Carros tuneados: modificaciones ilegales que pueden valerte una multa en México

El universo de los carros tuneados es inagotable. Hay muchas modificaciones que puede hacer, pero no todas son legales. Puedes tener una multa en algunos casos.

carros tuneados

Tuning en México: algunas modificaciones pueden valerte una multa Crédito: Shutterstock

El tuning es una pasión para muchísima gente, pero en todos los países existen regulaciones específicas sobre las modificaciones que se pueden hacer y las que no. Están detalladas en las leyes y reglamentos de tránsito de cada estado y, si te corres de la norma, puedes tener una multa. Las reglas que debes conocer respecto a los carros tuneados en México.

En Estados Unidos también hay modificaciones del carro ilegales que debes tener en cuenta antes de comprar un carro tuneado o hacer un tune up a tu vehículo. Pero aquí armamos un listado con algunas modificaciones para autos que se consideran ilegales en México.

Algunas modificaciones de carros están prohibidas y otras pueden hacerse con algunas especificaciones, siempre que hagas la inscripción correspondiente en la Secretaría de Movilidad u organismo equivalente en tu entidad federativa. Lo que debes saber respecto a las infracciones que rigen para los autos tuneados.

Crédito: Shutterstock

Puedes leer: Los principales riesgos que corres a la hora de tunear tu auto

Carros tuneados: modificaciones ilegales que pueden valerte una multa en México

En México, el “tuning” se refiere a la práctica de modificar o personalizar los vehículos para mejorar su rendimiento, estética o sonido. Esto puede incluir cambios en el motor, la carrocería, el sistema de escape, las llantas y otras partes del automóvil.

El tuning es popular entre los aficionados a los autos y los entusiastas del automovilismo.

Multas por modificación de escape

Alterar el sistema de escape de un vehículo, como instalar un escape de alto rendimiento o eliminar el silenciador, es ilegal. Esto se debe a que puede aumentar los niveles de ruido y contaminación, además de no cumplir con las normas de emisiones establecidas.

Su incumplimiento contempla multas que pueden ir de 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA).

En el Estado de México, esta modificación está considerada como ilegal y puede ser penalizada con una multa de 5 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, UMA.

Crédito: Shutterstock

Puedes ver: Fundas para los asientos de tu auto: las mejores opciones en 2023

Multa por cambio de luces

Alterar el sistema de iluminación original del vehículo (cambiar los faros por otros de mayor intensidad o de colores diferentes a los permitidos) se considera ilegal. Esto puede causar deslumbramiento a otros conductores y dificultar la visibilidad en la vía.

En la CDMX, esta práctica está penalizada por la ley. Su instalación puede ser sancionada con una multa que puede ir de 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

También está prohibida la instalación de faros rojos en la parte delantera o blancos en trasera, torretas, sirena y accesorios de uso exclusivo para vehículos policiales, de tránsito y de emergencia. Se sanciona con una multa de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Multa por modificación de motor y carrocería

Realizar modificaciones en el motor, como incrementar la potencia o la velocidad máxima, sin seguir los procedimientos y regulaciones adecuadas, puede ser considerado ilegal. Esto incluye cambios en la gestión electrónica del motor, sobrealimentación no homologada, entre otros.

A su vez, alterar la carrocería de un vehículo, como cambiar el diseño, eliminar elementos de seguridad o alterar las dimensiones del vehículo, son prácticas que pueden ser sancionadas si no se cumple la reglamentación vigente. Esto incluye modificaciones como alerones no homologados, cambios en los parachoques o eliminación de elementos de protección.

Crédito: Shutterstock

Puedes leer: Qué modificaciones hacer para incrementar la potencia del motor de tu auto

En el Estado de México, las normas establecen que cuando se cambie la carrocería o el motor de algún vehículo, el propietario del mismo está obligado a notificarlo a la autoridad correspondiente en un plazo de 30 días hábiles. Si no lo haces, puedes tener una multa de 5 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Multa por instalar vidrios polarizados

El tuning en México también tiene límites en lo que es el polarizado de vidrios. Está prohibido instalar láminas oscuras en las ventanas de los automóviles. Debes checar los cristales y porcentajes permitidos.

No respetar la normativa conlleva una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

En el Estado de México, está prohibido que los vehículos porten en los parabrisas y ventanillas, rótulos, carteles y objetos opacos que obstaculicen la visibilidad del conductor. Si eres sorprendido conduciendo un carro con vidrios polarizados en el Estado de México, puedes ser sancionado con una multa de 5 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

camioneta tuneada
Crédito: Shutterstock

Puedes ver: Estribos para camionetas: modelos, usos y recomendaciones

Multa por instalación de sistemas antirradares en México

Otra acción de tuning que está duramente penalizada en los reglamentos de tránsito es la instalación de sistemas antirradar o detectores de radares de velocidad. Está penalizada con una multa que puede ir de 40, 45 o 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

En el Estado de México, la instalación de estos dispositivos prohibidos tiene una multa de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Otras modificaciones al auto prohibidas en México

En el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y del Estado de México, respectivamente, hay también otras modificaciones o instalaciones que están prohibidas en un vehículo:

En el caso de la CDMX, la instalación de estos elementos es penalizada con una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente. En tanto, en el EDOMEX, la instalación de estos dispositivos, la sanción corresponde a 5 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

chip tuning
Crédito: Shutterstock

Puedes ver: Chip tuning: qué es y para qué sirve

Te puede interesar:

Tipos de tuning de autos: en qué aspectos puedes cambiar o potenciar tu carro

Los tipos de tuning que pueden bajar el precio de tu carro

Qué servicios incluye un tune up de tu auto

Libros sobre tuning de carros: 5 opciones para regalar

Qué es un enfriador de aceite de transmisión tuning: cuándo usarlo

Polarizado de carros cerca de mí: lo que debes saber antes de decidir

Cómo tunear tu auto para obtener el máximo rendimiento

En esta nota

Auto Tuning cuidados del auto mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain