Qué es el carril HOV y para qué sirve: cómo usarlos sin riesgo
El HOV es un carril de tráfico restringido, reservado para autos con dos o más pasajeros. Tienen reglas específicas que debes cumplir para evitar multas.
Mucha gente se pregunta qué es HOV lane y cuál es su significado en español. El “carril HOV“, conocido también como “carril para vehículos compartidos”, se usa en las carreteras del país con diferentes fines. Su función es contribuir con la fluidez del tráfico y promover el carpooling, como estrategia para reducir las emisiones contaminantes.
HOV 2+ qué significa: por qué es más común que el HOV-3
Te contamos aquí es un carril para vehículos de alta ocupación o carril HOV2+ y qué significa. También repasamos cuáles son los requisitos para usarlo y qué penas pueden caberte si no cumples las reglas.
Qué es el carril HOV en Estados Unidos
En todo el país existen carriles HOV y suelen ser operados por compañías de peaje que se encargan de cobrar a los usuarios una tarifa por su uso. Pero las calles y carreteras tienen muchas reglas o señalamientos, que ayudan a controlar el tráfico y cuidar la seguridad vial.
En muchas de las carreteras de los Estados Unidos hay un carril especial llamado HOV, en el cual no todos los conductores pueden entrar. De hecho, para poder manejar por este carril tienes que cumplir con ciertas especificaciones y, de no ser así, serás multado de acuerdo a las leyes del estado en donde te encuentras.
Además, es importante tener en cuenta que no puedes conducir en un carril de este tipo si viajas solo, a menos que tu auto cumpla con ciertos criterios (Carpool: aplicaciones para compartir carro).
Qué es HOV lane: significado en español
HOV lane (del inglés: “High Occupancy Vehicle lane”) se traduce al español como “carril de vehículos de alta ocupación” y se refiere a aquellos carriles que han sido dispuestos en las carreteras para el uso de vehículos con dos ocupantes o más.
Las jurisdicciones pueden imponer restricciones temporales o permanentes dependiendo de las demandas de tráfico.
Estos carriles, a los cuales se tiene acceso a través del pago de una tarifa que puede variar de un lugar a otro, son muy eficientes si buscas reducir el tiempo de viaje por carretera, ya que disminuyen la probabilidad de quedarte atascado cuando el tráfico está congestionado.
Carriles HOV en Estados Unidos
En el sitio web oficial de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés), puedes encontrar una lista completa de los carriles HOV lane, disponibles por estado.
Los carriles HOV permanentes pueden estar separados por barreras físicas de los carriles principales de tráfico. Por ejemplo, fuera de las horas pico, dichos carriles podrían estar restringidos a vehículos de emergencia, transporte público u obras públicas.
Normalmente, los carriles HOV suelen ser los más pegados a la derecha o más a la izquierda y en muchos estados permiten que scooters y motocicletas viajen por ahí.
En los últimos años, más ciudades han permitido que los vehículos de bajas emisiones, como los híbridos y los vehículos totalmente eléctricos, usen los carriles HOV con una sola persona. Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, “los vehículos deben estar certificados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y estar debidamente etiquetados para su uso en carriles HOV.
Para qué sirve el HOV lane: cuál es su finalidad
¿Qué es un carril HOV? Básicamente, los carriles HOV están hechos para invitar a las personas a viajar juntas, reduciendo el número de vehículos en las carreteras. Esto deriva en varios beneficios para todos los conductores:
- Reducción de vehículos en la carretera: puede ayudar a mitigar la congestión del tráfico y mejorar el flujo vehicular, reduciendo el tiempo en la carretera.
- Reducción de emisiones: al reducir la cantidad de vehículos en la carretera, también se reducen las emisiones de gases de escape, lo que puede contribuir a una mejor calidad del aire y reducir la contaminación atmosférica.
- Uso eficiente del espacio vial: se utiliza de manera más eficiente el espacio vial disponible, lo que puede ayudar a optimizar el flujo de tráfico en la carretera.
- Promoción de modos de transporte sostenibles: además de compartir el uso de vehículos, los carriles HOV promueven la inversión en vehículos eléctricos o híbridos, los cuales también pueden circular por estas vías y contribuir con la protección del medio ambiente.
En algunos estados como California, el gobierno local promueve la inversión en vehículos eléctricos a través de varios incentivos, entre los cuales se incluye el acceso a estos carriles.
¿Quiénes pueden usar el HOV lane?
No todos los conductores pueden usar el carril HOV, ya que existen leyes al respecto. Estos carriles solo están disponibles para:
- Vehículos con dos o más ocupantes (puedes ver Reglas del Carpool en California: ventajas del carro compartido).
- Vehículos de alta eficiencia energética, como vehículos eléctricos o híbridos, incluso si solo tienen un ocupante (en algunas áreas y según regulaciones específicas).
- En algunas circunstancias, vehículos de emergencia y de servicios públicos pueden usar el carril HOV, aunque esto puede variar según la jurisdicción y las circunstancias específicas.
- En ciertas áreas y momentos específicos, pueden establecerse otras excepciones o reglas temporales para el uso del carril HOV, como por ejemplo, durante eventos especiales o situaciones de tráfico intenso.
Tipos de HOV Lane en Estados Unidos
Existen varios tipos de carriles HOV en Estados Unidos que se definen según sea el número de ocupantes del vehículo. Los más comunes son los siguientes:
- HOV-2: es el más común y requiere al menos dos ocupantes en el vehículo, además del conductor, para poder utilizarlo.
- HOV-3: es posible que algunos lugares del país cuenten con carriles HOV que requieren tres o más ocupantes en el vehículo, además del conductor, para su uso. No son tan populares como los anteriores.
- Flex HOV lane: permiten a los conductores elegir entre pagar un peaje (si viaja solo) o cumplir con el requisito de ocupación para utilizar el carril HOV.
- Tiempo de operación limitado: son aquellos que solo se encuentran en funcionamiento durante ciertas horas del día, generalmente cuando hay mucho tráfico de vehículos. Fuera de estos horarios, el carril puede estar abierto para todo el que quiera circular por él.
- Ubicación específica: son aquellos que pueden estar ubicados en tramos específicos de carreteras o autopistas, en lugar de extenderse por toda la longitud de la vía.
Los carriles HOV en Estados Unidos son fácilmente identificables si respetas y sigues las señales de tránsito. El acceso a ellos marcarse con una señal de fondo verde con letras y signos en color blanco. Sin embargo, en la mayoría de las carreteras se disponen señales anteriores para prevenir su presencia.
Te puede interesar:
- Qué es la trampa del maniquí: el truco que prospera en Estados Unidos
- 7 frases para que parezca que sabes más de coches
- ¿Cuál es el asiento más seguro en un auto?
- Qué significan los colores en las banquetas de las calles
- Car free living: un barrio de Arizona exige no tener auto como requisito para ser residente