Licencia de conducir con TPS en EEUU: cómo obtenerla y/o renovarla
El Estatus de Protección Temporal (TPS) permite a las personas elegibles gozar de varios privilegios en Estados Unidos, como una licencia de conducir
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un privilegio que Estados Unidos concede a ciertos países cuyas condiciones han obligado a sus ciudadanos a abandonar el territorio o a no volver por seguridad. Aunque no concede estatus migratorio permanente, el TPS permite que las personas elegibles permanezcan en el territorio estadounidense sin correr el riesgo de ser expulsados o detenidos por su condición.
Además, la licencia de conducir con TPS también permite “solicitar cualquier otro beneficio migratorio o protección” para la cual resulte elegible, como una licencia de conducir, siempre y cuando el solicitante cumpla con los requisitos para tal fin.
Licencia de conducir con TPS en EEUU
El proceso de solicitud de una licencia de conducir, siendo elegible para TPS, puede variar de estado en estado, debido a las diferencias entre las leyes de tránsito. El solicitante solo debe consultar en la oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para poder tener una idea de los pasos a seguir y los requisitos necesarios para su condición. Cuando se trata de renovación de una licencia bajo estas condiciones, los expertos sugieren tener los siguientes documentos:
1. Licencia de conducir vencida
2. Permiso de trabajo (mejor conocido como Tarjeta de Autorización de Empleo).
3. Factura de servicios públicos o comprobante bancario para usarlo como prueba de domicilio.
4. Carta de la USCIS con la cual se concedió el TPS.
5. Una copia del Aviso del Registro Federal publicado el 9 de diciembre de 2020 (en caso de ser de El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras o Nepal, países que ya gozan de este privilegio).
Cuando se posee TPS es sumamente importante contar con una licencia para evitar cometer el delito de conducir sin tener privilegios otorgados por el DMV, un hecho que podría derivar en la cancelación del TPS y, posteriormente, en la deportación. Esta misma medida puede aplicarse a las personas que con una licencia de conducir cometan algunas infracciones graves.
Este Estatus de Protección Temporal lo otorga el Secretario de Seguridad Nacional (DHS) o el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), quienes consideran algunas situaciones particulares antes de seleccionar a los beneficiarios:
1. Conflicto armado en curso (tal como una guerra civil)
2. Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia
3. Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal
Cómo renuevo mi licencia de conducir si tengo TPS
Cada estado tiene diferentes requisitos para emitir licencias de conducir, por lo que es conveniente informarse antes de iniciar cualquier trámite. Hay algunos sitios donde niegan este documento a dreamers y personas con TPS.
Para renovar su licencia de conducir, un beneficiario de TPS debe demostrar su identidad. Debes averiguar en el Departamento de Vehículos Motores o la oficina que corresponda qué tipo de trámites debes realizar.
También te puede interesar:
- Licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles: qué estados la otorgan a indocumentados
- Licencia de conducir en EE.UU.: cómo saber si es original o falsa
- Cómo obtener una licencia de conducir sin número de Seguro Social
- Cómo recuperar una licencia de conducir retenida en Estados Unidos
- Cómo solicitar una cita para sacar una licencia de conducir con Real ID