Señales que indican problemas graves en la caja de cambios de tu auto
Tanto las cajas de cambio automáticas como las manuales están expuestas a una serie de daños con el tiempo. Sin embargo, siempre habrá señales de que algo no va bien.
Realizar periódicamente un mantenimiento adecuado, verificar que siempre haya los niveles correctos de aceite y no luchar al momento de introducir una u otra marcha, debería garantizar a tu caja de cambios una vida bastante larga. Normalmente este componente del auto no falla en los primeros años de un carro, pero con el paso del tiempo suele sufrir desgastes que ocasionan averías.
Existen distintas señales que indican la existencia de algún problema grave en la caja de cambios, pero más comúnmente los desperfectos se presentan en las cajas automáticas. Esto no significa que en los sistemas manuales no aparezcan problemas, pero ciertamente en un porcentaje mucho más bajo.
Las averias en la caja de cambios pueden muy costosos
Cuando hay inconvenientes con la caja de cambios el desplazamiento no es libre, incluso experimentarás un manejo incómodo y hasta peligroso. Por ello es muy importante prestar atención a todos los indicadores y conocer las fallas más frecuentes, para poder solucionar cualquier problema mecánico.
Tipos de falla en cajas manuales
Ruidos
Si al momento de introducir una marcha la caja hace ruidos o chilla, puede haber un problema. Usualmente se trata de un desajuste en el embrague y esto demanda tensar el cable del mismo. También puede haber desgaste en los engranajes de sincronización de las transmisiones manuales.
Cuesta para que entren los cambios
Otro factor inconfundible de que algo no anda bien, es la dificultad para que entren las marchas. Si esto te ocurre lo primero que pudieras probar es tensar el cable del embrague.
Resistencia para cambiar de marcha
Este tipo de bloqueos la mayoría de las veces es originado por desgaste, específicamente en los denominados bolillos de seguridad. Si experimentas un atascamiento de este tipo aparca de inmediato y ubica la falla antes de seguir el trayecto en esas condiciones.
Tipos de falla en cajas automáticas
Deslizamiento en la aplicación de marchas
Produce una sensación de pérdida de potencia y da la impresión que el acelerador está hueco. Cuando esto pasa puede haber un desgaste interno significativo, aunque también es posible que se trate de algo tan simple como falta de aceite, toca explorar.
Pérdida de potencia
El coche se conduce pesado, con una especie de resistencia a acelerar. Esto ocurre especialmente a altas velocidades, tendrás la percepción de que está trabada la caja de cambios. Aunque aquí también corresponde verificar el nivel de aceite de transmisión, es muy probable que haya averías en los engranajes.
No ejecuta los cambios de marcha
Esta característica típica de un sistema de cambios manual, consiste en acelerar y no percibir que la caja hace su función cuando alcanza las revoluciones suficientes. Es decir, no ejecuta los cambios mientras está en movimiento. También sucede que no aplica las marchas con el carro detenido.
Estas son las señales principales de fallas en la caja de cambios, tanto automáticas como manuales. Sin embargo, hay otros signos comunes que comparten ambos sistemas: uno de ellos es el olor a quemado cerca de la palanca de cambios, otro es la fuga de líquido de transmisión y, por último, que se encienda la luz de advertencia en el panel principal.
Es particularmente importante que tomes en cuenta todos estos indicativos para prevenir daños más graves. Cuando hay problemas en el sistema de cambios de la caja, los signos son muy evidentes. Ignorar las señales pudiera incluso afectar otras partes del vehículo como el motor, el cual se verá más forzado en su funcionamiento si la caja de cambios no cumple su labor cabalmente.
*******
Te puede interesar:
Por qué las marchas del carro no entran correctamente y cómo solucionarlo
Cómo saber si un automóvil está perdiendo valvulina
¿Se debe cambiar el aceite de la caja automática en el auto?
Estas son las señales que indican que ya debes cambiar la correa del auto