Los peligros de conducir un automóvil sin refrigerante del motor
Conducir tu automóvil sin líquido refrigerante o con noveles muy bajos puede poner en graves problemas el motor de tu vehículo.
Los motores de gasolina, diésel, híbridos e incluso eléctricos generan calor de forma natural. Cuando utilizas la calefacción de tu coche, parte de este calor se canaliza hacia el habitáculo para tu comodidad. Sin embargo, la mayor parte del calor debe gestionarse de otra manera y eso se hace con el antifreeze o productos similares. Veamos aquí los peligros de conducir un automóvil sin refrigerante del motor.
¿Cuál es la función del refrigerante?
Para garantizar que el motor se mantenga a una temperatura de funcionamiento óptima, tu coche depende de un líquido llamado anticongelante o refrigerante del motor. Conducir con un nivel bajo de refrigerante puede hacer que el motor se caliente demasiado, lo que suele acarrear problemas para el motor, el vehículo y el viaje.
Efectos de un nivel bajo de refrigerante en el auto
Conducir con un nivel bajo de refrigerante puede dañar ciertas partes de tu vehículo, lo que podría requerir reparaciones importantes. Estas son algunas de las cosas que pueden ocurrir si conduces con poco líquido refrigerante:
1. El motor podría sobrecalentarse
El líquido refrigerante ayuda a extraer el calor del motor. Por lo tanto, sin suficiente refrigerante, el motor podría sobrecalentarse o agarrotarse. El uso continuado de un motor sobrecalentado podría provocar daños permanentes, como la soldadura de los pistones a los cilindros.
2. Podría reventarse una junta de culata
A veces, un nivel bajo de refrigerante puede hacer que reviente una junta de culata del bloque motor. Si esto ocurre, puede que notes humo saliendo del motor o del tubo de escape, una pérdida de potencia, ruidos de golpeteo del motor o una disminución de la eficiencia.
3. El auto podría apagarse
Algunos coches disponen de un sistema de seguridad que apaga automáticamente el motor antes de que sufra daños importantes, lo que puede ocurrir si el refrigerante está bajo. Aunque esto puede ayudarle a evitar reparaciones importantes derivadas de un motor sobrecalentado, puede ser muy peligroso dependiendo de por dónde esté conduciendo cuando el motor se apague.
Síntomas de refrigerante bajo
Los síntomas de un nivel bajo de refrigerante pueden variar dependiendo del nivel de anticongelante de tu vehículo. Típicamente, el nivel bajo de anticongelante activará la luz de anticongelante. Algunos vehículos pueden mostrar el mensaje “Check Coolant” en el salpicadero. Si la luz de refrigerante está encendida, puedes notar algunas de estas rarezas:
1. El indicador de alta temperatura está cerca o en rojo
Un signo revelador de un nivel bajo de refrigerante es el indicador de alta temperatura del salpicadero. Este indicador está diseñado para indicarte cuándo el motor se está calentando demasiado. En la mayoría de los casos, el indicador debe permanecer cerca del centro de los símbolos H y C. Si el indicador está cerca de la H, apaga el motor y llévalo con tu mecánico de confianza para que lo reparen.
2. El sistema de A/C está funcionando mal
Cuando usas la calefacción de tu vehículo, el refrigerante ayuda a regular el flujo de aire caliente en la cabina. Si el refrigerante está bajo y tu aire acondicionado está funcionando, puedes notar que sale aire caliente de las rejillas de ventilación del A/C de tu coche. (En invierno, prueba estos consejos para mantenerte caliente cuando la calefacción no funciona).
3. Hay un olor dulce
Cuando hay una fuga de refrigerante en tu vehículo, puedes notar un olor dulce en el aire acondicionado o bajo el capó. Esto se debe a que el anticongelante contiene glicol, un líquido dulce y viscoso que se utiliza para ayudar a regular el punto de congelación y ebullición del agua. Aunque los olores extraños pueden ser una señal de problemas en el coche, no siempre son un indicador claro. Lo mejor es acudir a técnicos profesionales si sospechas que tienes poco líquido refrigerante.
4. El sensor de nivel de refrigerante está defectuoso
A veces, una luz de refrigerante encendida puede deberse a un sensor de nivel de refrigerante defectuoso. Si este sensor funciona mal, podría estar causando que la luz del refrigerante se encienda incluso si no tiene niveles bajos de anticongelante.
Causas de la pérdida de refrigeramte
A diferencia del aceite del motor, que puede cambiarse con una frecuencia de entre 3,000 y 5,000 millas, normalmente no es necesario comprobar y sustituir el refrigerante con tanta frecuencia. De hecho, como el refrigerante funciona dentro de un sistema cerrado, no debería disminuir su nivel a menos que haya una fuga, en cuyo caso deberías acudir a los expertos en el cuidado de tu coche para que le revisen y reparen el radiador. Hay algunas formas comunes en las que el líquido refrigerante puede tener fugas:
- Fugas externas de las mangueras del radiador, conexiones entre mangueras o del propio radiador.
- Fugas en el tapón del radiador debido a una junta defectuosa en el tapón por donde puede salir el refrigerante presurizado.
- Fugas internas por las que puede salir refrigerante de lugares como la junta de culata del motor.
Si sospechas que tu vehículo tiene una fuga de refrigerante, ya sea que un sensor de nivel de refrigerante esté defectuoso o exista una fuga interna, lo más importante es acudir con un experto que diagnostique el problema de bajo nivel de refrigerante y pueda solucionarlo eficazmente.
Te puede interesar:
- Cómo comprobar el nivel de refrigerante paso a paso
- Cuál es la diferencia entre el refrigerante y el anticongelante para tu auto
- Por qué el refrigerante hierve en el depósito del auto
- 3 cosas que debes revisar en tu carro después de un viaje largo
- ¿Por qué el carro no enciende? Principales causas y qué hacer
- 4 servicios que ayudan a que el auto gaste menos gasolina