Qué significa main cruise en un carro: activa la velocidad crucero
El ajuste "cruise" en un carro es una alternativa de conducción asistida que permite al conductor mantener una velocidad constante sin usar el acelerador.
Muchas personas no saben qué significa main cruise o cruise control en un carro, ni los beneficios que aporta esta configuración del motor. Es un sistema de ayuda a la conducción cada vez más popular, sobre todo en los viajes largos, ya que mantiene una velocidad prefijada por el conductor de forma automática. Es decir, sin necesidad de que el conductor tenga que seguir acelerando.
Control cruise o main cruise
Al hacerse cargo de la velocidad que lleva el vehículo, esta función facilita la labor del conductor, liberándolo de tener que controlar el velocímetro y de tener que modular con el pedal del acelerador.
Es una tecnología relativamente nueva, que permite a los vehículos la posibilidad de mantener una velocidad específica —configurada con anterioridad—, permitiéndole al conductor prescindir del uso del acelerador. Pero veamos en mayor detalle qué es el control cruise (crucero en español) y cómo y cuándo utilizarlo.
Qué significa main cruise en un carro
Es importante saber qué significa si te aparece “Cruise Main” en tu carro. El término “cruise” o “cruise control” en un automóvil se refiere al sistema de control de velocidad crucero, una característica que permite al conductor mantener una velocidad constante sin necesidad de presionar el pedal del acelerador de forma continua.
Esta función es especialmente útil en viajes largos por carretera, ya que este ajuste de conducción asistida permite a las personas viajar con mayor confort y seguridad, reduciendo su atención sobre algunos controles del vehículo.
El Cruise Control – también conocido como speed control, autocruise o tempomat – controla la válvula de aceleración para mantener una velocidad continua a través de un cable conectado a un solenoide, en lugar de presionar un pedal.
La válvula de mariposa controla la potencia y la velocidad del motor al limitar la cantidad de aire que absorbe, ya que es un motor de combustión interna, explica Science ABC.
¿Cuáles son los beneficios de usar el control “cruise” en un auto?
La velocidad de crucero es particularmente beneficiosa para viajes largos por autopistas y vías rápidas. En estos espacios, los conductores deben mantener una posición fija para pisar el acelerador constantemente y este tipo de ajuste les permite descansar por el tiempo que decidan usarlo, liberando el estrés que generan las largas distancias.
Por otro lado, el control de crucero en el vehículo es una herramienta para el ahorro de combustible: cuanto menos se usa el acelerador, menor será la cantidad de energía que el motor debe generar. Bajo esta modalidad, el motor se alimenta de un flujo constante de combustible que suele ser considerablemente bajo en comparación con el que se necesita durante la marcha habitual con el uso del acelerador.
¿Cómo se activa el “cruise” en un auto?
El control crucero no está disponible en todos los vehículos, pero aquellos que lo tienen cuentan con un botón o una palanca cercana al volante que activa un mecanismo eléctrico responsable de mantener la velocidad constante.
En la actualidad, esta herramienta ha evolucionado hasta convertirse en el control de crucero adaptativo que poseen los modelos más reciente, un sistema que funciona de manera similar al tradicional, pero que involucra sensores para adaptar la velocidad y mantener una distancia segura al aproximarse a otros vehículos.
En cuanto a los controles, la mayoría de vehículos con ajuste crucero poseen cuatro botones básicos:
1. Encendido/apagado: que permite encender o apagar el sistema. Cuando se pone en marcha, se enciende una señal en el tablero del vehículo.
2. Res +: se usa para configurar la velocidad deseada, específicamente para aumentarla (1 mph con cada pulsación) hasta alcanzar el valor deseado.
3. Set -: se usa para configurar la velocidad deseada, específicamente para disminuirla (1 mph con cada pulsación) hasta alcanzar el valor deseado.
4. Cancelar: este botón se usa para desactivar el sistema, permitiéndole al conductor tomar el control de la velocidad usando el acelerador.
Cómo usar el control cruise en un carro
Veamos cómo funciona el control de velocidad de crucero y cuándo usarlo para ganar en seguridad.
