Qué es la conducción eficiente y cuáles son sus beneficios
La conducción eficiente es una práctica que busca reducir el consumo de combustibles fósiles con la intención de disminuir la emisión de gases contaminantes que afectan el medio ambiente
Conducción eficiente es el nombre que se le da a una serie de prácticas que buscan reducir el consumo de combustibles fósiles y de las emisiones de gases contaminantes asociadas a él, con la intención principal de favorecer al medio ambiente. En otras palabras, más allá de dejar de usar este tipo de combustibles, las personas que practican la conducción eficiente buscan hacer un uso inteligente de ellos, ahorrando en todo momento para sacarle el mayor provecho a cada gota.
Por lo tanto, para ser un conductor eficiente, es necesario considerar una serie de recomendaciones hechas por expertos que garantizan el mayor rendimiento de combustible. Estas recomendaciones apuntan al control de la velocidad, el uso de herramientas que contribuyan a acortar las distancias y el uso consciente de todos los sistemas del vehículo para obtener los mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.
¿Cuáles son los beneficios de la conducción eficiente?
Conducir eficientemente se asocia, entre otras cosas, con la prudencia, la consciencia y los buenos hábitos frente al volante. Por consiguiente, los beneficios derivados de esta práctica pueden ser variados:
– Contribuye con el medio ambiente al reducir la cantidad de emisiones de gases contaminantes.
– Reduce el gasto en mantenimiento de los sistemas del vehículo.
– Aumenta la seguridad en la carretera, disminuyendo la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito.
– Alarga la vida del motor del vehículo y de los sistemas que lo alimentan.
– Permite a las personas tener mejor control de sus finanzas personales gracias al ahorro de combustible.
– Disminuye el nivel de estrés del conductor al aportarle seguridad y un mejor manejo de los recursos.
– Permite al conductor aprovechar al máximo el vehículo.
¿Cómo practicar la conducción eficiente?
Además de contribuir con el ambiente, la conducción eficiente promueve el ahorro y tiene un efecto positivo en las finanzas personales de cada conductor que la practica. Convertirla en un hábito es fundamental para ver todos sus beneficios, solo es necesario seguir algunas recomendaciones:
1. Al encender el vehículo, es recomendable no pisar el acelerador para evitar inyectar una mayor cantidad innecesaria de combustible al motor. El mismo vehículo se encargará de distribuir adecuadamente el combustible para mantenerlo encendido.
2. En vehículos de transmisión manual, es importante no esperar para cambiar la velocidad tras haber iniciado el motor. En otras palabras, la primera velocidad solo debe usarse para impulsar el vehículo hacia adelante y, unos pocos metros después, debe ser sustituida por la segunda.
3. Cuando el vehículo se encuentra en marcha, es importante cambiar la velocidad a tiempo si este lo requiere. Mantener la velocidad inadecuada puede contribuir a un mayor gasto de combustible.
4. Es importante no acelerar repentinamente para evitar el gasto excesivo de combustible. Pisar el acelerador lentamente durante la marcha, solo cuando sea necesario, contribuye con el ahorro.
5. Siempre que se pueda, es recomendable considerar una larga distancia para soltar el acelerador antes de frenar. De esa manera, el vehículo disminuye un poco la velocidad por su cuenta y permite usar el freno suavemente para continuar la marcha sin interrupciones bruscas.
6. Durante la marcha, es importante mantener la velocidad lo más uniforme posible. Como ya se ha dicho, las aceleraciones repentinas exigen un mayor gasto de combustible.
7. Usar el aire acondicionado o la calefacción de manera adecuada. Los expertos recomiendan ajustarlo a los 24° C para evitar gastar combustible innecesariamente.
8. Desmontar los portaequipajes superiores que no se usen. Estos elementos aumentan el peso del vehículo y afectan su aerodinámica, haciendo que el motor requiera más combustible para poder mantener la marcha.
9. Usar rutas menos congestionadas para evitar el tráfico excesivo. De esa manera, el vehículo no estará estancado consumiendo todo su combustible.
10. Hacer revisiones periódicas del vehículo para mantener todos los sistemas en orden y evitar que las fallas afecten el consumo de combustible.
11. Evitar mantener el motor encendido cuando el vehículo esté estacionado por mucho tiempo.
12. Revisar periódicamente la presión y la alineación de los neumáticos.
13. Mantener las ventanas cerradas mientras el vehículo circula a altas velocidades. Esto favorece su aerodinámica y permite que se desplace con más facilidad, sin gastar mucho combustible.
¿Qué herramientas puedo usar para conducir eficientemente?
En la actualidad, la conducción eficiente cuenta con el respaldo de la tecnología. Muchos vehículos ofrecen sistemas de conducción asistida, como el ajuste “cruise”, que permite al conductor abandonar el acelerador, lo cual se traduce en una marcha más estable y en un menor gasto de combustible en vías rápidas. Sin embargo, esta no es la única herramienta. Además de lo que ofrecen los nuevos modelos de autos, están los teléfonos teléfonos inteligentes que pueden ser muy aprovechados para viajes más eficientes.
Google Maps, por ejemplo, es una excelente opción para encontrar rutas menos congestionadas y ofrecer atajos que le permitan al conductor llegar a su destino en el menor tiempo posible, gastando una menor cantidad de combustible. Esta app puede actualizar la ruta y ofrecer alternativas, también puede arrojar información sobre los destinos y encontrar otros lugares similares que se encuentren mucho más cerca.
¿Qué velocidad es más eficiente para conducir?
De acuerdo con los estudios más recientes al respecto, los vehículos son más eficientes cuando se conducen a velocidades inferiores a los 64 km/h, siempre que esta velocidad sea estable. Esto garantiza un ahorro de más de 40% de combustible, que es el aproximado de lo que gastan los vehículos que operan a altas velocidades (más de 100 km/h).
También te puede interesar:
– Maniobra de cremallera: cómo ayuda a una mejor conducción de tu auto
– IEA propone reducir los límites de velocidad y no usar auto los domingos para reducir el uso de gasolina
– Millas por galón: qué significa y cómo se calcula
– 5 consejos para ahorrar gasolina en invierno
– Cuán cierto es que la gasolina rinde más si la cargas durante la mañana
– Cómo afecta el maletero del auto el consumo de gasolina