Brillos riesgosos: los federales advierten sobre una particular decoración del volante
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras advirtió que las decoraciones con diamantes de imitación en el volante pueden convertirse en metralla.
Desde hace años, los expertos en seguridad vial vienen advirtiendo sobre los riesgos de usar emblemas decorativos en el volante, sobre todos aquellos que simulan una funda o un forro con diamantes de imitación. La experiencia revela que los “espejitos” y cristales de imitación pueden convertirse en metralla en caso de un accidente.
Es tanta la evidencia que ahora la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) salió a reforzar la advertencia. Así que, a menos que quieras un emblema de BMW o Mercedes Benz con lentejuelas incrustado en tu rostro, lo mejor es evitar poner decoraciones bonitas en el volante.
El alerta de la NHTSA, publicada recientemente, advierte a los conductores que usan adornos en el volante sobre el riesgo que suponen. El comunicado alega que pueden causar “lesiones importantes o hasta la muerte” en caso de accidente. Es más: el departamento destaca específicamente los diamantes de imitación con los que muchos conductores decoran los emblemas de sus volantes.
Los expertos de la NHTSA agregan un dato: “Al menos un conductor sufrió una lesión grave que provocó la pérdida de la vista en un ojo, cuando un emblema no original adornado con pedrería se desprendió del volante en un accidente y golpeó al conductor en la cara”, dice el comunicado.
Puedes ver: Las mejores fundas para volantes en 2023
Personalización del volante: una zona de riesgo
Los reguladores estadounidenses advierten a los conductores que se mantengan alejados de las calcomanías no originales que se utilizan para adornar el logotipo de un automóvil en el centro del volante.
Dichos emblemas de metal o plástico, que generalmente están adornados con pedrería u otras decoraciones y adheridos al volante con un adhesivo en la parte posterior, pueden causar lesiones graves si salen expulsados cuando la bolsa de aire se despliega en un choque, dijo la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.
Además, las decoraciones del volante pueden afectar la funcionalidad de un elemento clave en tu seguridad al conducir. Además, como los diamantes de imitación no se sujetan más que con adhesivos, durante un choque son altas las chances de que se estrellen sobre el rostro.
A su vez, las bolsas de aire se despliegan con fuerza explosiva suficiente para expulsar fácilmente esos diamantes de imitación (o cualquier otro elemento deslumbrante) y convertirlos en metralla.
Los expertos de la NHTSA subrayan que los conductores no deberían pensar sólo en sí mismos, ya que cualquier pasajero en el vehículo también corre el riesgo de “llevarse joyas en la cara”.
Los emblemas reales que los fabricantes de automóviles colocan en los volantes son permanentes, por lo que no se convierten en peligros cuando se despliega la bolsa de aire. O al menos no están diseñados para hacerlo, aclaran en el comunicado.
Puedes leer: Cómo tomar correctamente el volante al conducir
Modificar el volante es peligroso
Cualquier otra modificación del volante también puede obstaculizar la capacidad de la bolsa de aire para desplegarse correctamente, o incluso desplegarse, lo que obviamente haría que un choque sea mucho más peligroso.
De hecho, hay estados en los que este tipo de personalizaciones están prohibidas (modificaciones de carros ilegales en Estados Unidos).
Te puede interesar:
Tipos de tuning de autos: en qué aspectos puedes cambiar o potenciar tu carro
Qué servicios incluye un tune up de tu auto
Qué modificaciones puedes hacerle a una camioneta OBS para sumar potencia y seguridad
Carros tuneados: modificaciones ilegales que pueden valerte una multa en México
Las mejores aplicaciones para ver cómo quedaría tu auto tuneado
Las mejores tiras de LED multicolor para iluminar la carrocería y el interior de tu carro