Al estilo Batimóvil: Así es el volante Yoke del Tesla S 2021 que podría ser ilegal

Tesla ha decidido modificar el volante del renovado Model S y ha agregado un volante Yoke o volante cortado, el cual ha causado gran revuelo en redes sociales debido a su diseño fuera de lo común

Al estilo Batimóvil: Así es el volante Yoke del Tesla S 2021 que podría ser ilegal
Interior del Tesla Model S 2021. / Foto: Tesla.
Foto: Cortesía

Tesla siempre parece encontrar la manera de causar un gran revuelo con un mínimo esfuerzo y así mantenerse en tendencia constantemente. Recientemente, la firma había anunciado el lanzamiento del Model S y Model X actualizados, pero la firma añadió un detalle más que nadie se esperaba: un volante “Yoke” en el interior del Model S.

Los fanáticos de la marca se han vuelto locos en Internet hablando de la rueda cortada y especulando si es buena, mala o incluso legal, y es que ni la NHTSA ni Tesla saben si es legal o no.

Tesla-Model-S-2021
Interior del Tesla Model S 2021. / Foto: Tesla.

Un volante parecido al del Batimóvil pero en la vida real

Lo que debería haber estado en el centro de atención con las actualizaciones del Model S de Tesla es que este podría ser el automóvil de producción de aceleración más rápida de la historia. En cambio, todos se concentran en el volante cortado.

Tesla ha reinventado literalmente esta pieza, o al menos eso parece, aunque también parece que este volante ha sido sacado de ciencia ficción, pues nos recuerda al volante del famoso Batimóvil.

Cabe señalar también que, en ocasiones, los autos de exhibición personalizados también aparecían con un volante cortado, pero hasta ahora, nunca se ha fabricado un automóvil de producción con un volante recortado.

Tesla-Model-S-2021
Volante del Tesla Model S 2021. / Foto: Tesla.

Los aviones tienen este tipo de volante, pero la dinámica de volar versus conducir es muy diferente. También es justo recordar que a fines de la década de 1950 y 1960, Chrysler tenía volantes cuadrados, y en su momento fue una novedad, pero en uso, no se sentía como algo muy alejado de un volante redondo. Este tipo de volante llamaba la atención y, a veces, parecía un poco estrafalario, pero en uso, no se diferenciaba mucho a los volantes redondos. Hoy en día, es posible ver este tipo de volante cuadrado en el superdeportivo Corvette.

¿Qué problemas podría suponer un volante cortado?

Quizá no veamos ningún problema a simple vista, pero, ¿qué pasa si por instinto agarras la mitad superior del volante y resulta que no está allí? Tu mente está esperando algo que ha estado ahí desde la escuela de manejo y ahora se ha ido.

Ante esta preocupación, la NHTSA dio que “En este momento, la NHTSA no puede determinar si el volante cumple con los estándares federales de seguridad para vehículos motorizados. Nos comunicaremos con el fabricante de automóviles para obtener más información”.

Por lo general, este tipo de desviaciones de fabricación necesitan aprobaciones de algún tipo. Los cambios de faros y parachoques han sido obligatorios por parte del gobierno federal y las empresas tienen que cumplir con una cierta cantidad de tiempo. Pero esto es al revés. Tesla lo está ofreciendo, aunque es un cambio que tal vez Tesla debería haber consultado primero con los federales.

Tesla-Model-S-2021
Interior del Tesla Model S 2021. / Foto: Tesla.

La dirección de los autos ha cambiado con los años

Hoy en día, la mayoría de los automóviles necesitan un movimiento mínimo de la dirección para hacer un giro cerrado. La dirección ha cambiado drásticamente a lo largo de los años sin que el público realmente se dé cuenta de la diferencia. La dirección electrónica ha eliminado el enlace mecánico a las ruedas delanteras. Es un gran problema, pero se parece tanto a lo que hemos conducido que nadie se da cuenta.

Debido a este menor esfuerzo para obtener más retroalimentación de la dirección, esperaríamos que el volante de yugo no requiera mucho para acostumbrarse. En la práctica, no es necesario estirar la mano por encima del volante para comenzar bien en un giro que se aproxima.

Los autos más antiguos, especialmente con dirección manual, son diferentes. A veces necesitas el apalancamiento adicional que obtienes al alcanzar la parte superior de la rueda del volante y tirar de ella. Pero eso, es cosa del pasado.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Por qué no es bueno usar aromatizante ambiental al interior de tu auto
Cuál es la principal debilidad de la Toyota Tundra y cuántas millas puede durar