Qué es una prima de seguro en un automóvil
Una prima es una mensualidad que los conductores deben pagar para poder tener cobertura para accidentes de tránsito y otras eventualidades.
Una prima de seguro de automóvil es la mensualidad que deben pagar los conductores para garantizar el respaldo de las compañías aseguradoras cuando más lo necesiten. En otras palabras, es lo que debe cubrir cada cliente para poder estar protegido financiera y legalmente si está involucrado en accidentes de tránsito u otras eventualidades.
Las primas de seguro pueden ser diferentes para cada conductor porque dependen de varios factores, entre ellos el tipo de cobertura que se haya elegido. Retrasarse en el pago de esta tarifa puede implicar intereses y cargos adicionales, también puede terminar afectando el costo del seguro a largo plazo.
¿Qué es una prima de seguro de auto?
La prima de seguro es el pago periódico que el cliente, conductor o asegurado aporta a la compañía para recibir protección contra accidente y otros hechos, principalmente para cubrir daños a terceros u otras situaciones como el robo de autos. Aunque la mayoría de las veces este aporte se hace mensualmente, también es común que sea trimestral, semestral o anual, según convenga.
Para calcular la prima de seguro, las compañías contemplan varios factores, como el tipo de cobertura que elija el cliente, la edad del mismo, su historial de manejo, el estado donde conduce, el tipo de vehículo que conduce e incluso el sexo. Básicamente, es una tarifa para la cual se considera el nivel de riesgo del cliente.
¿Qué incluye una prima de seguro básica?
Las pólizas básicas son aquellas que cuentan con la protección mínima que exigen las leyes. Cada cliente puede elegir además otras coberturas, según sean sus necesidades y presupuesto. En líneas generales, una prima de seguro básica incluye el pago de:
- Responsabilidad civil por daños a terceros: que cubre gastos de reparación por años materiales que el conductor asegurado cause a vehículos o edificios ajenos. También incluye gastos médicos por lesiones y compensaciones o indemnizaciones a terceros por las mismas.
- Defensa legal: cubre gastos legales del asegurado si este llega a ser demandado por daños o lesiones causadas en un accidente en el que fue declarado culpable.
- Gastos médicos para terceros: diseñada también para cubrir gastos médicos causados a pasajeros en vehículos ajenos o peatones.
Algunas aseguradoras también suelen incluir protección contra conductores sin seguro. El resto de las coberturas —como la póliza de asistencia en carretera— son adicionales y ya queda de parte del asegurado si las toma o no. Si agregas otras coberturas, la prima de seguro aumentará.
Si conduces en Estados Unidos, es obligatorio que tengas un seguro de auto, aunque sea la cobertura mínima (en caso de que no puedas pagar una prima más alta o incluir otras coberturas). Si no cumples con esta ley, es probable que seas multado o sancionado. Las consecuencias serán mucho mayores si te ves involucrado en un accidente de tránsito.
También te puede interesar
· Me chocaron y la aseguradora no quiere pagar: qué hacer
· Cómo afecta el valor del seguro la antigüedad de mi auto
· ¿Cómo comparar precios de seguros de auto?
· Seguro de auto temporal: ¿es posible?
· Seguro de auto en USA: ¿es válido en otros países?
· ¿Cuánto tiempo duran las pólizas de seguros de autos?
· Tipos de seguro de auto en Estados Unidos
· Cuánto cuesta un seguro de auto en Estados Unidos
· Cómo presentar un reclamo de seguro de auto en USA
· Seguros de autos para hispanos: opciones baratas en 2024