Cómo sacar una licencia de bus escolar en USA
Por ser vehículos específicos, las leyes estadounidenses exigen una licencia comercial CDL para conducir autobuses escolares
Para conducir un autobús escolar en USA es necesario que obtengas una licencia de conducir comercial (CDL) Clase B, la cual también aplica para camiones de carga o con remolques pequeños, entre otros vehículos similares.
Sacar la licencia de bus escolar en USA implica consignar documentos al DMV que corresponda y aprobar evaluaciones: un examen escrito para demostrar que cuentas con los conocimientos necesarios y un examen de manejo en el que deberás operar el vehículo mientras tu desempeño es evaluado.
¿Cómo sacar una licencia de bus escolar en USA?
Los pasos que debes seguir para obtener una licencia de bus escolar en USA resultan ser los mismos que aplican para una licencia Clase A o Clase C en Estados Unidos:
1. Solicitar un permiso de aprendiz comercial
El CLP (permiso de aprendiz comercial) es el primer paso para obtener una licencia de conducir comercial (CDL). Se trata de un permiso que se solicita en el DMV y que sirve para practicar la conducción antes de presentar el examen de manejo. Los requisitos son los siguientes:
- Licencia de conducir estándar actual, válida y vigente en el estado donde reside el aspirante.
- Historial de conducción en los últimos 10 años.
- Examen donde un médico forense califique al conductor como físicamente apto para operar vehículos comerciales (para ello existe un procedimiento aparte).
- Aprobar un examen escrito o prueba de conocimientos con un mínimo de 30 preguntas en la que se debe obtener al menos 80% de la calificación máxima.
- Pagar una tarifa asignada, la cual puede variar de un estado a otro.
Con estos requisitos, solo debes dirigirte a una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para hacer su solicitud formal. En la oficina deberás completar un formulario, tomarte fotos y someterte a una prueba de la vista para determinar si tienes problemas de visión.
2. Usar el permiso de aprendizaje
Una vez obtenido el permiso de aprendiz, debes usarlo y mantenerlo por un mínimo de 14 días sin cometer infracciones. Este permiso tiene restricciones y solo puede ser usado practicar la conducción. Si violas tales restricciones, puedes ser suspendido y afectar tu proceso de solicitud.
3. Presentar el examen de manejo
El examen de manejo CDL tiene tres partes: inspección del vehículo, examen de controles básicos y prueba en carretera, en la cual el aspirante debe demostrar sus habilidades al volante. Para aplicar a este examen, debes programar una cita, ya que estas pruebas no se realizan sin previo aviso.
Es probable que las leyes federales exijan algunos requisitos adicionales, como la solicitud de endosos y avales necesarios para el tipo de actividad comercial que piensas desempeñar que, en este caso, sería el oficio de conductor de buses escolares. Estos endosos o certificaciones implican pruebas adicionales.
Los avales se incluyen dentro de la misma licencia, una vez el aspirante apruebe el examen de manejo y las demás evaluaciones correspondientes. El documento definitivo llegará vía correo postal a la dirección que el aspirante haya apuntado en su solicitud.
Obligaciones de un conductor de buses escolares en USA
Además de todo el proceso de solicitud de una licencia CDL, los conductores de buses escolares en USA tienen otras responsabilidades que deben asumir mientras cumplen con su trabajo. Si piensas ejercer este oficio, debes cumplir con:
- Exámenes médicos: deben someterse regularmente a exámenes médicos para garantizar que estén físicamente aptos para conducir de manera segura.
- Capacitación específica: deben completar programas de capacitación específicos para conductores de autobuses escolares, que cubren temas como seguridad de los pasajeros, manejo defensivo y primeros auxilios.
- Restricciones de velocidad y rutas: deben cumplir con límites de velocidad específicos y seguir rutas designadas por las autoridades escolares.
- No uso de teléfonos móviles: no pueden usar teléfonos móviles mientras se conduce un autobús escolar, excepto en casos de emergencia.
- Cero tolerancia para el alcohol y las drogas: sobre ellos se aplica una política de cero tolerancia para el consumo de alcohol y drogas mientras se conduce un autobús escolar.
Aquellos conductores de buses escolares que no cumplen con estas normas, pueden perder el privilegio de conducir y verse perjudicados por serios problemas legales, sobre todo si son responsables de accidentes, lesiones, u otros daños.
También te puede interesar:
· Cuál es la diferencia entre las licencias CDL A, B y C en EEUU
· Licencia CDL clase C: para qué sirve y cómo obtenerla
· Cuáles son los beneficios de tener una licencia de conducir comercial en EEUU
· Licencia CDL en Estados Unidos: qué es y para qué la necesitas
· Cómo sacar una licencia de conducir en EE.UU. con visa de turista
· Paso a paso, cómo sacar la licencia de conducir clase C en Texas
· Licencia de conducir con TPS en EE.UU.: cuán posible es sacarla y/o renovarla
· Licencia de conducir en EE.UU.: cómo saber si es original o falsa