Récord de conducción en Texas: cómo solicitarlo
En Texas, como en otros estados, el récord de conducción es un documento que contiene el historial de un conductor y proporciona información sobre su desempeño en un periodo de tiempo determinado
El Departamento de Vehículos Motorizados de Texas ofrece muchos servicios online que debes conocerlos antes de dirigirte en persona programando una cita. Allí puedes solicitar tu récord de conducción (también conocido como “historial de conducción” o “registro de conducción”).
Este documento se obtener en persona o a través de una herramienta en línea dispuesta por el Departamento de Seguridad Pública (DPS). Esta herramienta permite que el documento sea impreso al final de la solicitud o, si el conductor lo prefiere, puede enviarlo a su dirección de correo electrónico.
Para quienes conducen en Estados Unidos, el récord de conducción es uno de los documentos más importantes porque ofrece información actualizada sobre la licencia de conducir, principalmente el estatus (vigente, vencida, suspendida, revocada o cancelada) y las infracciones cometidas en un tiempo determinado. Como sucede en otros estados, para poder obtener este documento es necesario pagar una tarifa.
En Texas, los pasos a seguir solo se remiten a uno solo: dirigirse a la página oficial de solicitud de registro de conductor del DPS para seguir las indicaciones del sistema, el cual suministra dicho documento con el rango de tiempo que más le convenga al solicitante.
¿Qué contiene el récord de conducción en Texas?
En el estado existen diferentes tipos de historiales de conducción, cada uno de ellos con un tipo de información específica que se corresponde con un rango de tiempo específico:
1. Registro de estado (tipo 1): muestra tu fecha de nacimiento, el estado de tu licencia de conducir, tu dirección actual y la fecha de solicitud de tu primera licencia en Texas.
2. Historia de 3 años (tipo 2): como su nombre lo indica, muestra tu historial de 3 años haciendo énfasis en accidentes de tránsito, multas, violaciones en movimiento o no móviles. Además, contiene la información del registro tipo 1.
3. Historial certificado de 3 años (tipo 2A): una variante del tipo 2 con la única diferencia de que está certificado. No puede usarse para un curso de conducción defensiva.
4. Historial de accidentes y violaciones de tránsito (tipo 3): solo tú tendrás acceso a este registro que incluye toda la información del tipo 1 más una lista de todos los accidentes donde estuviste involucrado (hayas sido multado o no) y una lista de las infracciones en movimiento o no móviles. Tampoco puede usarse para un curso de conducción defensiva.
5. Historial certificado de accidentes y violaciones de tránsito (tipo 3A): una versión certificada del anterior. Solo tú tienes acceso a este tipo de registro. A diferencia del tipo 2A y el tipo 3, puede ser usado para un curso de conducción defensiva.
6. Resumen completo certificado: incluye toda la información anterior y además está certificado.
Trámites que puedes hacer en el DMV de Texas
El Departamento de Vehículos Motorizados de Texas también ofrece como servicios online los siguientes trámites:
- Reemplazo de licencia.
- Renovación de la licencia.
- Renovación del registro.
- Cambio de dirección.
Recuerda que en el DMV Texas puedes hacer una cita ingresando al sitio oficial.
También te puede interesar:
Licencia de conducir en Texas: lo que necesitas para obtenerla en 2023
Licencia de conducir comercial CDL en Texas: cómo puedo renovarla
Licencia de conducir en Texas: cómo puedo restablecerla si me la suspendieron o revocaron
Licencias de conducir en Texas: cómo verificar el estatus de mi solicitud
¿Dónde puedes conseguir los mejores autos usados en Texas?
Cómo registrar mi vehículo y obtener placas de matrícula en Texas
Cómo rastrear mi licencia de conducir en Texas
Placas personalizadas en Texas para tu auto: cómo obtenerlas
Examen de licencia de conducir en Texas: respuestas correctas a preguntas frecuentes