Claves de la Ley de Garantía de Vehículos Usados de Massachusetts
Uno de las figuras legales más importantes en lo que respecta a la compra y venta de autos usados en los EE.UU es la Ley de Garantía de Vehículos Usados, conociendola podrás ahorrar muchos problemas que se pueden presentar con tu medio de transporte en el futuro
Imaginemos por un momento que compraste un auto usado en aparentes buenas condiciones, que hayas podido ejercer un manejo de prueba con su dueño antes de hacer el pago final y que hayas tenido un buen desempeño durante su primera semana de uso, pero, inesperadamente, en el octavo día haya dejado de funcionar.
Si ese es tu caso, y vives en el estado de Massachusetts, entonces puede que estés cubierto por la Ley de Garantía de Vehículos Usados (o Used Vehicle Warranty Law en inglés), que obliga a los concesionarios de autos usados a entregar una garantía escrita al comprador.
Dicho documento legal debe incluir los defectos que puedan llegar a modificar el uso seguro del vehículo vendido y, por otro lado, los vendedores privados también tendrán el deber que informar al comprador sobre los defectos conocidos y los riesgos de seguridad del mismo.
La oficina recomienda ejecutar el reclamo, como máximo, 14 días después de la comprar del auto usado.
Claves de la Ley de Garantía de Vehículos Usados de Massachusetts
Según datos de la Oficina de Asuntos del Consumidor y Regulación Comercial de Massachusetts, la Ley de Garantía le otorga “protección y soluciones, incluyendo la reparación obligatoria, la devolución o la recompra del vehículo. Sin embargo, no cubre todos los vehículos, o todos los defectos y no todos los problemas de su vehículo califican para la recompra por el vendedor“.
¿Qué autos usados están cubiertos?
Esta ley cubre a autos usados que entren en la categoría de: automóviles, camionetas/vans y camiones vendidos dentro del estado de Massachusetts.
Además, entran dentro de esa categoría están los autos que NO estén cubiertos bajo la Ley de Automoviles Nuevos o Arrendados Defectuosos (Lemon Law), que se refiere a los autos que han tenido que ser reparados un número sustancial de veces debido a fallas de fábrica. En cuyo caso, el fabricante o concesionario debe reemplazar el auto por uno en buen estado o reintegrar el total del dinero invertido por el consumidor.
Este último tipo de autos debe cumplir los siguientes requerimientos:
1- Ser vendido por un vendedor privado o un concesionario de Massachusetts.
2- El auto usado debe poseer menos de 125,000 millas en su odómetro al momento de ser vendido, sin embargo, esto solo aplica en concesionarios.
3- Su costo, por concesionario, es menor a $700
¿Qué autos usados NO están cubiertos?
Los autos NO cubiertos por esta Ley son:
1- Vehículos rentados, Motorhomes (o viviendas móviles).
2- Vehículos construidos para estar fuera de la carretera.
3- Motocicletas, motonetas y motocicletas enduro (especializados para acrobacias)
4- Cualquier auto fabricado con propósitos comerciales, o bajo la propiedad de un negocio.
Como dato extra, te podemos informar que cada estado de la unión posee legislaciones diferentes en materia automotriz, por lo que te recomendamos buscar en la página de la oficina del consumidor del estado donde habites para asegurar que no tendrás ningún malentendido.
Esta información sólo es admisible en el estado de Massachusetts, bajo las condiciones explicadas anteriormente.
—
También te podría interesar
Tipos de licencias para indocumentados en Massachusetts desde el 1 de julio
Licencia de conducir en Massachusetts para indocumentados: cambios 2023
Licencia de conducir para indocumentados en Massachusetts: cómo sacarla
Licencia de conducir para indocumentados en Connecticut: cómo obtenerla paso a paso
Licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles: qué estados la otorgan a indocumentados