¿Por qué el carro no enciende? Principales causas y qué hacer
Hay diversas razones por las que tu auto podría no encender. Aquí te decimos cuáles son las principales y qué puedes hacer para resolverlo.
Tienes un viaje apresurado, vas al auto, notas que no arranca y comienza la desesperación. Es una situación común que puede ser resuelta con facilidad si conoces las principales causas de esta falla. Aquí, algunas razones que explican por qué el auto no enciende: cuáles son las causas más frecuentes y qué podemos hacer.
Por qué el auto no enciende: posibles causas
Que un auto no encienda es una de las peores cosas que le pueden pasar a un conductor, sobre todo cuando estás apurado por llegar a destino. Giras la llave en el contacto y, nada. O tal vez algún ruido, pero no arranca. ¿Qué hacer? Antes de llamar a la asistencia en carretera, puedes checar estas razones:
1. El auto no tiene combustible
Esta es la causa más común, y esperemos que sea siempre tu caso, para hacer más fácil tu trabajo.
Si notas que el indicador de combustible sigue mostrando algo de combustible, puede que el sensor de nivel de gasolina se haya quedado trabado en el depósito.
Solo echa combustible a tu motor, e intenta arrancar de nuevo. Eso sí, luego de que el sistema de combustible se haya ventilado bien, que lo necesitará luego de haber estado completamente vacío.
Puedes leer: Cómo probar una bobina de encendido del auto con un multimetro
2. Falla en el suministro eléctrico
¿Cuál es la importancia del suministro eléctrico? Pues, en el generador se crea la corriente, que se acumula en la batería y va hasta la bobina de encendido y se distribuye a las bujías en los compartimientos del motor.
Revisa los cables de alimentación que van a la carrocería (cables de tierra), deberás pulirlos y cubrirlos con grasa para contactos. Ahí ya debería encender nuevamente el auto.
3. Falla en el sistema de transmisión
Esta falla sí que produciría graves consecuencias a tu auto. La cadena de distribución o correa dentada, cuando se desgarra, hace que el motor se detenga de inmediato. ¿Cómo solucionarlo?
Primero verifica el estado de la correa, de seguro estarán sueltos los elementos de transmisión.
Lamentablemente, para solucionarlo tendrás que desmontar completamente el motor, y suele ser una reparación costosa.
4. Falla en el suministro de agua y aceite
La falta de lubricante o agua refrigerante es otro daño grave para el motor. Para solucionarlo tendrás que visitar un taller especializado y aprobar una revisión exhaustiva en el propulsor de tu auto.
Para resumir, son múltiples las razones por las cuales un auto no enciende, pero estas pueden ser las más comunes. Sin embargo, no dudes en contactar a un experto cuando te encuentres en aprietos con tu auto. Así será más fácil detectar la falla.
A veces puede pasar que tu auto encienda pero que no se mueva. En ese caso las causas pueden ser diferentes.
Puedes leer: Señales de falla de la bobina de encendido de tu auto
TE PUEDE INTERESAR: