A cuántos grados conviene poner la calefacción en el carro

El ajuste de temperatura para la calefacción del carro es algo personal, pero la recomendación común es entre 68 y 72 grados Fahrenheit.

Calefacción de autos.

Los grados de la calefacción dependen de la preferencia del conductor. Crédito: Shutterstock

La temperatura ideal para poner la calefacción en el auto depende tanto de las condiciones exteriores como de tu preferencia personal, pero generalmente se recomienda ajustar la calefacción entre 68°F y 72°F. Este rango de temperatura es cómodo para la mayoría de las personas y evita que el interior del auto se sienta demasiado caliente o seco.

A cuántos grados conviene poner la calefacción en el carro

Según los expertos, una temperatura entre 68 y 72 grados Fahrenheit es un buen punto de partida, pero es importante ajustarla según su nivel de comodidad y las necesidades de tus pasajeros. Además, es importante usar la calefacción junto con otras funciones para mantener el aire circulando y fresco dentro de tu automóvil.

Recirculación de aire encendido.
La recirculación de aire encendido ayuda a mejorar la calidad del aire en el auto.
Crédito: Shutterstock

Si hablamos en grados centígrados, para un confort ideal ajusta la calefacción del auto entre 20°C y 22°C. Este rango de temperatura proporciona un ambiente cómodo sin sobrecalentar el interior del vehículo ni secar el aire.

Hay distintos factores a considerar al ajustar la calefacción en el carro:

  • Temperatura exterior: si hace mucho frío afuera, es tentador subir la calefacción al máximo. Sin embargo, si lo haces, el aire dentro del auto puede volverse seco y sofocante, lo que puede ser incómodo. Ajustar la calefacción en un rango moderado (20°C-22°C) es mejor para mantener un ambiente equilibrado.
  • Calor gradual: en lugar de poner la calefacción a máxima potencia desde el inicio, es preferible subir la temperatura poco a poco. Esto evita un cambio brusco y permite que el auto se caliente de manera más gradual y eficiente.
  • Ajustes automáticos: si tu vehículo tiene control de clima automático, puedes configurarlo a una temperatura específica (normalmente entre 20°C y 22°C), y el sistema ajustará la calefacción y la ventilación para mantener el interior en esa temperatura estable.
  • Desempañador: si necesitas desempañar el parabrisas, una temperatura moderada combinada con el aire acondicionado o la función de desempañado puede ser efectiva para eliminar la humedad sin calentar excesivamente el interior.

Consumo de combustible y calefacción

Poner la calefacción a una temperatura demasiado alta puede hacer que el sistema trabaje más de lo necesario, lo que en algunos casos podría aumentar ligeramente el consumo de combustible. Mantener una temperatura moderada es más eficiente.

En climas más fríos, es posible que debas ajustar la temperatura más alta para sentirte cómodo. Sin embargo, no debes excederte porque puede causar sequedad e incomodidad en los ojos y la piel.

Aire acondicionado de un auto
El sistema de aire acondicionado de un auto / Foto: Shuterrstock.
Crédito: Shutterstock

Además, el uso excesivo de la calefacción puede aumentar el consumo de combustible, lo que reduce la eficiencia del combustible y aumenta las emisiones.

También es importante usar la calefacción de tu auto junto con otras funciones, como descongelación y aire acondicionado, para mantener el aire fresco y en circulación dentro de tu auto. Durante los meses de invierno, es posible que debas ajustar la configuración de la calefacción y descongelar para evitar que las ventanas se empañen.

Además, si tienes pasajeros en tu auto, también es importante considerar su comodidad. Es posible que deba ajustar la temperatura según tus preferencias o proporcionar mantas adicionales si sienten frío.

Calentón de auto.
Es importante tener paciencia. La calefacción usa el calor del motor, por eso tarda unos minutos en empezar a calentar.
Crédito: Shutterstock

¿Es bueno apagar y prender la calefacción del carro?

Debes apagar la calefacción de tu auto cuando ya no lo necesites para calentar o descongelar el interior. Dejar el calefactor encendido innecesariamente puede provocar un mayor consumo de combustible, una menor eficiencia del combustible y un aumento de las emisiones.

Además, apagar el calefactor cuando no se necesita puede ayudar a prolongar la vida útil del sistema de calefacción y evitar el desgaste. Esto es particularmente importante si vive en una región con un clima invernal severo, ya que el uso excesivo del calentador puede ejercer una presión adicional sobre el sistema.

Cómo afecta la calefacción en la autonomía de los coches eléctricos

En el caso de los coches eléctricos, hay que hacer uso de las baterías que alimentan el coche para conseguir calentar el vehículo, por lo que disminuye el rango de autonomía. Para minimizar el problema, los fabricantes han recurrido al uso de resistencias eléctricas y emisores eléctricos mientras se recarga el auto, entre otros recursos.

Pero un auto eléctrico que disponga de un sistema convencional de calefacción, reduce la autonomía de entre el 6% y el 10% en condiciones de empleo normales. Un modelo con unos 400 kilómetros de autonomía eléctrica puede llegar a perder hasta 40 kilómetros de alcance con la calefacción encendida.

Te puede interesar:

5 secretos para gastar menos gasolina al usar la calefacción
Qué tanto valen la pena los asientos con calefacción para el auto
El clima frío puede reducir el ahorro de combustible: por qué
Cómo funciona el sistema de calefacción en tu auto
Qué es la conducción eficiente y cuáles son sus beneficios

En esta nota

Consejos de manejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain