Cuánto tiempo puedo conducir con una licencia de otro estado si estoy de viaje en Florida
Las leyes de Florida permiten a los conductores que se encuentran de vacaciones en el estado usar una licencia de conducir de otro estado bajo ciertas condiciones. Los inmigrantes sin papeles no pueden hacerlo.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés), las leyes de tránsito de Florida permiten a los visitantes usar sus licencias de conducir por el tiempo que dure su permanencia, siempre y cuando respeten las restricciones que pesan sobre su uso.
El cambio por una nueva licencia de conducir, válida en el estado de Florida, solo es necesario para aquellas personas que decidan fijar su residencia en el estado, provenientes de otro lugar de Estados Unidos o de otro país. En tales casos, las autoridades exigen que lleve a cabo dicho cambio en los primeros días de su llegada al estado para mantenerse dentro del orden legal y evitar multas u otro tipo de sanciones.
De hecho, desde 2023, los inmigrantes sin papeles que tengan licencia de otro estado no podrán conducir en la Florida. Esas licencias no son válidas.
Puedes leer: Licencia temporal Florida: en qué casos se puede pedir y cuánto dura
¿Por cuánto tiempo se puede conducir con la licencia de otro estado en Florida?
No existe una convención sobre el tiempo que un visitante puede usar una licencia de otro estado en Florida, siempre y cuando el tiempo no sea mayor de seis meses. Las leyes solo contemplan que es permitido mientras el visitante no intente ser un residente y cumpla con las restricciones de horario y acompañamiento que aplican en estos casos y que son las mismas que se exigen a conductores adolescentes con licencias de aprendizaje:
1. Solo pueden conducir durante el día hasta las 10:00 pm.
2. Solo pueden conducir en compañía de otro conductor, mayor de 21 años, con licencia válida del estado que ocupe el puesto del pasajero delantero.
Si transcurren más de seis meses y una persona continúa usando la licencia de conducir de otro estado, las autoridades pueden imponer sanciones bajo la premisa de que, luego de ese tiempo, un visitante se considera residente y como residente tiene un plazo de 30 días para obtener una licencia válida en Florida.
Circular con licencia de conducir internacional en Florida
Estas reglas también aplican para visitantes de otros países que cuenten con la debida documentación, además de su licencia de conducir. Dentro de esa documentación debe incluirse un Permiso de Conducir Internacional (IDP, por sus siglas en inglés) que no es más que un aval que, una vez obtenido, le otorga a las personas el privilegio de operar un auto fuera de las fronteras de su país de origen.
De acuerdo con las autoridades del país, un IDP no debe considerarse como una licencia de conducir internacional, sino como la traducción certificada al inglés de la licencia extranjera. En ese sentido, si ambos documentos no están juntos, pierden cualquier tipo de validez.
En el caso de los extranjeros que visitan Florida, es importante tener en cuenta que el IDP no se tramita para ellos en Estados Unidos. Se trata de un documento que deben tramitar en su país de origen, antes de llegar al país para poder entregarlo a las compañías de alquiler de autos, las cuales tienden a guiar a los conductores extranjeros en este proceso.
Cuando una persona no considera estas normas y conduce con una licencia de otro estado o de otro país fuera de los límites permitidos, corre el riesgo de ser multado o recibir sanciones debido a su comportamiento.
Puedes leer: ¿Se puede conducir en Estados Unidos con licencia del extranjero?
También te puede interesar:
Qué sucede si conduzco con una licencia de conducir vencida en Estados Unidos
Cómo recuperar mi licencia si ha sido suspendida en Florida
Licencia de conducir en Florida: qué documentos necesito para solicitarla por primera vez
¿Se puede viajar dentro de Estados Unidos sin papeles? La situación en 2023