Punto rojo en las llantas: qué es y para qué sirve
El punto rojo está ubicado en el flanco de las ruedas y es importante para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad del vehículo.
El punto rojo en las llantas es una marca colocada por el fabricante para señalar el punto de mayor peso o desbalance de la llanta. Este punto es importante durante el proceso de montaje y equilibrado de los neumáticos del vehículo. En algunos casos puedes encontrar también un punto amarillo o uno blanco, además de números, símbolos y “pelitos“.
Tanto el punto rojo como los símbolos, los números y las rayas o líneas están relacionados con las características del neumático y el proceso de fabricación. Pero veamos aquí qué significa el punto rojo en las llantas y para qué sirve.
Qué significa el punto rojo en las llantas
El punto rojo se determina durante el proceso de fabricación cuando se ensamblan los componentes del neumático y representa la ubicación del punto más ligero del neumático.
El punto rojo en las llantas de un vehículo generalmente indica la ubicación del punto de equilibrio o balanceo óptimo de la rueda. Este punto es importante para garantizar un funcionamiento suave y seguro del vehículo, ya que evita vibraciones y oscilaciones que pueden ser causadas por desequilibrios en las ruedas.
Cuando se monta un neumático en un rin, el punto rojo debe estar alineado con el vástago de la válvula, que también suele estar marcado en la rueda. Esto garantiza que coincidan el punto más ligero del neumático y el punto más pesado de la rueda, lo que puede ayudar a minimizar la vibración y mejorar el rendimiento general.
Para qué sirve el punto rojo de la llanta
Aunque el punto rojo puede parecer una simple marca o un detalle estético del fabricante, tiene una función importante, ya que ayuda a prevenir varios desperfectos en el vehículo. Lo hace, justamente, al equilibrar los neumáticos de manera correcta y haciendo contrapeso.
Es importante tener en cuenta que no todas las llantas tienen una marca de punto rojo y la ubicación del punto alto puede variar de un neumático a otro, en función incluso de la medida de la llanta. Además, no todos los fabricantes usan un punto rojo; algunos pueden usar un punto amarillo o una marca similar.
Dónde está ubicado el punto rojo del neumático y por qué
El punto rojo en una llanta está ubicado en el lateral de la llanta y lo coloca el fabricante para señalar el punto de mayor peso o desbalance. ¿Por qué está ubicado ahí? Para que sea visible y fácil de alinear con el vástago de la válvula en la rueda, que generalmente es el punto más ligero de la rueda.
Como dijimos, al alinear el punto rojo con el vástago de la válvula, se busca compensar el desbalance natural de la llanta y la rueda, facilitando el equilibrado adecuado. Esto reduce las vibraciones al conducir y mejora el desgaste de los neumáticos.
Si no está seguro de la ubicación del punto más alto de sus llantas nuevas, es mejor consultar con un instalador de llantas profesional. Tendrán el conocimiento y el equipo necesario para montar y equilibrar correctamente sus neumáticos para un rendimiento y seguridad óptimos.
Cuando un neumático se monta en una rueda, se puede alinear el punto rojo con el punto más pesado de la rueda (que generalmente está cerca de la válvula) para minimizar el desequilibrio y reducir la necesidad de agregar pesos de balanceo.
Si no está seguro de la ubicación del punto más alto de sus llantas nuevas, es mejor consultar con un instalador de llantas profesional.
Si el punto rojo se subestima y las llantas se colocan mal, el auto podría fallar a la hora de detectar varios problemas y, en consecuencia, sufrir estas consecuencias:
- El carro puede empezar a vibrar durante la conducción, lo que indica falta de alineación y balanceo.
- Aumentar la inestabilidad del vehículo.
- Tener un agarre en las curvas menos efectivo.
- Presentar un desgaste disparejo en las llantas traseras y delanteras.
- Tener menos protección para la suspensión.
Te puede interesar: