¿Puedes conseguir licencia de conducir en Texas si eres indocumentado?
Los inmigrantes indocumentados no pueden obtener licencias de conducir en Texas porque no pueden cumplir con el requisito del SSN
No es posible obtener una licencia de conducir en Texas siendo inmigrante indocumentado. Hasta la fecha, en este estado no se han aprobado leyes que respalden a las personas que no tienen estatus legal en el país en este proceso. En ese sentido, las sanciones por conducir un vehículo bajo estas circunstancias pueden ser muy severas, pudiendo derivar en prisión e incluso deportación.
¿Puedes conseguir una licencia de conducir en Texas siendo indocumentado?
De acuerdo con las leyes estatales y las normas del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) —agencia encargada de conceder el privilegio de conducir— las personas que desean obtener una licencia en el estado deben consignar una prueba de Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) entre los requisitos del trámite.
Los inmigrantes indocumentados no cuentan con un SSN, tampoco pueden tramitarlo debido a su estatus. Por consiguiente, no resultan elegibles para una licencia, a pesar de que lo hayan obtenido anteriormente en alguno de los estados en los cuales es permitido. Este año se presentó una propuesta conocida como HB 1869 para cambiar las leyes con la intención de eliminar la necesidad de un SSN, pero la misma no ha sido aprobada.
¿Cuáles son las sanciones por conducir siendo indocumentado en Texas?
Las consecuencias por conducir siendo indocumentado en Texas pueden ser diferentes para cada persona y dependerán de las circunstancias específicas que hayan rodeado su caso. En líneas generales, se considera un delito menor que puede derivar en:
- Multas: los indocumentados que son sorprendidos conduciendo en Texas pueden enfrentar multas significativas cuyo monto variará de acuerdo a las circunstancias.
- Cargos criminales: según sea la situación, conducir como indocumentado sin licencia podría resultar en cargos criminales, especialmente si hay agravantes, como la conducción temeraria o la participación en un accidente.
- Incautación del vehículo: las autoridades pueden incautar el vehículo utilizado para la conducción sin licencia. En ese sentido, su propietario también se verá involucrado y deberá atender sanciones para recuperarlo.
- Detención y deportación: en casos muy graves, las personas que cometen este delito pueden enfrentar la posibilidad de ser detenidos e incluso deportados del país.
Las consecuencias suelen ser mucho más severas para quienes —además de ser sorprendidos cometiendo el delito— proporcionan información falsa a las autoridades o se niegan a identificarse, dar su dirección o fecha de nacimiento. En tales casos, la ley considerará el delito menor clase C como un delito clase B, lo cual puede derivar en prisión o deportación o, al menos, tener duras consecuencias en el proceso migratorio del individuo considerado como culpable.
También te puede interesar:
Licencia de conducir en Estados Unidos siendo inmigrante paso a paso
¿Puedo conducir en Texas con licencia de otro estado?
Sanciones por conducir sin licencia en Texas: prisión y multa de 500 dólares
Requisitos para ser camionero en Texas: un trabajo muy deseado
Departamento de Vehículos Motorizados de Texas: trámites de carros
Licencia de conducir en Texas: cómo programar una cita en el DMV
Licencia de conducir en Texas: cómo restablecerla si me la suspendieron o revocaron
Cómo rastrear mi licencia de conducir en Texas: verificar status
Licencia de conducir en Texas: cómo pagar la tarifa de recuperación si fue suspendida