Cómo funciona el sistema de puntos DMV en New York
En New York, el sistema de puntos DMV sirve para aplicar sanciones acumulativas a los conductores que violan las leyes o cometen infracciones
El sistema de puntos DMV en New York es una herramienta eficaz para administrar las infracciones que cometen los conductores. Se trata de puntos negativos que se acumulan en el historial de conducción y que pueden suponer —a mediano o largo plazo— multas costosas o suspensión de la licencia.
Básicamente, este sistema tiene un principio básico: cuanto mayor sea la cantidad de puntos en tu historial de conducción, mayores serán las consecuencias. Cada infracción tiene su propio puntaje, el cual se establece considerando su gravedad.
¿Cómo funciona el sistema de puntos DMV en New York?
El DMV de New York ha establecido una cantidad estándar de puntos para algunas ofensas comunes cometidas por los conductores promedio (estas cantidades no son definitivas y pueden incluso presentarse combinadas):
- Por cometer errores al reconocer señales, incumplir normas de seguridad infantil o huir de la escena de un accidente donde hubo daños: 3 puntos.
- Por exceder la velocidad de 11 a 20 mph sobre el límite reglamentario: 4 puntos.
- Por enviar mensajes de texto mientras conduces, conducir de forma imprudente o pasar un autobús escolar detenido: 5 puntos.
- Por exceder de 21 a 30 mph el límite de velocidad reglamentario: 6 puntos.
- Por exceder de 31 a 40 mph el límite de velocidad reglamentario: 8 puntos.
- Por exceder a más de 40 mph el límite de velocidad reglamentario: 11 puntos.
Al finalizar una condena, los puntos podrían seguir apareciendo en tu registro de conducción por un tiempo determinado. Aunque no contarían para la suma de ahora en adelante, tales puntos podrían obligarte a pagar tarifas y multas adicionales en un plazo máximo de 3 años.
El DMV suspenderá de inmediato la licencia y asignará una buena cantidad de puntos a tu registro que podrían ser más difíciles de eliminar si cometes infracciones más graves como:
- Conducir bajo los efectos de drogas o alcohol
- No pagar multas vencidas o impuestos
- No presentar informes de accidentes
- No tener seguro de automóvil
- Estar involucrado en un accidente donde hubo heridos o muerte de uno de los involucrados.
Consecuencias de tener puntos en la licencia de New York
Muchas pueden ser las consecuencias de tener puntos en el historial de manejo de New York. Algunas de las más comunes son las siguientes:
1. Aumento de las primas de seguro
Las compañías de seguros de automóviles suelen revisar el historial de conducción de los conductores al calcular las primas de seguro. Si acumulas puntos en tu historial debido a infracciones de tráfico, es probable que experimentes un aumento en las primas mensuales que debes pagar.
2. Restricciones en la licencia de conducir
Si acumulas una cantidad significativa de puntos en un período de tiempo determinado, es posible que el DMV tome medidas administrativas, como imponer restricciones a tu licencia de conducir: suspensión temporal, imposición de un período de prueba o asistencia obligatoria a clases de educación vial.
3. Suspensión o revocación de la licencia de conducir
Si acumulas una gran cantidad de puntos en un corto período de tiempo o si cometes infracciones graves, el DMV puede optar por suspender o revocar tu licencia de conducir. Esta medida puede afectar tu vida cotidiana y tu empleo, especialmente si dependes del transporte personal para trabajar.
4. Registro permanente de infracciones
Las infracciones de tráfico y los puntos asociados con ellas generalmente permanecen en tu historial de conducción durante varios años, dependiendo de la gravedad de la infracción. En ese sentido, podrían seguir afectando tu historial de conducción y tus primas de seguro durante algún tiempo.
5. Dificultades en futuras solicitudes de empleo o seguro
Los puntos que acumules en tu historial puede afectar tus futuras solicitudes de empleo que requieran conducir, incluso después de que las infracciones específicas hayan expirado. Las empresas y las compañías de seguros suelen revisar los historiales de conducción durante su selección.
Para mejorar tu historial de conducción, luego de recibir puntos en tu licencia, lo más recomendable es que sigas las instrucciones de las autoridades. Si tu licencia es suspendida o revocada, cumple con el periodo de suspensión y luego solicita la restitución de los privilegios.
Ten en cuenta que deberás evitar cometer infracciones para que estas no se sumen a las que ya tendrás en tu historial. Cuanto mejores sean tus hábitos como conductor, mayores serán las probabilidades de que tu registro se limpie de puntos acumulados.
También te puede interesar
· Licencia de conducir en Nueva York: tarifas en 2023
· Estos son los pasos para renovar tu licencia de conducir en New York
· Cuáles son los requisitos para registrar un vehículo en Nueva York
· Cita para examen práctico de manejo en Nueva York: qué necesito para programarla y cómo hacerlo
· DMV en Nueva York cerca de mí: dónde están las sucursales y cuáles aceptan walk-ins
· Permiso de aprendizaje en Nueva York: cuáles son los requisitos necesarios para la solicitud
· Aprende cómo tomar el examen escrito para tu licencia de conducir en Nueva York