Cómo comprobar el nivel de refrigerante paso a paso
A los motores les encanta beber anticongelante y una caída en el nivel puede afectar tu vehículo. Aquí te contamos lo que debes saber para comprobar el nivel de refrigerante.
Cuando suben las temperaturas, algunos elementos del auto se vuelven más relevantes. En meses de calor, por ejemplo, el carro puede calentar más o verse más exigido. Por eso es fundamental comprobar el nivel de refrigerante y evaluar si está bajo y debemos sumar un poco más. No es algo menor: podría ser la diferencia entre un motor quemado y un viaje seguro.
Dos situaciones hacen que los vehículos “beban” más refrigerante. Cuando conducimos en climas cálidos o cuando remolcamos otro vehículo por muchos kilómetros, es importante verificar cuánto refrigerante tiene.
Recordemos que el refrigerante es clave para que el automóvil funcione correctamente. Cuando un motor genera mucho calor, este líquido es uno con los componentes que evitan que se sobrecaliente e implosione. Para el sistema de enfriamiento, tener suficiente agua, anticongelante o una combinación de ambos es determinante.
Cómo comprobar el nivel de refrigerante paso a paso
En primer lugar, el motor del auto debería estar frío. Medir la cantidad de refrigerante con el carro caliente puede afectar lo que vemos. Es algo sencillo, que debería llevarte menos de 10 minutos.
A diferencia del aceite, que tiene una varilla medidora, deberás evaluar la cantidad de otra manera. Por eso, también, debe estar frío.
Paso 1: Asegúrate de que el motor del carro esté frío
La mayoría de los sistemas de refrigeración de los vehículos funcionan bajo presión y a temperaturas superiores al punto de ebullición del agua. Abrir la tapa del radiador para revisar el refrigerante mientras el automóvil está caliente es peligroso.
Ten en cuenta que una oleada de líquido hirviendo o vapor muy caliente saldrá de la tapa justo donde tienes la mano. Es decir, puede generar quemaduras graves. Lo ideal es medirlo luego de dejar el carro descansar al menos un par de horas.
Paso 2: abre el capó y localiza la tapa del radiador
Casi todos los automóviles tienen sus radiadores debajo del capó. Debes abrirlo, ubicarlo y abrir la tapa que tienen en general en la parte superior. Si no la encuentras o no sabes cuál es, mira en el manual del fabricante.
Paso 3: Gira la tapa del radiador para abrirla
La tapa del radiador se abre girándola. Algo importante: ponla en un lugar seguro, donde no se caiga en el compartimiento del motor. Es un accidente frecuente.
Paso 4: Chequea que el nivel de refrigerante sea correcto
¿Cómo saber cuál es el nivel correcto? Es muy sencillo: el sistema de enfriamiento de un vehículo debe estar lleno de agua o refrigerante, por lo que deberías poder ver el líquido cuando abres la tapa. Por lo general, es de color verde, naranja u otro color vibrante.
Si no puede ver el refrigerante, intente encender una luz en el radiador abierto para captar un brillo de líquido. Si ve líquido, es probable que el automóvil tenga suficiente refrigerante. Si no puedes verlo, es posible que deba agregar un poco.
Si notas que no está lleno, lo ideal es cargar más. Es importante colocar a tu carro el refrigerante adecuado, generalmente una mezcla de 50-50 de agua y anticongelante. Puedes ayudarte con un embudo para facilitar el vertido de refrigerante en el radiador.
Recuerda que el uso de un refrigerante inadecuado podría dañar un motor (te recomendamos ver cuáles son los tipos de refrigerantes para autos y cuál conviene usar).
Muchos autos tienen sensores de nivel de refrigerante que le alertarán si su auto tiene poco refrigerante. Independientemente de una luz de advertencia, si nota que la temperatura del motor de su automóvil está constantemente alta, nos dejes de chequear el nivel de refrigerante.
Puedes ver:
Los peligros de conducir un automóvil sin refrigerante del motor
Cuál es la diferencia entre el refrigerante y el anticongelante para tu auto
Por qué el refrigerante hierve en el depósito del auto
Si tu auto se calienta con frecuencia, puede ser que tenga una avería
Líquido anticongelante y líquido refrigerante: qué son y en qué se diferencian
3 cosas que debes revisar en tu carro después de un viaje largo