro en cualquier momento. El auto puede ser embargado y el registro puede permanecer en sus informes crediticios durante años.

¿Qué es lo que podrías enfrentar durante el proceso de embargo? Entender qué significa que embarguen tu carro puede ayudarte a manejar mejor las cosas.

Durante un embargo, el prestamista o la empresa de arrendamiento que tiene el derecho de retención de tu vehículo se queda con el carro por el retrasado en los pagos. En muchos estados, puede hacerlo incluso sin previo aviso ni orden judicial.

En algunos estados, se exige al prestamista que envíe una notificación antes de embargar el vehículo. Allí debe informar el detalle de los pagos que no se han hecho y proporcionarle al deudor un plazo para ponerse al día con los pagos antes de quedarse con el vehículo.

En algunos casos, el prestamista puede utilizar un dispositivo de interrupción del arranque (SID, por sus siglas en inglés) para desactivar a distancia el sistema de encendido del carro. En general, las grúas tienen prohibido provocar “desorden público” para recuperar el carro: es decir, no pueden hacer uso de la fuerza física ni dañar la propiedad del deudor, retirando el vehículo de un garaje cerrado.

ahorrar para un auto
En algunas ocasiones, cuando los ahorros no son suficientes, se puede contemplar la solicitud de préstamo o financiamiento para alcanzar la meta.
Crédito: OneSideProFoto | Shutterstock

¿Cómo puedo recuperar mi carro si fue embargado?

No es un proceso fácil ni barato, pero hay maneras de recuperar un carro embargado en Estados Unidos. Según la Comisión Federal de Comercio, es posible que pueda comprar y recuperar el vehículo pagando el total de la cantidad que debe. Eso incluye ponerse al día con los pagos atrasados y el reembolso al prestamista del costo de recuperar el carro (remolque, estacionamiento, etc).

Otra opción es intentar recuperar su carro en una subasta de bienes embargados. En algunos estados, su prestamista debe notificarle si el carro se va a vender en una subasta pública para que tenga la opción de hacer su oferta.

Te puede interesar:

Préstamo para carro: tasas promedio y requisitos en USA

Financiamiento de carros en Estados Unidos: lo que debes saber

¿Qué es un préstamo global para automóviles?

¿Se puede devolver un auto financiado? Qué pasa si dejas de pagar tu carro en USA

¿Qué tan pronto se puede canjear un carro financiado?

Mejores bancos para financiar autos en USA

Qué hacer si la grúa se llevó mi auto porque no cumplí los pagos de un préstamo en Florida

En esta nota

Compra de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain