Cómo sacar una licencia de conducir en EE.UU. con visa de turista

Aunque resulta ser temporal, los turistas que llegan a Estados Unidos pueden obtener una licencia de conducir si poseen los requisitos necesarios

En algunos lugares de Estados Unidos, como Nueva York, existen licencias especiales que pueden tramitarse para realizar actividades muy específicas.
En algunos lugares de Estados Unidos, como Nueva York, existen licencias especiales que pueden tramitarse para realizar actividades muy específicas.
Foto: Uriel Mont / Pexels

En Estados Unidos, la licencia de conducir para turistas se tramita a través del formulario impreso I-94, el cual puede descargarse del sitio web oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). A través de este formulario, los solicitantes deben dar pruebas de identidad, fecha de nacimiento y estatus legal en el país una vez que lo completan y lo acompañan de un pasaporte con visado válido. De acuerdo con Carros en USA, la lista de requisitos específicos para este trámite son:

1. Un pasaporte con visado válido.

2. Un formulario I-94 impreso.

3. Un permiso de conducir del país de origen.

4. Dos documentos que sirvan de prueba de la dirección postal y la residencia en el estado (extracto bancario, contrato de alquiler o recibo de algún servicio).

A pesar de que esta lista recoge la mayoría de las opciones necesarias, es muy probable que el solicitante deba considerar algunos requisitos adicionales que contemplen las leyes de tránsito del estado donde reside. En Estados Unidos estas leyes varían considerablemente y es común que los requisitos en un lugar no sean los mismos que en otro. En ese sentido, lo más recomendable siempre es consultar las leyes del estado correspondiente.

Como sucede con la solicitud de otros tipos de licencias de conducir, los solicitantes deben presentar una prueba de conocimientos, con preguntas basadas en el manual del conductor y una prueba de manejo en la que demuestran sus habilidades frente al volante mientras un experto de la agencia que concede la licencia lo evalúa.

Como la planilla I-94 contiene un plazo de permanencia fijado por el Departamento de Seguridad, la licencia de conducir para turistas posee el mismo plazo de vencimiento. En pocas palabras, el documento solo será válido hasta que dure el tiempo de la permanencia en el territorio nacional.

Además de la opción de una licencia, en Estados Unidos los turistas pueden hacer uso de un permiso de conducir internacional (IDP) para operar o alquilar un vehículo en cuanto llegan a territorio estadounidense, de allí que se haya convertido en un requisito exigido por las agencias de alquiler de autos para poder procesar las solicitudes en estos casos. Este tipo de permiso es emitido en el país de origen y para que pueda tener validez debe estar acompañado de una licencia vigente en dicho país. Estados Unidos solo lo emite para sus ciudadanos que planean viajar y conducir en el extranjero.

También te puede interesar: Paso a paso, cómo se saca la licencia de conducir en Washington DC

Licencia de conducir con TPS en EE.UU.: cuán posible es sacarla y/o renovarla

Paso a paso, cómo tramitar la licencia para conducir en Miami siendo indocumentado