Qué son los soportes del motor: para qué sirven y cuándo cambiarlos
Los soportes de motor son piezas muy importantes para la alineación del tren motriz. Evitan que el auto vibre. Cuándo cambiarlos.
El motor de tu vehículo se conecta con distintas piezas y se encuentra recargado al chasis. Sin embargo, si solo estuviera recargado y agarrado con tuercas y tornillos, sentirías cada sacudida, ladeo y golpe que el coche tenga. Es más: probablemente rompería rápidamente la parte de la estructura sobre la cual se asienta. Te contamos qué son los soportes del motor, para qué sirven y cuándo deben cambiarse.
Los soportes son esenciales para el buen desempeño del auto: son placas de fijación de metal con un bloque de goma en medio que actúan como un cojín o un aislamiento para los golpes. Son los elementos que sellan la conexión entre el motor y el chasis del auto.
Los soportes eliminan los impactos y las vibraciones que llegan a la transmisión y block de motor cuando se cruza un tope, bache u otro tipo de fractura en carretera. Además, también previenen que los elementos se golpeen entre ellos.
Soportes de motor del auto: para qué sirven
La función principal del soporte de motor es mantener la alineación del tren motriz. La pieza de goma absorbe los impactos y vibraciones de las placas metálicas conectadas al perno de goma, al bastidor y al bloque del motor.
Al utilizar este diseño de aislamiento, el conductor y los pasajeros en el interior del automóvil no se ven afectado por todas las sacudidas, ruidos y la transferencia de vibraciones que tienen lugar mientras el motor funciona. Sin los soportes de motor (o con el soporte de motor dañado), la vibración y el movimiento harían que conducir fuera extremadamente incómodo.
Esta refacción no suele tener una larga vida de utilidad, por eso cuando comienza el desgaste se debe cambiar antes de que presente otra falla.
Cuándo cambiar los soportes de motor
Como casi todos los elementos del auto, los soportes de motor dan señales para darnos cuenta cuando debemos cambiarlos por nuevos. Algunos síntomas pueden ser sutiles, con lo cual es bueno estar atentos y conocer qué cosas tener en cuenta.
Algunos de los signos que puedes detectar para saber que es momento de cambiar los soportes del motor.
- Vibraciones y ruido excesivo. Cuando el soporte se rompe crea un mayor movimiento del motor que genera una mayor vibración; y esta se incrementa conforme se acelera el coche. El ruido de la vibración puede llegar a ser molesto, ya que es el resultado de motor golpeando otros elementos; es decir, golpes metálicos secos.
- Daños del motor. Si el soporte del motor se encuentra dañado, puede dejar de funcionar y romperse por completo mientras se está manejando; esto provoca que cuando se acelere el coche diversos componentes del motor puedan estar en contacto entre sí y romperse; por ejemplo, el motor puede golpear al radiador y perjudicarlo.
- Bloque de goma separado. El bloque de goma ayuda a mantener el motor bien balanceado, pero cuando el soporte se rompe y se separa por completo, de una o ambas placas metálicas, puede generar movimientos significativos conforme el coche acelere, a pesar de que el motor no se caerá de su lugar.
5 síntomas que indican problemas con los soportes del motor
Gracias a estos soportes de aislamiento, el conductor y los pasajeros en el interior del automóvil no se ven afectados por todas las sacudidas, ruidos, fricciones y vibraciones que tiene el motor mientras está encendido.
Sin los soportes, la vibración del motor haría que conducir fuera extremadamente incómodo
Cuando los soportes ya están en malas condiciones, el auto comienza a presentar síntomas de que algo no está bien. Debes de poner atención a estas señales y cambiar los soportes antes de que dañen otros elementos de tu auto y el daño sea irreparable.
Aquí hemos reunido cinco síntomas que indican que los soportes del motor del auto deben reemplazarse:
1.- Vibraciones del motor
Cuando el soporte se rompe, éste crea un mayor movimiento del motor que genera vibraciones fuertes, entre más aceleres más fuerte será la vibración. Las vibraciones bruscas son, por lo tanto, el principal indicador de que el soporte se ha descompuesto.
2- Daños del motor
Si el soporte se rompe, provoca que diversos componentes del motor choquen entre ellos mismos y eventualmente se rompan, especialmente a la hora de acelerar. Por ejemplo, el motor puede golpear al radiador y perjudicar. Si notas que hay otros elementos cerca del motor dañados, tu soporte puede ser el problema.
3.- Ruidos extraños
Cuando el soporte deja de trabajar adecuadamente, el motor empieza a vibrar y moviéndose en el marco, entonces va a causar golpes y ruidos metálicos.
4.- Bloque de goma separado
El bloque de goma ayuda a mantener todo balanceado y absorbe los golpes y vibraciones. Cuando el soporte se rompe y se separa por completo, de una o ambas placas metálicas, se generara movimientos significativos conforme el coche acelera.
5.- Bandas y mangueras rotas
Cuando el motor no es estable debido a un soporte de motor defectuoso, los componentes más frágiles del motor se romperán fácilmente. Así que es probable que las bandas y las mangueras se dañen por la vibración.
Te puede interesar:
- Qué pasa con mi volante que emite vibraciones al conducir
- Qué puede pasar si usas tu auto con los soportes de motor en mal estado
- ¿Cuántos soportes de motor hay normalmente en un vehículo?
- 5 síntomas que indican que los soportes del motor del auto deben reemplazarse
- 5 síntomas que indican que debes revisar el motor de tu auto
- Por qué se enciende la luz de Check Engine en el tablero: qué significa