Usar el control de velocidad crucero es relativamente simple:
- Activación: Para activar el control de velocidad crucero, primero debes estar conduciendo a la velocidad deseada. Luego, generalmente, se presiona un botón o se activa una palanca designada en el volante o en la columna de dirección.
- Ajuste de la velocidad: Una vez activado, el conductor puede ajustar la velocidad seleccionada mediante botones en el volante o una palanca. Esto establece la velocidad que el automóvil mantendrá de forma constante.
- Enganche: Una vez que la velocidad está configurada, se presiona un botón, se activa una palanca o se presiona el pedal del acelerador para “engranar” el control de velocidad crucero. El automóvil mantendrá automáticamente esa velocidad sin necesidad de presionar el pedal del acelerador.
- Desactivación: Para desactivar el control de velocidad crucero, se puede presionar el pedal del freno, desactivar manualmente el sistema o presionar un botón designado en el volante.
Para evitar situaciones peligrosas, el sistema se cancela y deja de funcionar en cuanto el conductor toca el pedal de freno o el de embrague. Si el conductor pisa el acelerador para ganar un poco de velocidad durante un momento, por ejemplo para evitar conducir en paralelo con otro coche en la autopista, el sistema se mantiene en espera y vuelve a funcionar y a ajustar la velocidad prefijada en cuanto el conductor suelta el acelerador.
Tipos de control de velocidad
En los vehículos nuevos, no sólo se ha generalizado el control de velocidad crucero en toda clase de coches, sino que se han desarrollado varios tipos de control de la velocidad.
- Control de velocidad de crucero: El tradicional control de crucero tiene un funcionamiento muy sencillo, el sistema asociado al sensor del velocímetro detecta la velocidad del vehículo y toma el control del acelerador para acelerar más o menos según sea necesario en cada instante para mantener la velocidad que el conductor ha programado previamente.
- Limitador de velocidad: Prácticamente todos los vehículos modernos que cuentan con control de velocidad de crucero tienen también la función del limitador de velocidad. Esta función no mantiene la velocidad, sino que evita que el conductor supere la velocidad prefijada por acelerar demasiado. El sistema anula el acelerador cuando el vehículo llega al tope prefijado y por mucho que se pise el coche no gana más velocidad.
- Control de velocidad de crucero adaptativo: sólo puede compaginarse con cambio automático. Con la llegada de los radares de proximidad, un vehículo ya puede saber si hay otro por delante de él y a qué velocidad se aproxima o se aleja. Con esta información el control de crucero puede, en caso de que se aproxime al coche que le precede, desacelerar o incluso frenar para mantener la distancia de seguridad.
El sistema recupera la velocidad en cuanto detecta que la distancia de seguridad ha aumentado o que ya no hay un vehículo por delante, por haber cambiado de carril, por ejemplo. Este tipo de control adaptativo sólo está disponible con cambio automático, ya que necesita poder cambiar de marcha cuando se reduce la velocidad demasiado.
Pros y contras de utilizar la velocidad crucero del carro
El control de velocidad crucero puede ser una característica útil para viajes largos en carretera, ya que permite al conductor mantener una velocidad constante sin tener que mantener presionado el pedal del acelerador de manera continua. Sin embargo, es importante recordar que se debe estar atento al tráfico y a las condiciones de la carretera, puesto que el control de velocidad crucero no sustituye la responsabilidad del conductor. Debes estar preparado para intervenir si es necesario y ajustar la velocidad o frenar en situaciones de emergencia.
A su vez, recuerda que el control de crucero no siempre es conveniente. De hecho, los expertos lo consideran peligroso en carreteras mojadas, sinuosas (con muchas curvas) o en zonas de tráfico irregular. Esto se debe a que toma obliga al vehículo a mantener una velocidad preestablecida, haciéndolo un poco más autónomo y aumentando la probabilidad de tener un accidente de tránsito.
También te puede interesar:
- ¿Es peligroso usar el control de crucero con lluvia o nieve?
- 5 ventajas de usar el control de velocidad crucero
- Qué es el sistema CMS en autos y qué marcas lo ofrecen
- Cuánto puede ayudar el cruise control para ahorrar gasolina
- 4 razones por las que el Cruise Control de tu auto no funciona
- Ford actualiza la tecnología de conducción BlueCruise con cambio de carril manos libres