Aire acondicionado, frenos, llantas: 5 tips para cuidar el carro en verano
Las temperaturas extremadamente altas pueden afectar el rendimiento del motor. Es clave el mantenimiento adecuado de tu auto para prevenir daños.
La temporada de frío ya terminó y el verano con sus altas temperaturas está por comenzar. Aunque no lo crean, el fuerte calor también afecta el auto, por eso es necesario preparar el vehículo antes, para que no sufra descomposturas o falle durante la temporada de calor extremo.
Las fuertes temperaturas afectan el vehículo y muchas piezas sufren deterioros. El motor es uno de los componentes que se ven afectados por el sol.
Aire acondicionado, frenos, neumáticos: 5 tips para cuidar el carro en verano
Esta temporada de temperaturas extremadamente cálidas también afectan considerablemente el rendimiento del motor y es bueno saber qué consejos aplicar para un mantenimiento adecuado de tu vehículo para estar listos para el verano.
Por eso, aquí hemos hecho una lista con cinco tips para el cuidado del auto antes de que el verano llegue.
1.- Aire acondicionado
Es muy importante revisar que el aire acondicionado del auto esté funcionando de manera adecuada.
Prender el aire acondicionado cuando el clima sigue siendo frío puede ser un poco extraño y puede que los resultados sean erróneos. Lo mejor es revisar que los niveles de gas para aire acondicionado sean los recomendados por el fabricante de autos.
Al igual que la mayoría de los elementos que forman el auto, el aire acondicionado también sufre desgaste y necesitamos realizar servicio de mantenimiento o hacer reparaciones si es necesario.
2.- Batería
La batería es uno de los elementos que más sufre las consecuencias del calor, pues está se encuentra debajo del cofre y muy cerca del motor lo cual acelera las fallas de la batería.
El calor extremo puede acelerar el proceso de corrosión, lo que daña la estructura interna de la batería.
La batería tiene muchas funciones importantes en un automóvil y la mayoría están relacionadas con el sistema eléctrico de auto. Por eso es muy importante siempre estar pendiente y mantenerla en las mejores condiciones.
3.- Presión de aire en las llantas
La presión de las llantas es muy importante para mejorar el rendimiento de combustible y retrasar el desgaste de los neumáticos.
Por esta razón es importante conocer la presión adecuada de las llantas, esto varía de acuerdo al tamaño y a las condiciones de funcionamiento.
Es recomendable revisar la presión de los cuatro neumáticos al menos una vez por semana, esto de ser mientras los neumáticos están fríos y usar un calibrador confiable.
4.- Anticongelante
El líquido del radiador es vital para que el auto funcione de la mejor manera y se mantenga a las temperaturas adecuadas.
Es bueno saber que el motor alcanza una temperatura de 194° F y mientras no sobrepase esta temperatura, no es necesario enfriarlo. La temperatura del motor se controla cuando el anticongelante alcanza la temperatura ideal, el termostato se abre y empieza a circular por el motor, el cual absorbe el calor para tener controlada la temperatura en funcionamiento.
5.- Aceite
El aceite es el encargado de lubricar casi todas las partes internas de un motor, evitando que se desgasten demasiado debido a la fricción de metales. También ayuda a mantener el motor limpio, evitando la acumulación de suciedad y procurando que se sobrecaliente.
Con el calor, muchos de los aceites se adelgazan y no cumplen con su función como deberían. Por eso debes revisar el tipo de aceite y utilizar el adecuado.
Te puede interesar:
- Por qué el auto tarda más en arrancar en días de calor y qué hacer para evitarlo
- Cómo proteger las llantas de tu auto del calor del verano
- Partes del auto que más fallan en verano: qué conviene revisar para prevenir
- ¿Por qué el coche pierde potencia y consume más cuando hace calor?
- Por qué puede resultar peligroso llevar una botella de agua en tu carro