Carros con suspensión de aire: cuáles son sus ventajas

La suspensión de aire en carros hace que el viaje sea más cómodo. Es un sistema que puede ver en autos de lujo o en vehículos modificados .

carros con suspension de aire

Maybach, Rolls-Royce, Toyota, Lexus, Jeep, Cadillac, Mercedes-Benz, Porsche, Land Rover, Audi, Subaru, Volkswagen, BMW y Tesla, entre otros, tienen modelos con suspensión por aire. Crédito: Shutterstock

Los carros son suspensión de aire tienen un tipo de sistema de suspensión que utiliza bolsas de aire, en lugar de resortes o muelles metálicos tradicionales, para absorber los impactos y controlar la altura del vehículo. Estas bolsas de aire están conectadas a un compresor que las llena o vacía según sea necesario, ajustando la altura y la rigidez del vehículo de manera automática o manual.

La suspensión de aire o suspensión neumática ofrece grandes ventajas en términos de comodidad, estabilidad, y versatilidad, siendo muy popular en vehículos de lujo y todoterreno. Sin embargo, su mayor costo inicial y de mantenimiento puede ser un factor a considerar al elegir este tipo de sistema.

Cómo funcionan los carros con suspensión de aire

Todos los vehículos cuentan con un sistema de suspensión que se encarga de conectar el chasis del auto con las llantas. Su función es dar al conductor un mayor control y seguridad sobre el vehículo, mejorando la estabilidad de este al proveer mejor adherencia y respuesta de dirección.

Cómo funciona una suspensión neumática en los autos
Suspensión de aire
Crédito: Enigma | Cortesía

Sin embargo, no todos los sistemas de suspensión son iguales. Todos tienen el mismo propósito, que es sobre todo absorber las irregularidades del terreno para ofrecer una mayor comodidad a los ocupantes del vehículo. Pero algunos autos cuentan con suspensión de aire, la cual utiliza un compresor de aire o una bomba de aire para impulsar la suspensión del vehículo.

La bomba de aire trabaja gracias al motor o los sistemas electrónicos del auto. Como el sistema está hecho de caucho, es muy flexible y se le puede bombear aire para subir o bajar el vehículo.

El sistema de suspensión de aire consta de:

  • Compresor: Bombea aire hacia las bolsas para inflarlas.
  • Bolsas de aire (Air Springs): Actúan como resortes, absorbiendo las irregularidades del terreno y ajustando la altura del vehículo.
  • Sensores de nivel: Detectan la altura del vehículo y ajustan la cantidad de aire en las bolsas para mantener un nivel óptimo.
  • Módulo de control: Administra el sistema y permite ajustes manuales o automáticos en función del terreno o las preferencias del conductor.

Ventajas de la suspensión de aire en automóviles

  • Comodidad de manejo: ofrece una conducción más suave y cómoda, especialmente en caminos irregulares. Las bolsas de aire absorben mejor las vibraciones que los sistemas de suspensión tradicionales.
  • Ajuste automático de altura: el vehículo puede ajustar automáticamente su altura según la carga o las condiciones de la carretera, proporcionando mayor estabilidad y confort. Por ejemplo, en carreteras de alta velocidad, la suspensión puede bajar el vehículo para mejorar la aerodinámica y el consumo de combustible.
¿Qué tan buena es la suspensión de aire?
Las suspensiones de aire son usadas principalmente por camiones.
Crédito: Ake Apichai Chumsri | Shutterstock
  • Mejor capacidad de carga: es ideal para vehículos que transportan cargas pesadas, como camionetas o SUVs, ya que la suspensión de aire puede ajustarse para soportar peso adicional sin comprometer la estabilidad o la comodidad.
  • Mejor tracción y estabilidad: en terrenos difíciles o todoterreno, el conductor puede ajustar manualmente la altura del vehículo, aumentando la distancia del suelo para evitar obstáculos y mejorar la tracción.
  • Personalización: algunos sistemas permiten al conductor ajustar la firmeza o la suavidad de la suspensión según sus preferencias personales o el tipo de conducción (ciudad, carretera, todoterreno).
Cómo funciona una suspensión neumática en los autos
En comparación con el sistema de suspensión de resorte de acero estándar, conducir sobre un bache hará que el vehículo produzca un gran golpe y hará que todos los pasajeros dentro se sientan incómodos.
Crédito: Paco Costas | Cortesía

Carros con suspensión de aire

Muchas marcas de lujo, SUV, y vehículos todoterreno utilizan suspensión de aire, ya sea de serie o como opción. Algunos ejemplos incluyen:

  • Mercedes-Benz S-Class y GLS.
  • Audi A8 y Q7.
  • Range Rover y Range Rover Sport.
  • Tesla Model S y Model X.
  • Ram 1500 (en versiones de alta gama o con paquetes todoterreno).
  • BMW X5 y X7.
Los 10 autos de calle que más rápido hacen el 0 a 100 km/h
Tesla Model S Plaid.
Crédito: Shutterstock

Desventajas de los autos con suspensión de aire

El primer “problema” de los vehículos con este tipo de sistemas es el costo. La suspensión de aire tiende a ser más cara de instalar y mantener que los sistemas tradicionales.

También requieren más mantenimiento. Con el tiempo, las bolsas de aire, el compresor o los sensores pueden desgastarse, lo que puede requerir reparaciones costosas.

A su vez, al ser un sistema más complejo, es más susceptible a fallos electrónicos o mecánicos en comparación con una suspensión convencional.

Suspensión de aire: carros de alta gama o modificados

Normalmente, esta suspensión en autos de alta gama o en vehículos modificados. La suspensión de aire ciertamente no es una necesidad, por lo que se considera un beneficio adicional. Si quieres olvidarte de los temblores y los ruidos provenientes de los componentes de un vehículo, puede ser una gran opción.

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto suspensión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain