Tipos de tracción de autos: cuál es la adecuada para ti

Saber el tipo de tracción de autos que será adecuada para ti es importante para las actividades que puedas hacer con él en un futuro y así no limitarte.

Tipos de tracción de autos: cuál es la adecuada para ti

Tipos de tracción de autos: cuál es la adecuada para ti Crédito: Shutterstock

Tracción delantera, tracción trasera, tracción integral, tracción en las cuatro ruedas, modo 4×4… estos son los tipos de propulsión que existen en la actualidad. Dependiendo del uso del auto, debes conocer cuál es la tracción adecuada para ti. Aquí te las enseñamos.

Tipos de tracción de autos

Tracción delantera (FWD)

Es la más común en los autos de todas las marcas. Las empresas automotrices las comenzaron a usar por ser la más económica al momento de fabricar los coches. No lleva cardan y tampoco diferencial posterior, por ello su elaboración es más fácil.

Ventajas

En lluvia, al tener tracción en el eje delantero, puede adherirse más al pavimento, y tener un manejo más seguro. En la mayoría del parque automotor, son los más económicos para su compra.

Desventajas

En conducción este tipo de auto tiende a desgastar mucho más las ruedas delanteras. En las curvas se vuelve subvirante (cuando el coche se abre en las curvas a alta velocidad), para ello simplemente debes bajar el pie del acelerador y tomarás el dibujo de la curva más simple.

Chevrolet Corvette Z06 2023
El nuevo Chevrolet Corvette Z06 2023 tiene nuevas características que lo hacen lucir como un auténtico superdeportivo.
Crédito: Chevrolet | Cortesía

Tracción trasera (RWD)

También son bastante vendidos en todo el mundo, sobre todo en autos con alta potencia. Muchos autos deportivos lo tienen al igual que los típicos carros americanos de la época de los 60’s en adelante.

Ventajas

Son los más potentes del parque automotor. Para los amantes de la velocidad, son los indicados.

Desventajas

Son más difíciles de conducir. En lluvia, pueden perder adherencia y perder el control. En curvas, ocurre el sobreviraje (cuando la parte trasera del auto se desliza en las curvas), en esos casos los conductores deben girar menos el volante o hacer el llamado “contravolante” para controlar el auto. Desgastan mucho las ruedas traseras.

Kia Niro 2023
El interior de los SUV ha tomado gran relevancia para la seguridad y comodidad de los pasajeros.
Crédito: Kia | Cortesía

Tracción en las cuatro ruedas permanente (AWD)

Son los que menos tiempo tienen en el mercado en comparación con las otras tracciones. Tiene potencia en los dos ejes de forma continua, distribuyendo la potencia en las cuatro ruedas.

Ventajas

Son los más seguros de manejar por la adaptabilidad a los tipos de condiciones (lluvia, lodo, tierra). No desgasta mucho las ruedas en comparación con los otros tipos de tracción.

Desventajas

Son autos costosos de alta gama los que poseen este tipo de tracción. Consumen más combustible por el peso que tienen.

Tracción en las cuatro ruedas con control (4WD)

Son los vehículos que a diferencia de la permanente, puedes elegir el eje que aporte la potencia. Tienes la opción de conducir con el eje trasero o delantero o con las cuatro ruedas.

Ventajas

Son ideales para manejar en condiciones extremas (lluvia, nieve, tierra). Puedes elegir la tracción que requieras en el momento.

Desventajas

Son autos costosos por el sistema que llevan. Consumen mucha más gasolina debido a que son más pesados y tienen motores más potentes.

2021 Ford F-150
Actualmente la Ford F-150 Raptor 2021 posee una tracción de tipo 4X4.
Crédito: Ford | Cortesía

Tracción en las cuatro ruedas (4×4)

Es la más común en los vehículos tipo camioneta o SUV. Están hechos para terrenos extremo y sortear obstaculos.

Ventajas

Son ideales para subir montañas o sortear lodo, arena entre otros. También para llevar cargas pesadas.  

Desventajas

Por lo general llevan motores potentes y consumen más gasolina. También son mucho más grandes y pesados. No son ideales para estar en la ciudad.

Una vez que conoces qué tipo de tracción lleva cada automóvil, puedes hacer tu elección. Si eres aventurero y te gusta los terrenos extremos, tracción en las cuatro ruedas es lo ideal. ¿Te gusta la velocidad? entonces busca los tracción trasera. Si quieres un carro para trayectos en ciudad, los tracción delantera son los ideales. Hay muchas opciones para los consumidores.

*******
Te puede interesar:

Cuáles son las ruedas motrices de un vehículo
Cuál tracción de autos es mejor para manejar en la nieve
Qué significa cuando el auto necesita mantenimiento en el control de tracción
Cuáles son las partes de la tracción delantera de un auto

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain