Síntomas que indican que tu block de motor se ha dañado
El bloque motor es una pieza fundamental de cualquier vehículo de combustión. Qué pasa si falla y cuáles son los síntomas que debes atender.
El bloque motor, también conocido como bloque de cilindros, es el componente central de un vehículo, ya que es el encargado de soportar todos los demás componentes del motor. Es tan importante su buen funcionamiento que, si hay alguna avería en este elemento, el motor funcionará de forma condicionada o incluso dejará de funcionar. Síntomas que indican que tu block de motor tiene problemas o se ha dañado.
El block en el motor de los autos es una pieza fundida en hierro o aluminio que aloja los cilindros de un motor de combustión interna, así como los soportes de apoyo del cigüeñal. Su función es alojar el tren alternativo, formado por el cigüeñal, las bielas y los pistones. Hay señales claras que debes atender para identificar si tiene fallas o está defectuoso.
Cómo saber si un block está malo
Para averiguar si el bloque motor está defectuoso, debe realizar un diagnóstico si observar alguno de los siguientes signos:
- El motor ha perdido potencia.
- Aceite insuficiente.
- Agua dentro del motor.
- El vehículo no alcanza su velocidad máxima.
- Fallo de encendido del motor.
Síntomas que indican que tu block de motor se ha dañado
En el caso de un motor por refrigeración líquida, la más frecuente, en el interior del block existen también cavidades formadas en el molde a través de las cuales circula el líquido anticongelante, así como otras tubulares para el aceite de lubricación cuyo filtro también está generalmente fijo a la estructura del bloque.
La parte superior del block del motor es donde se encuentran las cabezas. Cierra los cilindros por la parte superior y permite que se forme la cámara de combustión.
El material con el que está fabricado es bastante resistente y, por lo mismo, es muy raro que el block del motor se rompa. Pero puede ocurrir.
Signos de fallas en el block de motor
Si el block de motor se estrelló, este comenzará a tener una gran cantidad de problemas, además comenzará a tener síntomas de fallas muy graves y costosas.
Por eso, aquí te decimos algunos de los síntomas que nos indican que el block de motor de tu auto se arruinó:
1.- Mezcla de aceite con anticongelante
El aceite del motor y el líquido anticongelante pueden mezclarse si el block de motor se estrelló. El líquido anticongelante podrá encontrar su camino a través de la grieta y luego circular con el aceite.
Este síntoma, también puede ser por una junta de cabezas rota, así que considere también otros síntomas antes de pensar en el block.
2.- Humo del motor
Un síntoma principal del block estrellado, es que el humo salga del motor. El humo se debe a las emisiones de humo que se filtran a través de la grieta en lugar del sistema de escape. Con esto, es probable que también experimente una pérdida drástica de potencia al intentar acelerar.
3.- Sobrecalentamiento del motor
La carcasa del block de motor ayuda a mantener los componentes del motor fríos y lubricados. Si hay una grieta en el block, el motor no tendrá el enfriamiento adecuado disponible, lo que provocará un sobrecalentamiento del motor y eventualmente daños internos si no se repara a tiempo.
4.- Baja compresión
La combustión tiene lugar en el block del motor, cualquier grieta que se forme en el block resultará en una compresión reducida, ya que se estará escapando por la grieta.
¿Cuántos bloques de motor hay?
Hay muchos tipos de bloques de motor, pero hay algunos que son más comunes. Los bloques pueden ser abiertos o cerrados. Los primeros no tienen soporte para el cigüeñal y, los cerrados, sí.
En función de la disposición de los cilindros, el bloque puede ser en línea, en V, en W o Boxer. En cuanto a la disposición de los conductos de refrigeración, existen dos tipos diferentes: Open Deck o Closed Deck. También hay bloques Semi Open Deck y Semi Closed Deck que son una combinación de ambos.
Cuánto dura un bloque de motor
La vida útil del bloque motor no está limitada a una duración fija y, en la mayoría de los casos, su sustitución es innecesaria a lo largo de la vida útil del vehículo.
Sin embargo, su duración depende de variables como el estilo de conducción (si el motor está sometido a malas condiciones de funcionamiento), o las condiciones de la carretera y del entorno.
***
Te puede interesar: