¿Sabías que un coche con motor diésel consume más de lo que anuncia?
Los fabricantes de autos realizan pruebas en carreteras y ambientes donde el consumo de diésel es el más óptimo y así pueden ofrecer cifras de eficiencia muy llamativas
El consumo de diésel es un fenómeno normal en los motores de combustión interna de los autos porque queman combustible para obtener la energía necesaria para propulsar un vehículo. Sin embargo, el consumo de combustible se convierte en una preocupación cuando te das cuenta de que un coche está consumiendo más de lo que debería.
Si has notado que tu coche está consumiendo más diésel de lo anunciado por el fabricante, no creas que hay algo anormal en tu vehículo, simplemente es que las pruebas realizadas son diferentes al uso diario.
Los fabricantes de autos someten sus vehículos a un ciclo de homologación llamado WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure), el cual los ayuda a medir y a obtener una cifra de consumo medio homologado.
¿Qué es el consumo homologado?
Cuando hablamos del consumo homologado o consumo oficial según el fabricante, nos referimos a la media de litros qué consume el vehículo al recorrer 100 km en situaciones normales.
Esta media no está muy clara como la miden las diferentes marcas ya que por todos es sabido que los coches consumen diferente dependiendo de si realizamos trayectos en ciudad o carretera.
Acelerar, frenar o el desnivel de la carretera pueden ser factores determinantes a la hora de calcular el consumo real de nuestros coches, por lo que podemos intuir que las marcas analizan el rendimiento de sus modelos en circunstancias muy favorables para reducir el consumo de diésel y anunciar cifras muy óptimas.
¿Nos mienten los fabricantes con el consumo de diésel que anuncian?
Tras más de dos décadas, las medias de consumo de todos los coches nuevos aumentaron con la llegada del WLTP, un protocolo que lleva activo desde el 1 de septiembre de 2018 y que llegó para reemplazar la antigua norma NEDC. Sin embargo, lo cierto es que aún siguen siendo cifras inferiores al consumo medio real de un vehículo y tan solo podrás aproximarte a la cifra homologada si realizas una conducción extremadamente eficiente, algo que se aleja totalmente de la realizada por cualquier conductor.
Los últimos estudios realizados en base a la nueva normativa WLTP y los datos recogidos por la base MILE21, acreditan qué más del 80% de los coches superan en un 30% el consumo homologado en la ficha técnica, incluso en algunos casos puede llegar a dispararse hasta el 50%.
Está diferencia en los consumos no sólo nos afecta en el bolsillo a la hora de cargar diésel, las emisiones pueden llegar a incrementarse bastante en base a la cantidad de combustible extra que nos marca el consumo real de nuestro coche.
Para evitar situaciones como esta se ha creado la normativa europea WLTP que lleva en vigor desde el 2020 y aunque ha mejorado bastante la fiabilidad de medias de consumo y emisiones, se estima que los datos de las fichas técnicas todavía no serán 100% fiables hasta mínimo el año 2023.
***
Te puede interesar:
Qué pasa si echas diésel en un tanque de gasolina y qué hacer para que el motor no se arruine
Por qué los motores diésel duran más que los de gasolina
¿Puedo utilizar aceite para motores diésel en un motor de gasolina?
3 de los mejores limpiadores para inyectores diesel
Principios básicos de los motores diésel que todo principiante debe saber