Vector Motors: la marca de superautos que nunca triunfó
Los superautos Vector fueron conocidos en los años 80, pero no pudieron tener éxito debido a muchos problemas de producción.
En el mundo del automóvil, han existido cientos de modelos que nunca salieron a producción. Otros, salieron con pocas unidades, sobre todo en el segmento de los superdeportivos. En esta rama del mercado, muchas marcas intentan darse a conocer con un solo ejemplar, algo que intentó la recordada marca Vector Motors.
Para muchos entusiastas de los autos, Vector es reconocida por crear unos autos supersónicos que eran difícil verlos en las calles. Solo unas pocas personas en todo el mundo pudieron tener uno, entre ellos la estrella del tenis, Andre Agassi. En total, durante 10 años de producción, la marca pudo fabricar solamente 50 automóviles, de diferentes modelos, entre ellos el reconocido W2. ¿Qué pasó con Vector?, en este artículo te lo diremos.
Vector: la apuesta por los autos supersónicos que no funcionó
En los años 80, Estados Unidos estaba viviendo una época donde las marcas de ese país estaban cayendo en sus ventas. La llegada de otros fabricantes extranjeros, entre europeos y asiáticos, al mercado, tuvo un duro golpe. La crisis de los combustibles por su precio impacto en la fabricación de autos deportivos en ese país, por lo que muchos se vieron atraídos por los diseños de grandes marcas como Ferrari, Lamborghini o Mercedes Benz.
Un ingeniero automotriz llamado Gerald Wiegert quiso entrar en el mundo de los autos con diseños deportivos al estilo europeo, pero hechos en Estados Unidos con tecnología americana. Creó una empresa llamada Vector Automotive con la que intentó entrar en el mercado.
Nacimiento del Vector W2
Algunos años después, en 1980, creó el primer modelo, un concepto llamado W2. Un diseño futurista, con todas las características de uno de los carros más llamativos en ese momento, el Lamborghini Countach. Aunque el auto tuvo muchas pruebas, nunca pudo ser llevado a la calle. Tuvieron que pasar 10 años para que surgiera uno de los modelos más recordado de la marca, el W8.
Vector W8
El Vector W8 tuvo muchos problemas en su fabricación. Sin embargo, Vector pudo aliarse con Oldsmobile y General Motors para fabricar algunas parte del W8 como las partes de suspensión y el motor. El motor era realmente potente, un V8 de bloque pequeño Chevrolet modificado CAN-AM Twin-Turbo. De este modelo se pudieron vender 17 unidades, donde su proceso de fabricación era costoso porque se hacía todo a mano.
Vector WX-3
Vector quiso seguir repuntando y lanzó su modelo WX-3. Este auto era un cupé con prestaciones bastante potentes. La marca mostró tres tipos de WX-3, uno con motor básico V8 de 600 caballos de fuerza, otra de 800 caballos de fuerza y la versión top, de 1,200 caballos de fuerza. Sin embargo, solamente pudieron construirse y venderse tres unidades.
Luego de más problemas económicos, la marca fue absorbida por Megatech, una empresa indonesia que en ese momento también era propietaria de Lamborghini. Para su relanzamiento, Vector Automotive, diseñó un nuevo vehículo que prometía ser el mejor de la marca. Ahí nace el Vector M12, una versión inspirada en el WX-3, pero más avanzado.
Vector M12
A pesar de las expectativas con el nuevo Vector M12, la empresa tuvo un fracaso de ventas. Solamente pudieron vender 14 unidades, quedaron endeudados, por lo que cerraron la producción y dejaron de ofrecer autos, sobre todo por los problemas legales que tenía la junta directiva con otros socios. Otro inconveniente que sufrió Vector es que sus autos, que participaban en las competencias, sufren problemas de fiabilidad, lo que daba mala reputación a sus posibles ventas.
Vector WX-8
En 2007, el dueño de Vector, Wiegert, renombró la marca a Vector Motors. Diseñó un auto junto a la empresa independiente que tenía y creó el WX-8. Para sus creadores, el WX-8 era el automóvil más veloz para ese momento, gracias a un V8 de 10 litros sobrealimentado que generaba 1,850 caballos de fuerza. Esto daba una velocidad máxima de 275 mph y un tiempo de 0 a 60 de poco menos de tres segundos.
Sin embargo, este auto fue solo un concepto que fue exhibido en diferentes exposiciones de automóviles en todo el mundo. Desde ese momento no han creado más conceptos, además de que su fundador Gerald Wiegert falleció en 2017, por lo que hay dudas sobre una posible vuelta de la marca.
En el mundo de los coleccionistas, existen varios Vector que son codiciados por los amantes de los autos. Pero, esta marca es uno de los ejemplos de como un sueño nunca pudo materializarse al 100%, Gerald Wiegert pudo crear los autos, pero no logró establecerse entre los grandes.
Te puede interesar: