Placas digitales para autos: qué son y qué estados ya las aprobaron

Las placas digitales ayudan a que los autos sean más fácil de localizar en caso de un robo. Por el momento, solo están disponibles en algunos estados.

Placas de autos

Las placas digitales aún se están aprobando en la mayoría de los estados. Crédito: Shutterstock

La tecnología avanza y ha ido reemplazando muchas actividades y objetos de la vida cotidiana. En la industria automotriz estos cambios son constante, tanto en los vehículos como en la documentación asociada a ellos. Es el caso de la nueva legislación respecto a licencias y placas digitales para autos.

placas digitales para carros
Las placas digitales irán reemplazando poco a poco las placas originales.

Es un proceso que avanza paso a paso y ya hay algunos estados que empiezan a implementarla. California es uno de ellos, pero no es el único.

Placas digitales para autos: qué son

Una placa digital o placa de matrícula de auto electrónica es un dispositivo de identificación montado en un vehículo que emite una señal de radio con fines de seguimiento y control digital.

Estas nuevas placas digitales están pensadas y diseñadas con la intención de reemplazar las placas de matrícula tradicionales de metal y plástico. Con estos dispositivos, los propietarios pueden conectar su vehículos a diversos servicios que incluyen la renovación de registro en la aplicación, personalización visual, servicios de localización del auto, así como funciones de seguridad (entre las que se incluye poder reportar fácilmente un vehículo robado).

Placa digital en California

La Ley de Placas Digitales de Vehículos Motorizados (AB-984) ha sido aprobada por el Gobernador de California, Gavin Newsom, lo que permite que los conductores de California reemplacen las tradicionales calcomanías, etiquetas, placas y tarjetas de registro para vehículos en el Estado, por alternativas mejores.

La iniciativa comenzó en 2018 como un proyecto piloto con la participación de conductores del estado que utilizaron placas digitales de la compañía Reviver, ahora esto está disponible para cualquier conductor californiano.

Los legisladores de California creen que las placas digitales serán más convenientes que las placas estándar para la mayoría de los conductores. En lugar de esperar en el DMV para renovar, los clientes con placas digitales pueden hacerlo automáticamente. 

La tecnología de estas nuevas placas incluye una aplicación para teléfonos inteligentes, que se puede usar para personalizar las placas con varios carteles. Estas placas de matrícula digitales también vienen con modos de luz y oscuridad, lo que las hace más visibles que las de metal.

placas de autos digitales
Crédito: Shutterstock

Todo parece indicar que estas nuevas placas son un gran avance y será muy conveniente para propietarios y la policía. Sin embargo, aún no se encuentran activas en todo el país.

Qué estados del país ya utilizan placas digitales

Todas las personas con licencia de conducir en California, Michigan y Arizona pueden recibir una matrícula digital. La empresa Reviver es responsable de proporcionar estas placas. También son legales en Texas, aunque sólo para uso de flotas comerciales.

La compañía confirma que otros 10 estados adoptarán placas digitales pronto, aunque aún no ha nombrado esos estados.

¿Dónde puedes adquirir una placa digital?

Puede adquirir una suscripción de licencia digital a través del sitio web de Reviver, con la opción de elegir entre placas alimentadas por batería o con cable. Este último está conectado al sistema eléctrico de tu auto, por lo que se ilumina cuando el vehículo está en marcha.

placas digitales para autos michigan
Las matriculas digitales pueden contener mensajes personalizados previamente autorizados.
Crédito: Pixabay

Cada placa también ofrece conectividad 5G y Bluetooth. Además, las matrículas digitales prometen brindar a los conductores más protección contra el robo de vehículo.

Te puede interesar:

En esta nota

documentación licencia de conducir nueva tecnología automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain